Banners logo-28

Protesta en el Aeropuerto de Neuquén tras la llegada de Milei: «No es bienvenido en la provincia»

Organizaciones sindicales, sociales, comunitarias y políticas se concentraron en la rotonda de la terminal aérea para repudiar la visita del Presidente y la presencia del embajador estadounidense en la AOG Patagonia 2026. Un fuerte cordón de Gendarmería y Prefectura frenó el paso de las columnas movilizadas.
REGIONALES20/10/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Una masiva manifestación conformada por organizaciones sindicales, la Confederación Mapuche, agrupaciones de izquierda y movimientos sociales se concentró este lunes en la rotonda de acceso al Aeropuerto Presidente Perón de la ciudad de Neuquén. La movilización tuvo como objetivo principal expresar el repudio a la llegada del presidente Javier Milei y del embajador de Estados Unidos, en el marco de la inauguración de la cumbre Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia 2026.

Durante la jornada, que incluyó una conferencia de prensa de los referentes y el avance de columnas de las seccionales de ATEN Capital, ATEN Plottier y partidos de izquierda hacia la entrada del predio aéreo, un amplio operativo de seguridad encabezado por Gendarmería Nacional y Prefectura Naval impidió el paso de los manifestantes, generándose momentos de tensión en los accesos.

Reclamos salariales, educativos y territoriales

Durante la marcha se expresaron fuertes cuestionamientos al modelo económico nacional y al impacto social del desarrollo hidrocarburífero en la provincia.

La secretaria adjunta de ATEN Provincial, Cintia Galetto, remarcó que el gremio docente se movilizó «para decirle no al ajuste en educación, por la apertura de la paritaria nacional docente, por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para todos y todas, y por un salario digno para cada trabajador de la educación». Asimismo, sentenció: «Nos sumamos a decirle: no es bienvenido Milei en la provincia del Neuquén».

Por su parte, Lefxaru Nawel, vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, cuestionó el sesgo económico de la actividad petrolera en la región: «El derrame es solamente para las petroleras, y la población de Neuquén se empobrece, está cada vez más contaminada y con más presión sobre los territorios, sobre los alquileres y sobre los desalojos en comunidades rurales. Por eso estamos aquí hoy».

En tanto, el secretario general del gremio docente universitario (ADUNC), Francisco Garrido, exigió el pleno cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, mientras que María José Fraccaroli, referente del MTD, sostuvo que «los recursos de Vaca Muerta deben ser para los argentinos y no como garantía para préstamos del Fondo Monetario Internacional». El dirigente Luis Tiscornia rechazó la injerencia extranjera y la presencia de la delegación diplomática norteamericana en la provincia.

WhatsApp-Image-2026-10-19-at-5.58.49-PM

Cuestionamientos al esquema extractivista

Desde el sector parlamentario y obrero, el referente del PTS-Frente de Izquierda y trabajador de la cooperativa Zanon, Andrés Blanco, apuntó tanto contra la gestión de Milei como contra el gobernador Rolando Figueroa.

«Figueroa recibe a Milei después de blindar el DNU 70/23, de votar el RIGI, de bajar regalías al GNL y de habilitar a firmas vinculadas a Malvinas a operar en Vaca Muerta. No hay ninguna contradicción entre ellos: gobiernan para las mismas petroleras», aseveró Blanco.

El dirigente contrapuso los récords de producción informados por las autoridades con la coyuntura de los servicios públicos locales: «El boom de Vaca Muerta no derrama nada en la realidad que vive Neuquén. Tenemos los hospitales vaciados, las escuelas precarias y salarios por debajo de la línea de pobreza, mientras el fracking acumula residuos tóxicos y multiplica los sismos», concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 20 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO20/10/2026
El martes 20 de octubre de 2026 llega con una energía de adaptación, negociación y movimiento inteligente. Después de un lunes dedicado a concentrar prioridades, la jornada introducirá cambios, pedidos y situaciones inesperadas que obligarán a modificar tiempos o métodos.
images (4)

«Será una semana inestable y húmeda»: el SMN advierte por lluvias intensas y tormentas en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/10/2026
El meteorólogo Mauricio Gorostarzu detalló el panorama climático que afectará a la provincia y al Alto Valle. La combinación de humedad atlántica con inestabilidad del Pacífico mantendrá alertas amarillas, precipitaciones fuertes y riesgo de tormentas. Advierten por el impacto del fenómeno de El Niño y complicaciones en las rutas hacia la zona hidrocarburífera.