Se auditarán buenas prácticas agrícolas en 24 establecimientos

REGIONALES 13 de junio de 2022
Son los que se inscribieron para participar del Premio Estímulo a la sanidad y calidad frutihortícola que otorga la ley provincial 3293, con beneficios en aportes no reintegrables por cinco millones de pesos
Estimulo

La subsecretaría de Producción de la provincia se encuentra realizando auditorías en buenas prácticas agrícolas a 24 establecimientos correspondientes a 20 productores hortícolas de la provincia, como parte del Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad Frutihortícola que otorga la ley provincial 3293.

Este año, se entregarán más de cinco millones de pesos en aportes no reintegrables.  Hasta el momento se realizó una reunión donde se ofrecieron las devoluciones correspondientes y se plantearon inquietudes y propuestas de mejora.

Durante el primer año de implementación de la Ley de Premio Estímulo se inscribieron, además de horticultores, 109 productores frutícolas que poseen 169 establecimientos en total y abarcan 1.803 hectáreas productivas de peras, manzanas, almendros y nogales.

Se espera que en esta temporada 2022-2023, con el acompañamiento del Programa de Horticultura Responsable -también implementado desde la subsecretaría de Producción-, se amplíe el grupo y mejoren los porcentajes de cumplimiento.

Acerca de la ley

La Ley 3293 de Promoción a la Calidad de productos frutihortícolas (peras, manzanas, frutos secos, horticultura) fue sancionada en 2021 y reglamentada en los primeros meses de 2022. Otorga aportes no reintegrables a aquellos productores que demuestren la calidad de sus productos en relación a un protocolo de status sanitario y el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas, según leyes nacionales vigentes.

Estos requisitos se verifican cada año, chacra por chacra, mediante auditorías de temporada. La ley establece también aportes diferenciales a empresas a cargo de mujeres y en actividades productivas lideradas por mujeres.

Desde noviembre del año pasado, la subsecretaría de Producción a través de su dirección general de Fruticultura y Horticultura comenzó a recibir las inscripciones de los productores frutícolas y horticultores que eligieron adherir a este programa.

.neuqueninforma.

Te puede interesar