
Denuncia en Neuquén: habilitan explotación privada en tierras del Lof Campo Maripe
La comunidad denuncia que la fiscal Rivero habilitó la explotación privada en tierras reconocidas oficialmente como territorio indígena.
El curso que comenzó hoy fue el de soldadura, y el cupo en esta oportunidad fue de 20 jóvenes
REGIONALES27/09/2021
Esta mañana se puso en marcha el programa «Yo me capacito» destinado a las y los jóvenes de la ciudad. Estas capacitaciones gratuitas las lleva adelante la Municipalidad de Neuquén junto a la empresa ExxonMobil con el objetivo de sumar conocimiento y ampliar las oportunidades de trabajo a quienes hoy están en la búsqueda de un empleo formal.
El curso que comenzó hoy fue el de soldadura, y el cupo en esta oportunidad fue de 20 jóvenes. Entre los temas que irán desarrollando se encuentran: conocimientos básicos sobre soldadura, distintos procedimientos, soldadura blanda, grosor de los metales, rellenamiento de piezas y materiales e instalación de un taller de soldadura. La capacitación está a cargo de Lucas Marín.
La selección de los rubros a dictar en este programa «está relacionada con la demanda laboral que hay en la ciudad, pensando no solo en la posibilidad de que las y los egresados se desempeñen tanto en relación de dependencia, sino también de manera independiente», dijo María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo.
Próximamente comenzarán los talleres de Diseño y armado de muebles en MDF, Construcción en seco, Carpintería metálica y Producción de contenido en redes sociales. Cada taller tendrá una duración de tres meses, y ltendrán tres encuentros semanales.

La comunidad denuncia que la fiscal Rivero habilitó la explotación privada en tierras reconocidas oficialmente como territorio indígena.

ANIDE, Salesforce y Potrero Digital lanzan un curso gratuito y virtual de Inteligencia Artificial de 6 horas, abierto a mayores de 16 años y con certificación oficial internacional.

Será este martes 3, desde las 16. El paso se habilitará en horario normal durante la jornada siguiente.

El inicio de la semana en Neuquén y Río Negro se presenta bajo condiciones extremas: máximas de 33°C y ráfagas de viento que podrían superar los 75 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional advierte por el impacto del “viento sucio”, que arrastra polvo y reduce la visibilidad en rutas, configurando un escenario de doble peligro para la región.

El municipio presentó cambios en el sistema de inscripción y acceso al Boleto Estudiantil Neuquino, que beneficiará a estudiantes de todos los niveles en la capital.

El plazo fijado por ARCA vence este jueves 5 de febrero. En un escenario de digitalización y cruce de información en tiempo real, los contribuyentes deben revisar con detalle la situación de su negocio para cumplir con la recategorización y evitar inconsistencias futuras.

La organización presentó una carta abierta al Congreso en la que reclama la aprobación de un régimen penal juvenil respetuoso de los derechos humanos y rechaza la iniciativa de bajar la edad de punibilidad.

Las seccionales opositoras de ATEN, partidos y agrupaciones gremiales del sindicalismo de izquierda convocan a sumarse a actividades contra el proyecto de ley que Milei busca aprobar el 11 de febrero. La secretaria general de ATEN Plottier, Fernanda Vargas, aseguró que la reforma «busca terminar con los derechos conquistados» y advirtió que afecta tanto al sector privado como al estatal.

La Oficina de Mediación y Conciliación Penal dio por terminado el diálogo entre denunciantes, Gobierno provincial y la cooperativa. El expediente vuelve a la fiscalía de Delitos Económicos, en una investigación por presunta estafa que ya tuvo allanamientos, medidas civiles y reclamos masivos.

La petrolera noruega acordó la venta de sus activos onshore en Vaca Muerta a Vista Energy en una operación valuada en hasta US$ 1.100 millones, que incluye pagos contingentes. La decisión se inscribe en la reconfiguración global del portafolio de Equinor y refuerza el proceso de consolidación del shale argentino.

Mientras el fuego devora más de 50.000 hectáreas en Chubut y se expande por la Patagonia, un camión esencial para combatir las llamas permanece secuestrado en la Aduana por burocracia y falta de fondos.

La última luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026 regaló uno de los momentos más intensos y celebrados de toda la edición: Milo J y Soledad Pastorutti compartieron escenario ante una Plaza Próspero Molina colmada, con una reacción del público que osciló entre la sorpresa, la emoción y una ovación sostenida.

La Unión Europea condenó formalmente las violaciones repetidas de Israel al alto el fuego en Gaza el domingo, luego de que los ataques aéreos del fin de semana mataran a decenas de palestinos en algunos de los ataques más mortíferos desde que entró en vigor la tregua en octubre de 2025.