Banners logo-28

Senadores nacionales recorrieron Loma Campana y el Instituto Vaca Muerta para evaluar el desarrollo energético

Una comitiva de legisladores visitó el yacimiento operado por YPF y el centro de formación técnica en Neuquén. Durante la jornada analizaron el avance del Plan 4x4, los proyectos de infraestructura para exportación y el impacto del marco regulatorio en el sector hidrocarburífero.
REGIONALES29/09/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Una comitiva de senadores nacionales concretó una visita técnica a la provincia de Neuquén con el propósito de relevar en terreno los avances productivos, tecnológicos y de capacitación profesional vinculados a la formación no convencional de Vaca Muerta.

La agenda comenzó a primera hora en el yacimiento Loma Campana, operado por YPF, donde la delegación observó las operaciones de un pozo de extracción y el funcionamiento de un equipo de perforación de última generación. Durante el recorrido, los legisladores recibieron un informe técnico sobre el incremento de eficiencias operativas y las metas trazadas en el marco del Plan 4x4 de la compañía. Este esquema busca acelerar la producción y consolidar obras clave de evacuación de producción —como el oleoducto VMOS y el proyecto Argentina LNG— con el objetivo de proyectar exportaciones energéticas por más de USD 40.000 millones anuales hacia 2031.

En el marco de la actividad, la senadora nacional por Neuquén, Nadia Márquez, remarcó el cambio de paradigma regulatorio impulsado por la administración nacional de Javier Milei. La legisladora destacó el impacto de la Ley Bases, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el esquema consolidado en 2026 para la libre exportación de hidrocarburos líquidos, orientado a dinamizar las inversiones y mejorar la competitividad del sector.

Por la tarde, los parlamentarios se trasladaron a las instalaciones del Instituto Vaca Muerta. En el centro educativo repasaron la oferta de programas de capacitación técnica diseñados para abastecer la demanda creciente de mano de obra calificada por parte de las empresas operadoras y de servicios de la cuenca Neuquina.

La delegación parlamentaria contó con la presencia de los senadores Nadia Márquez y Pablo Cervi (Neuquén), María Emilia Orozco y Gonzalo Guzmán Coraita (Salta), Romina Almeida (Entre Ríos), Bruno Olivera (San Juan), Juan Cruz Godoy (Chaco), Enzo Fullone (Río Negro), Bartolomé Abdala (San Luis) y Carmen Silvia Álvarez (Córdoba).

WhatsApp Image 2026-09-28 at 18.06.04

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 20 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO20/10/2026
El martes 20 de octubre de 2026 llega con una energía de adaptación, negociación y movimiento inteligente. Después de un lunes dedicado a concentrar prioridades, la jornada introducirá cambios, pedidos y situaciones inesperadas que obligarán a modificar tiempos o métodos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 20 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD20/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
images (4)

«Será una semana inestable y húmeda»: el SMN advierte por lluvias intensas y tormentas en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/10/2026
El meteorólogo Mauricio Gorostarzu detalló el panorama climático que afectará a la provincia y al Alto Valle. La combinación de humedad atlántica con inestabilidad del Pacífico mantendrá alertas amarillas, precipitaciones fuertes y riesgo de tormentas. Advierten por el impacto del fenómeno de El Niño y complicaciones en las rutas hacia la zona hidrocarburífera.
Brasile-contro-Meta-stop-pubblicita-di-scommesse-illegali

Meta, bajo sospecha en Brasil: denuncias por fallas, sesgos y publicidad irregular sacuden la campaña electoral

NeuquenNews
INTERNACIONALES19/10/2026
Una investigación periodística, un relevamiento universitario y la intervención del Tribunal Superior Electoral pusieron a Meta en el centro de una nueva polémica en Brasil. Las acusaciones apuntan a restricciones que habrían perjudicado contenidos vinculados a Lula, herramientas que beneficiaron la visibilidad de Flávio Bolsonaro y la circulación de publicidad electoral irregular financiada desde el exterior.