Tiraron basura, taparon el arroyo e inundaron tres barrios

Bloquearon el puente de calle Leguizamón . El Durán se desbordó en ese sector, Polvorines y 127 Hectáreas. Una laguna seca evitó que entre agua a las viviendas

ACTUALIDAD 27 de agosto de 2021
imagen_2021-08-27_201234

Bloquearon el puente de calle Leguizamón . El Durán se desbordó en ese sector, Polvorines y 127 Hectáreas. Una laguna seca evitó que entre agua a las viviendas.
 
 La mala costumbre de arrojar basura al arroyo Durán provocó inundaciones en tres barrios de la ciudad: el parque lineal de Rio Grande, el sector Los Polvorines de Altos del Limay y la urbanización 127 Hectáreas próxima a La Sirena. Los residuos se acumularon en la rejilla bajo el puente de la calle Leguizamón y funcionaron como un tapón. Los vecinos veían que el agua avanzaba por las calles y no entendían el motivo.

"No sabíamos de dónde venía el agua, pero hay una laguna seca que se usa como cancha en las 127 hectáreas, porque es una contención para cuando hay una tormenta fuerte, que el jueves tenía apenas unos charquitos y este viernes estaba repleta con agua que subía y subía", contó el titular de la cooperativa del plan de viviendas, Jorge Salas, en diálogo con LMN .

Indicó que esa laguna seca es como un enorme pozo, que se construyó tras el temporal de 2014, para absorber el caudal extra del Durán durante una lluvia fuerte. Agregó que, desde entonces, "nunca había tenido tanta agua acumulada y deben ser millones de litros porque estuvo a punto de rebalsar, además de que el arroyo también se desbordó en el tramo de Los Polvorines y más abajo, hasta Leguizamón".

La laguna de contención del Durán tiene una capacidad de 150 millones de litros. Al igual que ocurre con las tormentas intensas, en esta ocasión, jugó un rol crucial para impedir que entre agua en las viviendas cercanas al arroyo.

Salas criticó que, en medio de la incertidumbre por la crecida, "llamamos a Recursos Hídricos y no nos atendió nadie, cuando encima tenemos un pedido de informes por agua negra que a veces va hacia ese sector de la laguna, que la iban a analizar en laboratorio y no lo hicieron".

Mientras en las 127 hectáreas trataban de determinar de dónde provenía tanta agua en medio de un día soleado, a 10 cuadras de allí, el titular de la vecinal Altos del Limay, Fernando Banchio, se preguntaba lo mismo. Siguió el trayecto del desborde y así llegó hasta Leguizamón, donde comprobó que el problema era un tapón de basura que evitaba que el caudal del Durán siguiera su curso hasta el río.

imagen_2021-08-27_201302

Señaló que, cerca de las 15, "vino un muchacho de Recursos Hídricos y lo logró destapar, porque ahí debajo de Leguizamón hay como una rejilla y el agua no pasaba de tanta mugre, por eso todo el parque de alrededor estaba inundado y también en Polvorines, sobre la calle Gutiérrez que es una cortada, donde tenés casas a cinco metros del arroyo". Confió que, hasta ahora, "no habíamos visto un desborde semejante".

El vecinalista recalcó que, "si no se hubiera acumulado el agua en la laguna de las 127 hectáreas, que quedó a tres metros de las viviendas, la crecida habría avanzado mucho más, pero por suerte sólo se inundaron las calles y el parque hasta que descubrimos cuál era el problema".

Observó que "es llamativo lo de la basura que se acumuló porque, hace dos semanas nomás, estuvimos ahí con un operativo de limpieza; se ve que hay gente a la que no le importa y tira un montón de basura al arroyo sin pensar en los demás".

 LM

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.