Gaido llamó a la unidad de los argentinos para hacer grande al país

El intendente Mariano Gaido llamó a “la unidad de los argentinos” y sostuvo que esta fecha es oportuna para tomar el ejemplo de aquel 25 de Mayo de 1810

REGIONALES25/05/2022
unnamed - 2022-05-25T203959.661

El intendente Mariano Gaido llamó a “la unidad de los argentinos” y sostuvo que esta fecha es oportuna para tomar el ejemplo de aquel 25 de Mayo de 1810 que “los ciudadanos por encima de las miradas diferentes estaban unidos en la decisión de lograr un pueblo libre y hacer grande un país”, durante el acto patrio que se desarrolló por primera vez en el oeste de la ciudad, sobre el parque lineal de Unión de Mayo.

“Es una fecha que significa mucho y necesita la Argentina, que es la unidad”, insistió, recordando que esa fue la semilla del proceso de surgimiento del Estado Argentino que proclamara su independencia seis años después, el 9 de julio de 1816.

Luego de la entonación de los himnos nacional y provincial, Gaido, en su mensaje, valoró la participación ciudadana, “estamos en un parque que hace poco inauguramos y estamos con el entusiasmo neuquino de disfrutarlo en una fecha que habla mucho y que necesita este país, que es la unidad, pues ese 25 de mayo estaban todos unidos llevando adelante la decisión de que exista un pueblo libre. Y no fue fácil porque había diferentes miradas”.

unnamed - 2022-05-25T204105.032

El jefe comunal tuvo también palabras alusivas a nuestra región, “fueron los pioneros neuquinos que con frío, viento y lluvia hicieron grande a esta capital y a esta provincia, por eso decimos que Neuquén es compromiso con el país, que Neuquén es compromiso con cada trabajador y trabajadora”.

Además, pidió aplausos y un reconocimiento especial hacia los trabajadores del sistema de salud que en tiempos difíciles de pandemia atendieron a miles de enfermos “y llevaron adelante una vacunación histórica ejemplar, orgullo del pueblo neuquino” que permitió retomar la cotidianidad.

“Hay que estar de pie, con fortaleza, con esperanza, con la herramienta que esos patriotas nos heredaron, con la herramienta que nos brinda este pueblo neuquino que tiene toda la fuerza para ir para adelante, con desarrollo económico, con la fuerza que necesitamos para tener un país mejor, una provincia mejor y sin lugar a dudas, la ciudad mejor”, cerró su discurso.

Antes, el presidente de la vecinal de Unión de Mayo, Gustavo Ancafil, tuvo palabras de agradecimiento por haber elegido al barrio para celebrar la fiesta patria. “Para nosotros es un honor, Mariano (Gaido) te agradezco mucho, la verdad es emocionante, es un honor para la zona oeste tener este acto”. “¡Feliz día de la patria para todos!”.

Omar Gutiérrez, el gobernador de la provincia de Neuquén, por su parte, agradeció y felicitó “la excelente idea que han tenido nuestro intendente Mariano Gaido, el vicegobernador Marcos Koopmann y el vecinalista de traer esta fiesta patriota al corazón del oeste de la ciudad de Neuquén”.

“Estos encuentros refundacionales de la patria se realizaban solamente en el centro de la capital -recordó- y esto es tener sensibilidad y lo vamos a seguir replicando en cada zona y barrio”, agregó.

Asimismo, destacó que “los actos de gobernanza requieren y exigen de la unidad bajo la celeste y blanca en esta causa de encuentro y fraternidad que es la patria”, a lo que recordó que “aquí, en la provincia de Neuquén pudimos llevar adelante un proceso ejemplar de vacunación porque cada uno y cada una abrazó la causa de la vida”.

unnamed - 2022-05-25T204211.061

El vicegobernador Marcos Koopmann expresó la importancia de esta fecha patria y recordó que “un 25 de mayo, hace 212 años, varones y mujeres se unieron con un solo objetivo de una patria libre, empezar a construir un país que empiece a tomar sus propias decisiones, a  construir su destino”.

En este sentido, señaló que en 1810 Neuquén no era parte de ese territorio que se empezaba a construir, pero que el camino marcado por los gestantes de la revolución era el de “un país federal, no uno unitario y esas banderas son las que no tenemos que resignar”.

“El federalismo tiene que estar presente si queremos que Argentina tome las sendas del desarrollo”, cerró el vicegobernador.

Antes, la historiadora Vicky Chávez rememoró los orígenes de la Patria y lo sucedido aquel 25 de Mayo de 1810 cuando nuestro país daba sus primeros pasos para alcanzar la independencia, creando la Primera Junta de gobierno.

unnamed - 2022-05-25T204319.292

Más temprano, a las 7.30, la banda del Ejército tocó la marcha “Diana de Gloria” en las escalinatas de la Municipalidad del centro y media hora después, en Plaza de las Banderas, fueron izadas las banderas argentina, neuquina y de la ciudad en símbolo de unión, fortaleza y solidaridad.

La fiesta central en Unión de Mayo culminó con el desfile de tropas alrededor del parque hasta la calle Moritán, que sorprendió con un espectáculo artístico y la participación de grupos de bailes de adultos mayores.

Te puede interesar
Tasa vial SMA

El fiscal general respaldó la "tasa vial" de San Martín de los Andes y pidió rechazar la acción de inconstitucionalidad

NeuquenNews
REGIONALES20/02/2025

José Gerez sostuvo que el cobro del tributo no vulnera la Constitución Provincial y defendió la autonomía municipal para recaudar fondos. La tasa vial, creada en 2024, es cuestionada por sectores comerciales y turísticos de la ciudad, mientras el intendente Saloniti la considera clave para sostener el transporte público. El Tribunal Superior de Justicia deberá definir su validez.

Coop 127 has

Gobierno Provincial Interviene en Presunta Estafa de la Cooperativa 127 Hectáreas

NeuquenNews
REGIONALES20/02/2025

El gobierno provincial tomó cartas en el escándalo de la Cooperativa 127 Hectáreas tras las denuncias de estafa que dejaron a cientos de familias sin vivienda. Funcionarios se reunieron con damnificados y prometieron una investigación a fondo, mientras la crisis habitacional en Neuquén sigue sin respuestas concretas en el corto y mediano plazo.

Lo más visto
Coop 127 has

Gobierno Provincial Interviene en Presunta Estafa de la Cooperativa 127 Hectáreas

NeuquenNews
REGIONALES20/02/2025

El gobierno provincial tomó cartas en el escándalo de la Cooperativa 127 Hectáreas tras las denuncias de estafa que dejaron a cientos de familias sin vivienda. Funcionarios se reunieron con damnificados y prometieron una investigación a fondo, mientras la crisis habitacional en Neuquén sigue sin respuestas concretas en el corto y mediano plazo.

9a584b72-66da-4b26-b844-3e772d6da7d5

Capitalismo: Luces y Sombras (1º parte)

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/02/2025

Una serie de 7 artículos que se presenta como un aporte fundamental para comprender "¿Qué se habla cuando se habla de capitalismo?". A través de un recorrido que abarca desde sus orígenes en el tránsito del feudalismo al mercantilismo, la consolidación en la economía de mercado y la transformación impulsada por la Revolución Industrial, hasta las tensiones actuales en torno a desigualdad, sostenibilidad y tecnología, este compendio ofrece un análisis crítico y multidimensional. Con el respaldo teórico de pensadores como Adam Smith, Karl Marx, Keynes, Friedman y Max Weber, la serie explora las diversas caras del capitalismo, sus contradicciones y sus implicaciones en la sociedad moderna, invitando al lector a reflexionar sobre su pasado, presente y futuro.

Horóscopo

🔮 Horóscopo del 23 de febrero de 2025: Un día para fortalecer la confianza y avanzar con seguridad

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/02/2025

Las emociones y la razón se equilibran para tomar decisiones clave. La Luna sigue en Capricornio, lo que invita a la disciplina, la estabilidad y la planificación a largo plazo. Mientras tanto, el Sol en Piscis sigue aportando una dosis de sensibilidad e intuición, permitiendo que las decisiones sean tomadas con un equilibrio entre el corazón y la mente. Es un día ideal para consolidar planes, fortalecer la confianza en uno mismo y dar pasos firmes hacia el futuro.

Opera Instantánea_2025-02-23_085920_www.lanacion.com.ar

El apego desorganizado: entendiendo su origen y cómo superarlo

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD23/02/2025

El apego desorganizado, una de las formas más complejas y menos comprendidas de la teoría del apego, se origina en la infancia a raíz de experiencias traumáticas o de cuidado inconsistente. Este patrón afecta las relaciones emocionales en la vida adulta, creando dificultades en la confianza, la intimidad y la regulación emocional. ¿Es posible superar este tipo de apego? A través de terapia y comprensión, quienes lo experimentan pueden aprender a establecer relaciones más saludables y satisfactorias.