
La UNCo impulsa talento para la energía del futuro: cierre de una pasantía que conecta universidad, pymes y desarrollo local
Un puente entre la formación académica y el mundo laboral.
Esta mañana, el intendente Mariano Gaido participó del acto donde se distinguió como comercio histórico al Hotel Iberia, ubicado en la Avenida Olascoaga 294, por sus 52 años de trayectoria
REGIONALES22/08/2021
NeuquenNews
Esta mañana, el intendente Mariano Gaido participó del acto donde se distinguió como comercio histórico al Hotel Iberia, ubicado en la Avenida Olascoaga 294, por sus 52 años de trayectoria.
En la oportunidad, Gerardo Gutiérrez, Coordinador de la Unidad de Gestión de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales, expresó que los comercios fundados hace tantos años “han hecho mucho por el crecimiento de Neuquén y continúan trabajando para el desarrollo de la ciudad”.
Gutiérrez recordó que es por iniciativa del intendente que se realizan estos reconocimientos a aquellos comercios que tienen 50 o más años de trayectoria en la ciudad. “A partir de hoy, las vecinas y los vecinos podrán pasar por enfrente de este hotel y saber que es parte de nuestra historia”.
Luis Alberto Jara, propietario del Hotel, contó que fue inaugurado en 1969 y actualmente son los nietos de aquellos antiguos socios los que llevan adelante el comercio.
“Fueron mis suegros y mi cuñado, quienes junto a otros dos socios, se animaron a ocomprar este edificio que en esa época era solo de dos plantas. La verdad es que fueron visionarios porque eligieron un local ubicado en la avenida principal, en el corazón del bajo neuquino, cercano a la Ruta 22 que recorre toda la ciudad”, contó emocionado Jara.
Tras descubrir la placa en la que se destaca al hotel como un lugar emblemático para la ciudad, Jara agradeció muy reconfortado al intendente y a sus funcionarios por reconocer la trayectoria de todos los pioneros, que “son quienes vieron nacer y crecer este pueblo” transformado en una ciudad capital.
“La verdad es que la hotelería ha sido uno de los sectores más castigados por diversas situaciones a lo largo de la historia sumado a la pandemia”, se lamentó Jara, y tras llenarse de orgullo aseguró: “Pero para quienes llevamos la hotelería y el turismo en la sangre vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho siempre”.
Victoria Fernández, subsecretaria de Vinculación Ciudadana, dijo que este homenaje «es revalorizar la historia, es parte del proceso de reconocimiento a los comercios y a las familias pioneras de la ciudad».
Hotel Iberia se caracteriza por su atención y calidad en el servicio, cuenta con ambientes confortables, iluminados y ventilados. Tiene habitaciones singles, dobles, triples y con departamentos para 4 ó 5 personas y todas las mañanas ofrece un desayuno continental único y exquisito.

Un puente entre la formación académica y el mundo laboral.

Cuatro bloques presentaron un proyecto para crear un Registro de Gestores de Intereses. La norma busca transparentar negociaciones en contrataciones y concesiones.

Bajo esta consigna el ministerio diseñó propuestas como Expedición Tecnológica, Recreo Educativo, Verano en los CEF y talleres de Técnicas de Estudio para diferentes niveles, a desarrollarse en enero y febrero.

La renuncia del primer ministro Rosen Zhelyazkov, tras semanas de protestas y un presupuesto rechazado en la calle, vuelve a exponer la fragilidad institucional de Bulgaria justo cuando el país se prepara para adoptar el euro. Inestabilidad política, desconfianza social y una posible nueva elección marcan un escenario que Europa observa con atención.

Miércoles de definiciones conscientes, equilibrio entre razón y emoción, y decisiones que empiezan a marcar cierre. El miércoles 17 de diciembre de 2025 trae una energía de definición y maduración. Ya no se trata solo de avanzar o ajustar, sino de decidir qué vale la pena sostener y qué conviene dejar atrás antes del tramo final de la semana. Es un día donde la razón y la emoción se cruzan: lo que no está alineado empieza a sentirse incómodo.

El pronóstico anticipa una jornada con condiciones más estables, temperaturas en ascenso en valles y meseta, y un alivio del viento, aunque la cordillera seguirá con noches frías.


El parte oficial del SPLIF advirtió sobre condiciones críticas y recordó las restricciones vigentes durante la emergencia ígnea en toda la provincia.

La ARCA confirmó el calendario y el procedimiento para la recategorización del monotributo 2026, un trámite obligatorio para quienes superen los límites de su categoría. El proceso se realizará dos veces al año, será online y prevé multas de hasta el 50% si no se cumple cuando corresponde.

El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa clave para el Gobierno.

El Observatorio de Sismicidad Inducida informó que, en apenas cinco días, se detectaron cinco eventos sísmicos en la zona norte de la provincia, a unos 40 km de Rincón de los Sauces, según datos oficiales del INPRES.

La central obrera advierte que la reforma limita la negociación colectiva y ataca derechos sindicales. Llama a una movilización unitaria a las 15 horas. Se sumaron Sejun y Aten. Otros gremios aún no definieron modalidad.

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.