Promotores Ambientales: Villa Pehuenia y Moquehue trabajará en políticas públicas ambientales junto a la Legislatura de la Provincia de Neuquén

REGIONALES 13 de febrero de 2022
 Será en el marco de un programa “Promotores Ambientales”, un proyecto impulsado por la Legislatura provincial, en coordinación con Pan American Energy (PAE) y la Asociación Amigos de la Patagonia
Lago Alumine

 Será en el marco de un programa “Promotores Ambientales”, un proyecto impulsado por la Legislatura provincial, en coordinación con Pan American Energy (PAE) y la Asociación Amigos de la Patagonia. A través de una gestión de Sandro Badilla, en noviembre del año pasado, se firmó el acuerdo por el cual se podrán coordinar políticas públicas que buscan promover el cuidado del ambiente, junto a otros diez municipios de la provincia.

Ayer se realizó el primer encuentro virtual entre la Dirección de Ambiente local y las partes que intervienen en el programa, donde se realizó la presentación de las principales políticas ambientales que promueve la gestión local y en la que se acordó una agenda de trabajo anual que comenzará este mes.

La articulación incluye capacitaciones para toda la comunidad, la formación de promotores y promotoras ambientales, y la incorporación de un Ecopunto en la localidad.

La intendenta a cargo, Carmen Cordero, agradeció al actual ministro de turismo, Sandro Badilla, y al vicegobernador, Marcos Koopmann, la posibilidad de trabajar conjuntamente en la promoción de políticas públicas ambientales, y consideró la importancia de la prevención y concientización como un paso fundamental de las mismas.

Por su parte, la directora de Ambiente destacó los alcances del proyecto, en relación a las oportunidades que representa no solamente durante este año, sino con proyecciones muy necesarias para la localidad. Además, explicó que el programa está destinado a la preservación ambiental, la sustentabilidad, la correcta gestión de los residuos y la generación de conciencia en distintos municipios de la provincia, a través de la generación de una red de referentes comunitarios sobre la base de la economía circular para la puesta en práctica de programas de prevención ambiental en diferentes ámbitos: educativo, familiar, y comunitario.

La secretaria General y de Coordinación, Rayén Guerrero Dewey, destacó la gestión ambiental que se impulsa desde el municipio, y particularmente expresó que la incorporación de los y las promotoras ambientales que están trabajando en este momento de cara a la emergencia ígnea, hídrica y al compromiso ambienta durante la temporada, implica un escalón fundamental y marca el rumbo que debemos continuar fortaleciendo.

Promotores Ambientales, se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, impulsado por Naciones Unidas (ONU). De esta forma, Promotores Ambientales continúa consolidándose y expandiéndose a lo largo de la Provincia del Neuquén.

El programa, iniciado en agosto de 2020, ya alcanzó importantes resultados. Durante el último año, se capacitó a más de 300 referentes vecinales y se instalaron cuatro Ecopuntos que lograron recuperar más de 20.000 kilos de residuos reciclables en solo tres meses. Además, casi 50.000 turistas ambientales fueron concientizados en cuidado y turismo responsable.

noticiasnqn

Te puede interesar