
Neuquén pidió el tratamiento de la Emergencia Agraria por sequía al ministro Basterra
El ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi envió la solicitud a su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra
REGIONALES19/08/2021

El ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, solicitó por nota al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el tratamiento de la emergencia declarada por el gobierno provincial mediante Decreto 1379, del 11 de agosto de 2021. Se solicitó que dicho tratamiento tenga lugar en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario y su posterior declaración en el ámbito del ministerio nacional.
Aclaró que en el decreto provincial “en el artículo 2° se declara la emergencia y/o desastre agrario por sequía en todo territorio provincial para el año 2021”.
“En esta emergencia agraria queda enmarcada la norma mencionada, que además declara el estado de Emergencia Hídrica, Social y Productiva, ante las inusuales circunstancias climáticas que afectan a una gran parte del territorio nacional y que, en el caso de la provincia, pone en peligro sectores de la producción, servicios esenciales y el patrimonio ambiental”,
El proceso posterior a la solicitud, será el paso por la Comisión, el estudio del caso por parte de la misma a través de informes técnicos y se escucharán los fundamentos de este pedido por parte de la provincia. Si consideran la viabilidad de la declaración de emergencia a nivel nacional, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pescar emitiría una resolución declarándola en los mismos términos que ha sido declarada en Neuquén.
Una vez que está emitida la resolución nacional, la provincia podrá entregar un proyecto describiendo los alcances que ha tenido la sequía y solicitar fondos para paliar esa situación al Fondo Nacional de Emergencias (Foneda), que es un fondo que establece la Ley de Emergencia nacional.


El municipio busca mejorar el servicio de taxis para. Permitirá viajes más seguros, eficientes y personalizados. Además creen que habrá una competencia más noble con Uber

Obras de infraestructura: Electrificación en barrio de Picún Leufú
La obra permitirá llevar el servicio eléctrico a decenas de familias que ya residen en el lugar o que planean mudarse al sector en el corto plazo

Falleció Sergio Rodríguez, histórico dirigente sindical y exsecretario general del CEC Neuquén
Este jueves 8 de mayo falleció Sergio Rodríguez, reconocido dirigente sindical y exsecretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén. Rodríguez lideró el gremio durante más de 30 años, dejando una huella significativa en la historia sindical de la provincia.

Legisladores neuquinos exigen frenar la desregulación de la actividad de los guías turísticos
El pedido fue aprobado por unanimidad y se dirige al directorio de la Administración de Parques Nacionales

Se realizará los primeros sábados de cada mes a partir del 7 de junio. Comienzan a las 19.30 en el Aula Magna.

El día que Mauricio Macri prohibió El Eternauta en las escuelas: censura disfrazada de neutralidad
La decisión del entonces jefe de Gobierno porteño desató una fuerte polémica sobre el rol de la educación, la memoria histórica y el uso político de la cultura.

Actualización de los cruces y pasos fronterizos a Chile: alertas este lunes 5 de mayo 2025
Los pasos fronterizos que conectan con Chile este lunes 5 de mayo 2025, te recomendamos que revises acá el estado de los cruces que conectan con Argentina, desde Neuquén y Río Negro, información actualizada de Vialidad Nacional

Riquelme confirmó que irá a la Justicia contra un periodista por frases discriminatorias
El presidente de Boca anunció que "los abogados del club se ocuparán" de los dichos pronunciados por Gabriel Anello. "No conozco a esta persona", afirmó, y agregó: "Me tocó un color de piel normal"

Universidades Nacionales: Jornada de Lucha el 14 de Mayo y Paro Docente de 48 Horas
La CONADU Histórica anunció nuevas medidas de fuerza ante el deterioro salarial y la falta de respuesta del Gobierno. Además, convocan a sumarse a las actividades del 3 de junio por Ni Una Menos.

Pronostico del tiempo para Neuquén: nevadas en la cordillera, viento intenso en el centro y lluvias en distintas zonas
La AIC advirtió que persisten las condiciones inestables por el frente frío en toda la provincia este miércoles

Legisladores neuquinos exigen frenar la desregulación de la actividad de los guías turísticos
El pedido fue aprobado por unanimidad y se dirige al directorio de la Administración de Parques Nacionales

El Gobierno lanza licitación internacional para concesionar por 30 años las represas del Comahue
Las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila volverán a concesionarse este año. Neuquén y Río Negro podrán supervisar el proceso, pero sin poder de decisión.

Falleció Sergio Rodríguez, histórico dirigente sindical y exsecretario general del CEC Neuquén
Este jueves 8 de mayo falleció Sergio Rodríguez, reconocido dirigente sindical y exsecretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén. Rodríguez lideró el gremio durante más de 30 años, dejando una huella significativa en la historia sindical de la provincia.


Energía del día: Serpiente de Madera. Este viernes invita a mirar hacia adentro, cultivar la sabiduría personal y actuar con cautela. Es un día ideal para la reflexión, la conexión emocional profunda y las decisiones tomadas con madurez. La Serpiente de Madera favorece a quienes piensan antes de actuar y valoran el conocimiento por encima del ruido.