Se auditarán buenas prácticas agrícolas en 24 establecimientos

Son los que se inscribieron para participar del Premio Estímulo a la sanidad y calidad frutihortícola que otorga la ley provincial 3293, con beneficios en aportes no reintegrables por cinco millones de pesos

REGIONALES13/06/2022
Estimulo

La subsecretaría de Producción de la provincia se encuentra realizando auditorías en buenas prácticas agrícolas a 24 establecimientos correspondientes a 20 productores hortícolas de la provincia, como parte del Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad Frutihortícola que otorga la ley provincial 3293.

Este año, se entregarán más de cinco millones de pesos en aportes no reintegrables.  Hasta el momento se realizó una reunión donde se ofrecieron las devoluciones correspondientes y se plantearon inquietudes y propuestas de mejora.

Durante el primer año de implementación de la Ley de Premio Estímulo se inscribieron, además de horticultores, 109 productores frutícolas que poseen 169 establecimientos en total y abarcan 1.803 hectáreas productivas de peras, manzanas, almendros y nogales.

Se espera que en esta temporada 2022-2023, con el acompañamiento del Programa de Horticultura Responsable -también implementado desde la subsecretaría de Producción-, se amplíe el grupo y mejoren los porcentajes de cumplimiento.

Acerca de la ley

La Ley 3293 de Promoción a la Calidad de productos frutihortícolas (peras, manzanas, frutos secos, horticultura) fue sancionada en 2021 y reglamentada en los primeros meses de 2022. Otorga aportes no reintegrables a aquellos productores que demuestren la calidad de sus productos en relación a un protocolo de status sanitario y el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas, según leyes nacionales vigentes.

Estos requisitos se verifican cada año, chacra por chacra, mediante auditorías de temporada. La ley establece también aportes diferenciales a empresas a cargo de mujeres y en actividades productivas lideradas por mujeres.

Desde noviembre del año pasado, la subsecretaría de Producción a través de su dirección general de Fruticultura y Horticultura comenzó a recibir las inscripciones de los productores frutícolas y horticultores que eligieron adherir a este programa.

.neuqueninforma.

Te puede interesar
md - 2026-01-10T142822.928

El Matadero Municipal de Aluminé logró avances históricos en 2025

Neuquén Noticias
REGIONALES10/01/2026

El Matadero Municipal de Aluminé consolidó en 2025 un año récord en regularización, infraestructura y producción. Obtuvo habilitación por cinco años del CIPPA, formalizó el 100% de la faena, invirtió más de $65 millones y fortaleció un servicio clave para la producción local y la sanidad alimentaria.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 10 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/01/2026

Sábado de pausa consciente, depuración emocional y escucha interna. El sábado 10 de enero de 2026 llega con una energía de desaceleración necesaria. Después de una semana de decisiones, sostén y cierres, el cuerpo y la mente piden bajar el volumen. No es un día para exigirse productividad ni para llenar la agenda: es un día para ordenar por dentro lo que ya se acomodó por fuera.

G-OdaQAXAAAMh_P

Figueroa designó a Pablo Conforte como secretario de Seguridad

NeuquenNews
REGIONALES09/01/2026

El coronel mayor de Infantería (R), que se desempeñó hasta el año pasado como comandante de la VI Brigada de Montaña, se sumó al gabinete provincial. Su nombramiento busca fortalecer la planificación estratégica y la respuesta operativa en todo el territorio provincial.

milei-gritopng

El insulto como estrategia: Milei y un modelo de poder basado en la agresión permanente

NeuquenNews
09/01/2026

Un informe del Foro de Periodismo Argentino reveló que más del 15% de los mensajes publicados por Javier Milei desde su llegada a la Presidencia incluyen insultos o descalificaciones. Lejos del exabrupto ocasional, el estudio advierte sobre una estrategia comunicacional sistemática que impacta de lleno en la calidad del debate público y en la salud de la democracia.

Marcelo Rucci

Marcelo Rucci: defensa sindical, armado político propio y advertencias frente a la reforma laboral

NeuquenNews
POLÍTICA09/01/2026

En una entrevista realizada por el periodista Mauricio Rojas y para Neuquén Web, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, expuso su mirada sobre el escenario político provincial, la creación del partido Fuerza Neuquina y Federal y los riesgos que una reforma laboral podría implicar para los trabajadores petroleros en el contexto de Vaca Muerta.