
Trabajo rechazó la impugnación a la elecciones del Sindicato de Petroleros Privados
La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales rechazó de manera tajante el pedido de anulación de las elecciones del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
REGIONALES15/12/2021

En un escrito, Mónica Rissotto, titular de la entidad nacional dependiente del ministerio de Trabajo de la Nación, analizó cada una de las impugnaciones presentadas por los abogados patrocinantes de la lista Verde que compitió en los comicios del 20 de octubre pasado.
Uno por uno, los argumentos desarman la teoría de un acto espurio y confirman la elección de Marcelo Rucci como nuevo Secretario General de la organización sindical.
La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales confirmó que los padrones sobre los que se hizo el alto electoral estaba dentro de lo prescrito por la ley (por orden alfabético y otro por orden de Establecimientos o Empresas) y había sido enterado en tiempo y forma a los apoderados de cada List por parte de la Junta Electoral.
En cuanto a la impugnación sobre los fiscales, el órgano nacional explicó que la norma era clara en cuanto a sus requisitos para ser autoridad de mesa. “En el articulo 74 del estatuto(…) prescribe: “Para tener derecho al voto el afiliado deberá acreditar una antigüedad como tal no menor a seis meses, anterior a la fecha la celebración de las elecciones”, lo que fue notificado a cada lista. Incluso agrega
que se dispusieron plazos ajustados al proceso, de lo cual se “desprende que la lista impugnante tenia pleno conocimiento de los requisitos impuestos por la Junta Electoral para los fiscales partidarios”, y agrega: “tal resolución de la Junta Electoral no se advierte arbitraria ni conculcadora de los derechos electorales de la lista ni fue impugnada en tiempo oportuno.
Las manifestaciones efectuadas por la impugnante respecto de que en las mesas se encontraban fiscalizando personas ajenas al sindicato o no habilitadas para votar carece de toda prueba”.
La funcionaria confirma también que los lugares de votación “contenía mamparas o separadores, en la cual se encontraban las boletas de las listas, de unos 30/40 centímetros de alto” y “ninguna prueba conducente acredita los dichos de la lista impugnante”, por lo que los “elementos aportados por la lista impugnante en los obrados no es causal suficiente para invalidar un proceso electoral de tal magnitud”.
Además, respecto a otras quejas de la lista verde, la Risotto evitó emitir más consideraciones "en virtud de la orfandad probatoria”.
Finalmente, tras citar jurisprudencia nacional y legislación internacional, rechazó de forma clara y sólida los planteos de la lista perdedora, y destaca: “sólo puede garantizarse efectivamente la autonomía de las organizaciones si sus miembros tienen el derecho de elegir con toda libertad sus representantes.
Por consiguiente, las autoridades públicas deberían abstenerse de toda intervención que tienda a entorpecer el ejercicio de este derecho, ya sea en lo relativo al desarrollo de las elecciones sindicales, a las condiciones de eligibilidad, a la reelección o a la destitución de sus representantes (…)Una intervención de las autoridades públicas en las elecciones sindicales corre el riesgo de parecer arbitraria y de constituir una injerencia en el funcionamiento de las organizaciones de trabajadores”.


En le operativo se incauto 75 kg de carne de ciervo en mochilas y armas de distintos calibres y les labraron actas por infracción a la Ley 22.351.

Rio Negro presenta el Fondo de Garantías convocando a PYMES a participar



El Poder Judicial puso en funcionamiento el Juzgado de Paz de Caviahue

Juan Moreira, el centauro de una raza, el radioteatro de Jorge Edelman - Capitulo 15
Una joya del radioteatro argentino que revive la leyenda del gaucho rebelde. No hay futuro sin memoria, y no hay identidad sin historia. Recuperar las voces del pasado no es un gesto nostálgico, sino un acto de justicia con quienes forjaron, desde el margen y la resistencia, lo que somos.

La Bancaria anuncia paro parcial en todas las sucursales de Banco Santander
La Bancaria anunció un paro parcial en todas las sucursales del Banco Santander para este martes 5 de agosto, en protesta por despidos, presiones y violaciones al convenio laboral. Acusan al banco y a la Secretaría de Trabajo de sostener una actitud cómplice y advierten que las medidas gremiales se profundizarán si no hay respuestas.

El límite institucional: Villarruel judicializa la violencia digital del oficialismo
La vicepresidenta denunció penalmente a referentes del propio oficialismo por amenazas, rebelión e intimidación pública. Entre los apuntados figuran comunicadores, diputados y operadores digitales ligados a Javier Milei. Una fractura política que ya no se disimula ni en los tribunales.

Horóscopo chino - martes 5 de agosto - Energía del Caballo de Metal
Hoy caballo de metal marca el ritmo del día con dinamismo, resolución y una chispa de audacia. El elemento metal impulsa la determinación, mientras que el espíritu del Caballo aporta movimiento y búsqueda de libertad. Es una jornada ideal para tomar decisiones, enfrentar desafíos con valentía y enfocarse en avanzar con claridad. Sin embargo, también será importante cuidar la impulsividad y no atropellar los procesos internos ni ajenos.

Pronostico para Neuquén, cielo mayormente nublado en la jornada de hoy, frío, la máxima de 12°

El juez Alexandre de Moraes ordenó "prisión domiciliaria" para el expresidente brasileño.


Tristeza: Falleció Lolín Rigoni, la última Madre de Plaza de Mayo neuquina
Dolores “Lolín” López Candal de Rigoni mantiene su compromiso en la lucha por la memoria y la justicia.

Hace 18 horasHace 18 horasAunque Bolivia tiene las mayores reservas de litio del mundo, no logra transformar ese potencial en desarrollo concreto. Los obstáculos son diversos y muy complejos.
