
Bomberos voluntarios de Neuquén reclaman a Nación el pago de $44 millones por asociación
NeuquenNewsEl diputado provincial Carlos Coggiola (Neuquén Federal) ingresó un proyecto de comunicación en la Legislatura de Neuquén para solicitar al Gobierno nacional la liquidación e inmediata transferencia de los subsidios adeudados al sistema de bomberos voluntarios. Según detalló el legislador, la falta de acreditación afecta directamente a la Federación Neuquina de Bomberos y a los distintos cuarteles de la provincia, donde cada asociación reclama un promedio de 44 millones de pesos que aún no fueron percibidos.
La iniciativa busca canalizar el malestar de los bomberos neuquinos ante el incumplimiento de la Ley Nacional 25.054, norma que regula el financiamiento del sector en todo el país.
El marco legal de los subsidios
En los fundamentos de la propuesta, Coggiola respaldó la solicitud en los artículos 11, 12 y 13 de la citada ley. El artículo 11 determina la conformación de un subsidio anual equivalente al 22% de la recaudación del impuesto interno sobre las primas de seguros. A su vez, el artículo 12 estipula que el Estado nacional debe concretar la transferencia de estos recursos durante el primer semestre de cada año a través de una cuenta bancaria especial.
Ante este panorama, el legislador remarcó que el Ejecutivo nacional debe arbitrar los medios para destrabar los fondos que actualmente permanecen retenidos de manera indebida.
Una deuda global que supera los $59.330 millones
De acuerdo con las cifras presentadas en el proyecto, durante el ejercicio 2025 el Estado nacional recaudó $85.883 millones destinados al subsidio del sistema bomberil. Al sumar un saldo remanente de $13.408 millones correspondiente al período 2024, la masa total a distribuir ascendía a más de $99.291 millones.
Sin embargo, a través de la Resolución 272/2025, el Gobierno central canceló únicamente $39.960 millones, dejando un saldo pendiente que alcanza los $59.330.748.051,41 a nivel nacional.
Impacto directo en el equipamiento
La falta de regularización de estos envíos impacta en la operatividad de las asociaciones locales. Por ley, estos recursos tienen una asignación específica orientada al equipamiento, mantenimiento de unidades y adquisición de insumos esenciales de protección para las intervenciones de emergencia. Desde el bloque advirtieron que la continuidad de la retención compromete la calidad del servicio que los voluntarios prestan a la comunidad.
Acompañamiento bloque por bloque
El proyecto de comunicación N° 18662 ingresó por Mesa de Entradas de la cámara legislativa el pasado 22 de septiembre. Además de la firma de Coggiola, la iniciativa cuenta con el respaldo de los diputados Francisco Lepore (Avanzar); Ernesto Novoa, Luz Ríos y Matías Martínez (Comunidad); y Marcelo Bermúdez, Mercedes Tulián y Damián Canuto (PRO-NCN).


Estado de rutas en Neuquén: Vialidad advierte por posibles desmoronamientos en la cordillera este domingo

Reclamo en la Legislatura: Lorena Parrilli exige al PAMI la restitución del servicio de pileta para 600 jubilados neuquinos




Impactante temporal en Chile: el granizo cubrió las calles, hubo inundaciones y miles de hogares quedaron sin luz

Inestabilidad en el Alto Valle y alerta por tormentas en el interior de Neuquén: el pronóstico para los próximos días

Marcha atrás judicial: la Cámara suspendió las multas al Gobierno por el Financiamiento Universitario

El riesgo país subió 10% en una semana: la factura que la economía real empieza a pagar

Clima en Neuquén y el Alto Valle: sábado con nubosidad, una máxima de 20°C y viento del noreste

Alerta hidrológica: la AIC incrementa el caudal del río Neuquén a 500 m³/s por la crecida de los embalses





