
Pymes de Vaca Muerta: González respondió a Prat-Gay y detalló el trabajo de FECENE con el gobierno de Neuquén
NeuquenNewsAlfonso Prat-Gay recorrió Neuquén y volvió con una impresión que puso en discusión el clima de prosperidad asociado a Vaca Muerta. El exministro de Economía contó que, al conversar con pymes y otros sectores, encontró dificultades que no esperaba en la provincia donde se concentra buena parte de la expansión energética. En Desafío Energético le trasladamos ese diagnóstico a Daniel González, secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE).
González no rechazó la observación del exministro, pero pidió mirar las diferencias dentro de la economía provincial. “Él cuenta una parte de la verdad”, dijo, y describió enseguida el punto central de su lectura: “es muy heterogéneo lo que está ocurriendo en Neuquén”. La producción de Vaca Muerta aumenta y la construcción tiene movimiento, explicó, mientras el comercio atraviesa dificultades y las pymes energéticas siguen trabajando para obtener más contratos de las operadoras.
Ese panorama, sostuvo, está atravesado por la situación económica nacional. “El poder adquisitivo, el salario es bajo y demás, y acá se hace un esfuerzo enorme, pero no alcanza”, afirmó. Para González, reconocer esa realidad no significa desconocer el crecimiento neuquino: significa identificar a qué sectores todavía les cuesta participar de él y qué medidas pueden ayudar a cambiarlo.
Qué están trabajando FECENE y el gobierno provincial
González destacó las gestiones para ampliar la contratación de empresas neuquinas en la cadena de valor energética y el acompañamiento provincial a ese objetivo. “El gobierno provincial está haciendo un esfuerzo enorme”, señaló. Contó, además, que mantuvo una reunión con el gobernador en la que las cámaras llevaron propuestas para ayudar al comercio.
La competitividad de las pymes fue otro de los temas tratados. Según relató, analizaron alternativas tributarias, pero encontraron dificultades legales para reducir Ingresos Brutos exclusivamente a un sector. Por eso comenzaron a estudiar otro camino: capacitar a las empresas en eficiencia y productividad, certificar esa formación y vincularla con la posibilidad de solicitar créditos del Banco Provincia del Neuquén a una tasa menor.
González fue cuidadoso al describir el estado de esa iniciativa. No anunció una línea de financiamiento vigente ni una reducción concreta de puntos en la tasa: explicó que esos detalles deben ser decididos por las autoridades. También mencionó conversaciones con el área provincial de ingresos públicos para evaluar cómo instrumentar la propuesta. La intención de las cámaras es que las empresas dispongan de mejores herramientas para competir, sin presentar como resuelto un beneficio que todavía está en discusión.
Gestiones con los municipios y diálogo sin complacencia
El trabajo de FECENE, explicó González, también alcanza al ámbito municipal. Mencionó gestiones vinculadas con la licencia comercial y la búsqueda de alivio para actividades afectadas por las dificultades económicas. “Estamos de las cámaras trabajando también para ver de qué forma se alivia esta situación que ya te digo, con un contexto nacional difícil, a ver qué se puede hacer desde provincia y municipio”, sostuvo.
Ese diálogo con las autoridades es, para el secretario de FECENE, una herramienta de trabajo y no una renuncia a plantear problemas. “No somos complacientes, no hay que confundir la complacencia con tener diálogo serio”, afirmó. Según contó, las cámaras mantienen reuniones extensas en las que expresan críticas y propuestas directamente a quienes toman las decisiones.
“Se está haciendo un esfuerzo en conjunto”, resumió sobre el trabajo entre gobierno, pymes y sindicatos. La medida de su resultado será cuántas empresas neuquinas logren fortalecerse y cuánto de esa actividad llegue también al comercio y a los ingresos de la población.


Petrogas S.A. donó un horno eléctrico al Destacamento de Tránsito de Filli Dei Norte

Estado de rutas en Neuquén: Vialidad advierte por posibles desmoronamientos en la cordillera este domingo



Inestabilidad en el Alto Valle y alerta por tormentas en el interior de Neuquén: el pronóstico para los próximos días

Alerta tránsito: Corte total en la Ruta Provincial N.º 5 por crecida del Arroyo Carranza

Clima en Neuquén y el Alto Valle: sábado con nubosidad, una máxima de 20°C y viento del noreste

Alerta hidrológica: la AIC incrementa el caudal del río Neuquén a 500 m³/s por la crecida de los embalses

Fenómeno atípico en la Patagonia: tormentas eléctricas y choque térmico marcarán un fin de semana inusual en el país

Proyecto GNL en Río Negro: avanzan las obras del San Matías Pipeline con la llegada de más de 6.300 caños al Puerto de San Antonio Este

Héroe en Cipolletti: un policía le salvó la vida a una bebé de nueve meses que se asfixiaba





