Un juez falló que la necesidad de casa no justifica usurpar

Regionales 30 de septiembre de 2021
Condenó a una pareja que tomó un lote en Villa La Angostura asignado a otra dueña. Próximamente se determinará la pena.
el-terreno-fue-usurpado-octubre-del-ano-pasado
El terreno fue usurpado en octubre del año pasado Gentileza La Angostura Digital

Para la Justicia provincial, que una persona tenga una necesidad habitacional no justifica que usurpe un terreno destinado a la construcción de una vivienda. Así lo interpretó el juez Nazareno Eulogio al fallar en contra de una familia que ocupó un lote en Villa La Angostura con la necesidad de vivienda como justificación.

Según publicó La Angostura Digital, Eulogio declaró culpables a Pablo Serpa Santana y a su pareja Maira Yanina González como coautores penalmente responsables por la usurpación, en 2020, de un terreno que había sido adjudicado por el IPVU a una mujer de Villa La Angostura.

"No desconozco con esto que los imputados puedan tener una necesidad habitacional, lo que afirmo es que tener una necesidad habitacional no los coloca de por sí en un estado de necesidad tal que justifique el hecho de tomar una propiedad ajena", sostuvo el juez, quien añadió: "Mala señal les daríamos a las partes en conflicto y a la sociedad en su conjunto si afirmáramos desde la Justicia algo así".

La sentencia, según publicó el medio digital, se dictó el 16 de este mes. Se indicó que aún falta el juicio de cesura para determinar la pena a las dos personas declaradas culpables tras el juicio de responsabilidad. Ese proceso se hará en octubre.

"No resulta un dato relevante la necesidad del poseedor usurpado de tener vivienda, más allá de que en este caso también resultó acreditada. Lo que realmente es relevante es si ante una necesidad alegada y probada, no había otras formas de proceder por parte de los imputados sin lesionar bienes jurídicos protegidos", subrayó el juez Eulogio en su resolución.

Te puede interesar