Martes de protestas en Neuquén: dónde estarán los cortes

Comienzan este martes a las 10 y se extenderán hasta el jueves. Bloquearán el tránsito en distintos puntos de la provincia. Los detalles.

REGIONALES17/08/2021
cortes-ruta-la-provincia

Las organizaciones de desocupados de la región iniciarán 72 horas de cortes de ruta por toda la provincia a partir de las 10 de la mañana de este martes. Bloquearán el tránsito de manera permanente en los tres puentes a Cipolletti, en el cruce "El Carancho" de Senillosa y en los accesos de Zapala y Chos Malal, junto con protestas sobre la vía pública en Cutral Co, Junín de los Andes y El Chañar.

Los cortes forman parte de un plan de lucha iniciado en julio por seis organizaciones de desocupados, que le reclaman al gobierno provincial el ingreso a los puestos de trabajo en la obra pública. Son las agrupaciones que ya bloquearon los puentes carreteros en las semanas previas: CTEP, Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán, FPDS UTEP, FOL y FOL Unidad.

"Sabemos que estamos afectando a gente trabajadora , pero no hay otra forma de que el gobierno nos escuche, porque hace seis meses que iniciamos una mesa de diálogo y lo único que nos dijeron es que teníamos una página web para cargar currículums", explicó Sabino López, del FPDS, en declaraciones a LMN.

Dijo que la mayoría de los integrantes de las organizaciones "tienen planes sociales de la provincia de 10 mil pesos por mes, que con eso alcanza para vivir una semana nomás, y no hay incorporación en la obra pública, no tenemos acceso a una obra social en pandemia ni podemos sostener los comedores en los barrios".

"Hoy se habla mucho de la emergencia hídrica y la falta de agua, que es algo que se sufre todos los veranos en los asentamientos irregulares, cuando tenemos compañeros preparados que pueden hacer los tendidos de agua potable en esos barrios o construir veredas comunitarias y hasta los desagües para las lluvias, que es otro problema que tiene la ciudad de Neuquén", detalló.

Señaló que ya hicieron 24 y 48 horas de cortes sin respuesta, "después dejamos una semana para que el gobierno nos convoque, pero, como no nos escuchan, iniciamos estas 72 horas, que van a ser de corte total".

Los cortes se ubicarán en principio sobre cinco puntos de la provincia: los dos cruces carreteros a Cipolletti, en el Tercer Puente hacia la localidad rionegrina, el puente "El Carancho" de Senillosa y las rutas que cruzan Zapala y Chos Malal. Además, anunciaron "acciones" de protesta en Cutral Co, Junín de los Andes y San Patricio del Chañar.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
ChatGPT Image 31 ene 2026, 10_10_19

El uso sistemático del poder duro por parte de Estados Unidos contra Cuba y sus vecinos

NeuquenNews
INTERNACIONALES31/01/2026

En los albores de 2026, la política exterior de los Estados Unidos vuelve a exhibir con crudeza lo que muchos analistas han venido advirtiendo: cuando Washington percibe (o decide percibir) una región, un país o un gobierno como un obstáculo a sus intereses estratégicos —energéticos, geopolíticos o comerciales—, recurre sin vacilación a un arsenal de instrumentos coercitivos que deforman el orden internacional y socavan las bases del derecho multilateral.

ChatGPT Image 1 feb 2026, 10_47_27

Australia elimina 4,7 millones de cuentas de redes sociales de adolescentes bajo nueva prohibición

NeuquenNews
INTERNACIONALES01/02/2026

La histórica prohibición de redes sociales para menores de 16 años en Australia ha llevado a la desactivación de aproximadamente 4,7 millones de cuentas en el mes transcurrido desde su entrada en vigor, anunció el jueves el regulador de internet del país, marcando una señal temprana de que las principales plataformas se están moviendo para cumplir con esta legislación pionera en el mundo.

fachada-calf

CALF supera récord de demanda eléctrica sin cortes en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD01/02/2026

En medio de jornadas de calor extremo que rozaron los 40 °C, la Cooperativa CALF garantizó la operatividad plena del sistema eléctrico. La demanda alcanzó un pico histórico de 185 MVA, un 12% más que hace dos años, sin interrupciones estructurales pese a la alta exigencia.