Se auditarán buenas prácticas agrícolas en 24 establecimientos

Son los que se inscribieron para participar del Premio Estímulo a la sanidad y calidad frutihortícola que otorga la ley provincial 3293, con beneficios en aportes no reintegrables por cinco millones de pesos

REGIONALES13/06/2022
Estimulo

La subsecretaría de Producción de la provincia se encuentra realizando auditorías en buenas prácticas agrícolas a 24 establecimientos correspondientes a 20 productores hortícolas de la provincia, como parte del Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad Frutihortícola que otorga la ley provincial 3293.

Este año, se entregarán más de cinco millones de pesos en aportes no reintegrables.  Hasta el momento se realizó una reunión donde se ofrecieron las devoluciones correspondientes y se plantearon inquietudes y propuestas de mejora.

Durante el primer año de implementación de la Ley de Premio Estímulo se inscribieron, además de horticultores, 109 productores frutícolas que poseen 169 establecimientos en total y abarcan 1.803 hectáreas productivas de peras, manzanas, almendros y nogales.

Se espera que en esta temporada 2022-2023, con el acompañamiento del Programa de Horticultura Responsable -también implementado desde la subsecretaría de Producción-, se amplíe el grupo y mejoren los porcentajes de cumplimiento.

Acerca de la ley

La Ley 3293 de Promoción a la Calidad de productos frutihortícolas (peras, manzanas, frutos secos, horticultura) fue sancionada en 2021 y reglamentada en los primeros meses de 2022. Otorga aportes no reintegrables a aquellos productores que demuestren la calidad de sus productos en relación a un protocolo de status sanitario y el cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas, según leyes nacionales vigentes.

Estos requisitos se verifican cada año, chacra por chacra, mediante auditorías de temporada. La ley establece también aportes diferenciales a empresas a cargo de mujeres y en actividades productivas lideradas por mujeres.

Desde noviembre del año pasado, la subsecretaría de Producción a través de su dirección general de Fruticultura y Horticultura comenzó a recibir las inscripciones de los productores frutícolas y horticultores que eligieron adherir a este programa.

.neuqueninforma.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 30 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO30/01/2026

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio emocional. El viernes 30 de enero de 2026 propone una energía de conclusión. No es un cierre brusco ni forzado, sino un cierre natural, lúcido y ordenado. Es un día ideal para mirar lo hecho durante la semana, reconocer avances reales, aceptar límites y soltar cargas innecesarias.

petroleo 1

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina

NeuquenNews
ENERGÍA29/01/2026

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Incendios-en-la-Patagonia-el-fuego-en-Puerto-Patriada-no-cesa-y-obliga-a-evacuar-zonas-de-Epuyen_full

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Surtidor-de-gasolina-en-una-gasolinera-Engin-Akyurt-Unsplash

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.