INVIERNO 1100x100

Dos hermanos y una mujer obtendrán por primera vez sus DNI en Neuquén

 Rodrigo, Fabián y María obtendrán por primera vez sus DNI, después de vivir más de 30 años sin identidad, a partir de una gestión del equipo interdisciplinario del Centro de Acceso a la Justicia de Neuquén

REGIONALES23/12/2021
Dni

 Rodrigo, Fabián y María obtendrán por primera vez sus DNI, después de vivir más de 30 años sin identidad, a partir de una gestión del equipo interdisciplinario del Centro de Acceso a la Justicia de Neuquén.

Incentivados por una cuñada, los hermanos Rodrigo (32 años) y Fabián (36 años), de la Colonia Nueva Esperanza, se presentaron en el Centro de Acceso a la Justicia de Neuquén. Allí consultaron si podían resolver su situación, algo descreídos dado que consideraban que ya eran demasiado grandes para iniciar el trámite de identidad.

Durante la primera consulta, los hermanos compartieron que no recordaban su fecha de nacimiento dado que su mamá no tenía ninguna constancia de los partos, ambos realizados en un hospital de Neuquén.

A partir de esta revelación, desde el CAJ se inició una investigación en el registro de partos hasta poder dar con los datos, para continuar luego con la obtención del certificado de edad ósea, requisito primordial que se solicita según la ley.

Una vez que se recogieron las certificaciones necesarias y luego de distintas articulaciones con organismos del Estado, se presentó toda la documentación ante el registro civil, donde ya se encuentran en proceso de emisión los primeros DNI de Rodrigo y Fabián.

En paralelo, María (46 años) atravesaba una situación de violencia por la cual contaba con el acompañamiento de la Dirección Provincial de las Violencias. Al no contar con su DNI, se encontraba permanentemente con obstáculos para el acceso a distintos programas del Estado. Gracias a una tarea conjunta, desde el Centro de Acceso a la Justicia se articuló para facilitar la documentación requerida y gestionar el turno en el registro civil para emitir la documentación de identidad.

Sofía Rabert Soto, abogada coordinadora del CAJ de Neuquén, expresó: “La clave en estos casos es el acompañamiento. Son situaciones de mucha vulnerabilidad y las personas cargan con tantos otros problemas que muchas veces la falta de identidad pasa a un segundo plano. Por eso reconocemos que el acompañamiento del CAJ fue clave para lograr el resultado. Sabemos que en Neuquén existen muchas otras personas que no tienen su identidad, entonces queremos invitar a esas personas al CAJ, donde van a ser acompañadas por un equipo interdisciplinario dedicado a garantizar los derechos de las personas más vulnerables”.

Cabe destacar que con la sanción de la Ley 27.611 y el nuevo procedimiento para la inscripción tardía de personas nacidas en Argentina que nunca tuvieron documento, se logra facilitar sustancialmente el acceso al derecho personalísimo de la identidad, que se refleja concretamente en el caso de estas tres personas.

Luego de acompañar a María, Fabián y Rodrigo al registro civil, la coordinadora del CAJ destacó: “A través de este proceso dos de estas personas conocieron cuál es su fecha de nacimiento, por eso estamos tan felices como ellos de que este próximo año puedan festejar su primer cumpleaños“.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/09/2025

La mitad de semana trae una energía dinámica y resolutiva. Es un día que impulsa a tomar decisiones importantes y a dar pasos firmes hacia lo que se busca. Sin embargo, el exceso de entusiasmo puede llevar a discusiones o tensiones si no se mide bien la palabra. Conviene mantener la calma y priorizar los objetivos a largo plazo.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 18 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/09/2025

El jueves llega con una energía de concreción. Es un día ideal para cerrar acuerdos, dar pasos en proyectos y dejar atrás lo que ya no suma. Habrá claridad para resolver temas pendientes, aunque será necesario mantener la diplomacia para evitar choques innecesarios.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.