Martes de protestas en Neuquén: dónde estarán los cortes

Regionales 17 de agosto de 2021
Comienzan este martes a las 10 y se extenderán hasta el jueves. Bloquearán el tránsito en distintos puntos de la provincia. Los detalles.
cortes-ruta-la-provincia

Las organizaciones de desocupados de la región iniciarán 72 horas de cortes de ruta por toda la provincia a partir de las 10 de la mañana de este martes. Bloquearán el tránsito de manera permanente en los tres puentes a Cipolletti, en el cruce "El Carancho" de Senillosa y en los accesos de Zapala y Chos Malal, junto con protestas sobre la vía pública en Cutral Co, Junín de los Andes y El Chañar.

Los cortes forman parte de un plan de lucha iniciado en julio por seis organizaciones de desocupados, que le reclaman al gobierno provincial el ingreso a los puestos de trabajo en la obra pública. Son las agrupaciones que ya bloquearon los puentes carreteros en las semanas previas: CTEP, Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán, FPDS UTEP, FOL y FOL Unidad.

"Sabemos que estamos afectando a gente trabajadora , pero no hay otra forma de que el gobierno nos escuche, porque hace seis meses que iniciamos una mesa de diálogo y lo único que nos dijeron es que teníamos una página web para cargar currículums", explicó Sabino López, del FPDS, en declaraciones a LMN.

Dijo que la mayoría de los integrantes de las organizaciones "tienen planes sociales de la provincia de 10 mil pesos por mes, que con eso alcanza para vivir una semana nomás, y no hay incorporación en la obra pública, no tenemos acceso a una obra social en pandemia ni podemos sostener los comedores en los barrios".

"Hoy se habla mucho de la emergencia hídrica y la falta de agua, que es algo que se sufre todos los veranos en los asentamientos irregulares, cuando tenemos compañeros preparados que pueden hacer los tendidos de agua potable en esos barrios o construir veredas comunitarias y hasta los desagües para las lluvias, que es otro problema que tiene la ciudad de Neuquén", detalló.

Señaló que ya hicieron 24 y 48 horas de cortes sin respuesta, "después dejamos una semana para que el gobierno nos convoque, pero, como no nos escuchan, iniciamos estas 72 horas, que van a ser de corte total".

Los cortes se ubicarán en principio sobre cinco puntos de la provincia: los dos cruces carreteros a Cipolletti, en el Tercer Puente hacia la localidad rionegrina, el puente "El Carancho" de Senillosa y las rutas que cruzan Zapala y Chos Malal. Además, anunciaron "acciones" de protesta en Cutral Co, Junín de los Andes y San Patricio del Chañar.

LMN

Te puede interesar