
Temporal en Neuquén: evacuaron en avión sanitario a cinco pacientes aislados en Rincón de los Sauces
NeuquenNewsLas consecuencias del fuerte temporal que afectó a la provincia de Neuquén obligaron a desplegar un operativo sanitario de emergencia en Rincón de los Sauces, donde cinco pacientes debieron ser evacuados por vía aérea debido a la interrupción de los accesos terrestres.
La rotura de la Ruta Provincial 5 dejó a la localidad con dificultades de conexión y complicó el traslado de personas que necesitaban atención médica especializada. Ante esta situación, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, junto con la mutual MEOPP, organizó una evacuación sanitaria hacia la capital provincial.
La operación permitió trasladar a cuatro pacientes que requieren tratamientos de hemodiálisis y a una persona internada en terapia intensiva, garantizando la continuidad de la atención médica.
Un operativo aéreo condicionado por el temporal
Según la información difundida sobre el procedimiento, la contratación de la aeronave fue dispuesta por el secretario general del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, ante la imposibilidad de concretar los traslados por tierra.
Las condiciones meteorológicas también dificultaban la conexión aérea entre Buenos Aires y Neuquén, por lo que se contrató un avión sanitario proveniente de Mendoza.
El operativo pudo realizarse durante una ventana de mejoramiento climático que permitió el aterrizaje en Rincón de los Sauces y la posterior evacuación hacia Neuquén.
Los cinco pacientes llegaron a destino y los traslados se completaron.
Entre las personas evacuadas se encontraban dos pacientes del sistema público de salud, una persona afiliada a PAMI y otra con cobertura de obra social, además del paciente que permanecía en terapia intensiva.

Trabajo coordinado entre equipos sanitarios y Defensa Civil
En la asistencia participaron profesionales del equipo de emergencias de MEOPP, personal del Centro de Emergencias y Derivaciones de Neuquén y las Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM) del Sindicato de Petroleros Privados.
Estas unidades estuvieron a cargo de los traslados terrestres complementarios, mientras que la coordinación general se realizó junto con Defensa Civil de la provincia.
El director de la Clínica y Maternidad Eva Perón, Germán Heit Milesi, explicó que la interrupción de la conexión terrestre había impedido que los pacientes pudieran acceder a sus tratamientos habituales.
“Esto es una gestión realizada íntegramente por el sindicato para colaborar con la provincia, con el hospital público y, obviamente, con las necesidades de la propia clínica”, destacó el profesional.
Alojamiento para garantizar la continuidad de los tratamientos
Desde Salud Pública agradecieron la colaboración del sindicato y confirmaron que se gestionó alojamiento en un hotel de Neuquén para los pacientes que necesitan continuar con sus sesiones de diálisis.
La estadía está prevista hasta el 31 de octubre, mientras se aguarda una mejora de las condiciones de circulación que permita el regreso a sus hogares.
La medida busca evitar nuevas interrupciones en tratamientos que requieren asistencia periódica y que no pueden postergarse.
El temporal continúa afectando la conectividad
La evacuación aérea se sumó a otras intervenciones realizadas en sectores afectados por las intensas precipitaciones.
Durante la jornada anterior, las unidades de terapia intensiva móvil del sindicato también participaron del rescate de cuatro personas en la zona de Carranza, donde las condiciones del terreno y las anegaciones habían complicado la circulación.
El operativo en Rincón de los Sauces puso de manifiesto las dificultades que genera la interrupción de rutas para acceder a servicios esenciales, especialmente en localidades cuyos habitantes deben trasladarse a otros centros urbanos para recibir atención médica especializada.
La coordinación entre equipos sanitarios, organizaciones e instituciones provinciales permitió garantizar la asistencia de cinco pacientes en medio de una emergencia climática que continúa afectando distintos puntos de Neuquén.


La ANMAT autorizó nuevos envases de preservativos para programas oficiales de distribución gratuita




Alerta meteorológica en Neuquén: persisten las lluvias y tormentas con descenso de temperatura

Llega “La Noche de los Telos”: más de 60 hoteles ofrecerán turnos con un 50% de descuento

Neuquén: Vialidad Nacional dispuso el corte total de las rutas nacionales durante la noche por el temporal

El Senado busca sesionar el 29 de octubre para debatir la reforma de Salud Mental y el tratado de patentes

La Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) actualizará la carrera ambiental para responder a los desafíos de Vaca Muerta

Cierre de semana inestable en Neuquén: lluvias y lloviznas en toda la provincia hasta el fin de semana






