Está confirmado por Salud que en Neuquén ya hay circulación comunitaria de la variante Delta

Salud informó que no pudieron confirmar el nexo epidemiológico de tres positivos con esta nueva cepa. Conocé los detalle.

REGIONALES 19 de octubre de 2021
RVKZQB6OMJHDRPFBLPWHGZ6JJM

El Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén informó este martes la circulación comunitaria de la variante Delta, tras no poder confirmar el nexo epidemiológico de tres de los seis casos confirmados con esta cepa.

A partir de la investigación epidemiológica de las seis muestras con variante Delta que se detectó en las últimas horas, la Dirección de Epidemiología de la provincia pudo establecer que cinco corresponden a personas con domicilios en la ciudad de Neuquén y una a la provincia de Río Negro.

Respecto de las cinco personas con domicilio en Neuquén: dos tienen antecedentes de viajes al exterior. Uno de ellos a Estados Unidos y otro a México con escala en Lima, Perú. Las otras tres no tienen antecedentes de viajes al exterior ni dentro del país, como tampoco nexo entre ellas, ni tuvieron contacto estrecho con casos confirmados fuera del ámbito familiar.
 
"Así se desprende que la provincia tiene actualmente circulación comunitaria de la variante Delta", anunciaron en un comunicado oficial y aseguró: "La detección temprana de las nuevas variantes permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local, regional y nacional con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las nuevas cepas, lo que no implica una modificación en las medidas adoptadas en la actualidad".

Bajo este contexto, desde Salud recuerdan la importancia de continuar con las medidas de cuidado adoptadas durante la pandemia: lavado de manos, uso de barbijo y distancia física, así como la importancia de completar los esquemas de vacunación COVID 19, según las estrategias vigentes en la provincia y vacunar a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de lograr un alto porcentaje de inmunización de los neuquinos y las neuquinas.

Quiénes fueron los dos primeros casos de la variante Delta

Los primeros dos contagios con la cepa Delta en la provincia son mujeres jóvenes, vacunadas con ambas dosis y residentes de Neuquén capital. No tienen vinculación entre sí ni antecedentes de viaje, aunque la investigación sigue en curso. Ambas transitan la enfermedad con síntomas leves, como dolor de garganta y tos. Tanto ellas como sus contactos estrechos fueron aislados.

El subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, informó a LMN que detectaron estos dos nuevos casos de la variante Delta a partir el muestreo que se realiza cada semana al azar en toda la provincia entre las personas que dan positivo de COVID.

Te puede interesar
Lo más visto