
CPEM 90 :Estudiantes de Villa Pehuenia crearon un biodigestor automatizado
Pertenecen al CPEM N° 90 y su proyecto obtuvo el primer puesto en EducaTIC 2025, con una innovadora propuesta de energía limpia para su localidad.
El ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi envió la solicitud a su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra
REGIONALES19/08/2021
Neuquén Noticias
El ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi, solicitó por nota al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el tratamiento de la emergencia declarada por el gobierno provincial mediante Decreto 1379, del 11 de agosto de 2021. Se solicitó que dicho tratamiento tenga lugar en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario y su posterior declaración en el ámbito del ministerio nacional.
Aclaró que en el decreto provincial “en el artículo 2° se declara la emergencia y/o desastre agrario por sequía en todo territorio provincial para el año 2021”.
“En esta emergencia agraria queda enmarcada la norma mencionada, que además declara el estado de Emergencia Hídrica, Social y Productiva, ante las inusuales circunstancias climáticas que afectan a una gran parte del territorio nacional y que, en el caso de la provincia, pone en peligro sectores de la producción, servicios esenciales y el patrimonio ambiental”,
El proceso posterior a la solicitud, será el paso por la Comisión, el estudio del caso por parte de la misma a través de informes técnicos y se escucharán los fundamentos de este pedido por parte de la provincia. Si consideran la viabilidad de la declaración de emergencia a nivel nacional, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pescar emitiría una resolución declarándola en los mismos términos que ha sido declarada en Neuquén.
Una vez que está emitida la resolución nacional, la provincia podrá entregar un proyecto describiendo los alcances que ha tenido la sequía y solicitar fondos para paliar esa situación al Fondo Nacional de Emergencias (Foneda), que es un fondo que establece la Ley de Emergencia nacional.

Pertenecen al CPEM N° 90 y su proyecto obtuvo el primer puesto en EducaTIC 2025, con una innovadora propuesta de energía limpia para su localidad.

La propuesta partió de una premisa clara: la lana ovina, tradicionalmente vinculada a la industria textil, posee un potencial aún poco explorado en otros sectores productivos.

Está destinado a los 4.º, 5.º y 6.º año, de forma virtual del 15 de diciembre al 15 de febrero. Desde hoy están abiertas las inscripciones.

Sábado de introspección cálida, decisiones desde el corazón y encuentros que valen la pena. El sábado 29 de noviembre de 2025 trae una energía suave y profunda, ideal para reconectar con uno mismo y con los afectos que importan. Es un día donde la intuición se vuelve más nítida, la sensibilidad se expande y las emociones toman forma con claridad, sin exageraciones ni tormentas.

Domingo de sensibilidad elevada, claridad interna y vínculos que se transforman desde la honestidad emocional. El domingo 30 de noviembre de 2025 trae una energía suave, introspectiva y luminosa. Es un día propicio para conectar con lo que realmente te mueve, entender emociones que venías postergando y abrir espacio para conversaciones sinceras que sanan.

Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua de pozo y de red en Argentina: el mapa actualizado del ITBA expone las zonas más afectadas y el riesgo silencioso para millones de personas. ¿Tu agua es segura?



En un nuevo capítulo de Desafío Energético, dialogamos con Carolina Blok, referente de Blok Oil Field Services, y con Andrés Tejeda, CEO de NODO Argentina. Dos miradas complementarias desde la industria y el emprendedurismo que reflejan la evolución de Neuquén: tecnología, talento local, servicios estratégicos y un ecosistema de innovación que crece junto a Vaca Muerta.

La producción, realizada por investigadores de la UNPSJB y el Conicet junto a National Geographic, mostrará cómo se descubrió la presencia de la especie en la costa local y qué significa este hallazgo a nivel global. Se proyectará el 8 y 9 de diciembre en Rada Tilly y Comodoro, y el 11 en Buenos Aires.

Las muertes por la enfermedad se reducen un 88% entre 2000 y 2024; sin embargo, los brotes van en aumento: el año pasado se registraron 95.000 decesos y el continente americano perdió recientemente su estatus de región libre de sarampión, dice un nuevo informe de la agencia sanitaria global.

La edición 2026 del festival fue presentada en Buenos Aires y dio a conocer su grilla artística, las fechas del evento y los detalles del certamen que seleccionará a las bandas regionales que se sumarán al escenario principal.

ANSES confirmó que en diciembre los titulares de la AUH podrán acceder a un extra de hasta $273.000, siempre que hayan presentado la documentación requerida. El monto surge de la Ayuda Escolar y de la devolución del 20% retenido mediante la Libreta AUH 2024.