Se pusieron en funcionamiento las bombas de la Colectora Oeste II

 El gobernador Omar Gutiérrez asistió junto con el intendente Mariano Gaido a la puesta en marcha de las pruebas de funcionamiento de la colectora cloacal del Oeste II

REGIONALES 24 de enero de 2022
COLECTORA-CLOACAL-OESTE_

La mega obra de saneamiento beneficiará a 22 mil usuarios directos de 13 barrios y más de 150 mil habitantes de la ciudad de Neuquén. Permitirá reemplazar los pozos ciegos, evitar la contaminación de las napas y cuidar el medio ambiente de la zona de Confluencia.

 El gobernador Omar Gutiérrez asistió junto con el intendente Mariano Gaido a la puesta en marcha de las pruebas de funcionamiento de la colectora cloacal del Oeste II. Estas verificaciones, que se extenderán durante diez días, son la instancia final para la concreción de una de las obras de infraestructura más importantes en materia de saneamiento para la ciudad de Neuquén, y beneficiará en forma directa e indirecta a toda la población de la ciudad.

Las pruebas de funcionamiento del equipamiento electromecánico instalado en la Estación Elevadora e Impulsora de líquidos cloacales se realizaron en la intersección de las calles Catán Lil y Puerto Deseado del barrio Valentina Sur. Allí  estuvieron presentes también el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry; el Presidente del EPAS, Mauro Millán; y el secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento explicaron que todas las Estaciones Elevadoras de esta magnitud incluyen grupos generadores de energía que les permiten ser independientes del sistema energético de la ciudad, evitando futuros desbordes de líquidos cloacales cuando se produzcan cortes imprevistos del suministro eléctrico.

“Es una obra que nosotros comprometimos en el plan quinquenal, en el compromiso que asumimos con la ciudadanía a partir de escuchar planificando, con participación ciudadana y compromiso institucional, la concreción del potencial que tienen nuestras comunidades”, afirmó el gobernador y aseguró que se pudo concretar “gracias a que nunca en la provincia del Neuquén se privatizó una empresa pública”.

“Una y otra vez defendimos la articulación de lo público y lo privado para fortalecer el entramado económico y social, y por eso hoy tenemos aquí el fruto de un convenio de financiamiento mixto. Quiero destacar al gobierno nacional por haber cumplido en tiempo y forma con esta obra histórica y el gran trabajo que ha llevado adelante cada operario y operaria del EPAS”, señaló.

Respecto de la puesta en marcha realizada hoy, explicó que durante unos diez días el sistema va a estar bajo control y monitoreo “porque se van a ir empalmando los conectores para probar la recolección y el transporte para darle el debido tratamiento a estos residuos cloacales”.

La obra permitirá reemplazar la utilización de pozos ciegos en 13 barrios, evitará la contaminación de las napas e impactará en el cuidado del medio ambiente de toda la ciudad de Neuquén. Está compuesta por un tramo de 12 kilómetros que transporta los líquidos desde la zona norte-oeste de la ciudad por gravedad y 10 km que lo hacen por impulsión hasta la planta de tratamiento de Tronador.

“Forma parte de un plan maestro que estamos llevando adelante en forma conjunta con Mariano Gaido, con el cual estamos juntos enfrentando los distintos desafíos que el crecimiento vertiginoso de la ciudad de Neuquén y de la provincia nos plantea”, finalizó el mandatario.

El intendente local por su parte indicó que “cuando hablamos de una ciudad moderna, planificada estamos hablando de que tengan el servicio de cloacas que hace muchos años veníamos solicitando”, y resaltó que “esto genera cuidado del ambiente, porque las napas ya no van a estar contaminadas sino que estarán conducidas hacia la planta Tronador para que los líquidos sean tratados como corresponde”.

Por su parte Leonel Dacharry, secretario General y Servicios Públicos, resaltó que «la finalización de esta obra es un objetivo cumplido y un compromiso tomado por la gestión del gobernador Gutiérrez. Se trata de una obra importantísima, estructural y estratégica para la ciudad de Neuquén, que abarca una población de 147.000 habitantes y 13 barrios. La construcción consiste en 22 km de cañería de PVC y PRFV que oscila entre los 355 y los 1.200 milímetros de diámetro».

Por último el presidente del EPAS, Mauro Millán, resaltó la importancia de la finalización de los trabajos que permiten una mejora ambiental para toda la ciudad de Neuquén y beneficios importantes en el servicio de saneamiento de la Capital. “Estas obras mejoran la calidad de vida de los vecinos, a los cuales estamos muy agradecidos porque fueron muchos meses de trabajos constantes en una parte extensa de la ciudad. Tenemos que resaltar que es el colector de mayor desarrollo de la Patagonia, teniendo en cuenta diámetros y longitud”.

“La culminación de estas tareas son el resultado del trabajo mancomunado que se viene realizando desde la secretaría de Gobierno y Servicios Públicos y el EPAS para poder dar respuesta a los lineamientos asumidos dentro de la gestión encabezada por el gobernador Gutiérrez, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida cada uno de los habitantes de Neuquén entendiendo que con planificación y ejecución de obras importantes podemos adelantarnos al crecimiento exponencial que están teniendo muchas localidades de la provincia”, señaló.

Acerca de la obra 

Las Obras comenzaron en el año 2017 (Colector Cloacal del Oeste II – Renglón I: Tramo a Gravedad y Renglón II: Bombeo y Tramo a Impulsión) y demandaron una inversión cuyo presupuesto actualizado rondaría los $1.200 millones, que fueron financiados inicialmente en forma conjunta entre el ENOHSa y el Gobierno Provincial (dos tercios y un tercio respectivamente).

Dichas obras consistieron en el tendido de 22 km de cañería que permitirá colectar los líquidos de los barrios Valentina Norte, Sur, Urbana y Rural; Gran Neuquén Norte y Sur; San Lorenzo Norte y Sur; Hi.Be.Pa.; Cuenca VX y XVI; y Canal V, y transportarlos para su tratamiento a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Tronador, permitiendo descomprimir las redes actuales y mejorando el servicio para todos los vecinos y vecinas.

Esta obra es complementada por otras, previstas en el Plan Director de Saneamiento de la ciudad de Neuquén. Este es el caso de los “Nexos de Vinculación al Colector Cloacal del Oeste II”; el “Colector Cloacal calle Saavedra entre 12 de septiembre y Ceferino Namuncura”; la “Colectora Lanín Etapa I (entre las calles Saavedra e Ignacio Rivas) y Etapa II (entre Nordenstrom y Chile hasta Lanin y Av. Olascoaga); la “Colectora Lanin entre Ignacio Rivas y Nordenstrom” y el “Colector Cloacal IV – Hilario Cuadros”.

Te puede interesar
Lo más visto