Banners logo-28

Pasqualini lanzó la ampliación de beneficios para más de 600 comercios en los alrededores de la Gran Avenida

REGIONALES24/09/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La secretaria de jefatura de Gabinete de Neuquén capital, María Pasqualini anunció la ampliación de los beneficios fiscales para los negocios ubicados en la zona aledaña a la histórica obra de la Gran Avenida. "Con la medida anterior habíamos llegado a 203 comercios frentistas a la avenida. Ahora con esta medida se suman 400 comercios más. Vamos a estar con un acompañamiento de alrededor de 600 comercios", precisó la funcionaria para explicar claramente cómo esta nueva etapa complementa a la ordenanza original.

El nuevo proyecto normativo elevado por el Ejecutivo municipal, a cargo de Mariano Gaido, extiende el alcance de las eximiciones impositivas hacia todos los frentistas ubicados en las calles transversales a la Gran Avenida, desde la calle Gatica hasta el puente carretero. 

Los límites de este nuevo cuadrante de alivio tributario llegan hasta las arterias Alcorta y Perito Moreno hacia el sector norte, y a las calles Montevideo, Chile y Chubut hacia la zona sur.

Esta fuerte inversión pública, que tiene un impacto directo cercano a los 1.000 millones de pesos en las arcas locales, demuestra la solidez de una gestión caracterizada por tener cuentas ordenadas. "Somos eficientes, pero no somos un Estado ausente y esto tiene que quedar absolutamente claro", definió Pasqualini al ratificar el rol protector del municipio frente a la crisis económica.

El acompañamiento integral a los sectores productivos locales responde directamente al complejo escenario macroeconómico nacional que impacta en la capacidad de consumo de las familias. "Hay una enorme de realidad de la sociedad de todo el país. Los salarios han ido muy por debajo de la de la inflación", analizó el coordinador de Gestión Económica, Gastón Contardi.

WhatsApp Image 2026-09-24 at 10.25.58

La normativa redactada establece que los locales con una facturación menor a los 2.000 millones de pesos anuales quedarán completamente liberados del pago de la licencia comercial a partir del 1 de octubre. 

Para los establecimientos comerciales con mayor volumen de ventas, el gobierno diseñó un esquema progresivo de descuentos para garantizar la equidad impositiva. El escalonamiento aplica una rebaja del 35 por ciento a quienes facturen de 2.000 millones a 3.000 millones de pesos, y una quita del 20 por ciento para la franja de ingresos que llega hasta los 6.000 millones de pesos.

La iniciativa gubernamental también contempla reducciones tributarias del 15 por ciento para aquellos ingresos de hasta 10.000 millones de pesos y del 10 por ciento para los negocios que facturen hasta 15.000 millones de pesos. 

La vigencia de este beneficio del 100 por ciento se mantendrá durante toda la ejecución de los trabajos viales y continuará activo durante los 90 días posteriores a la inauguración de la traza. "La intención es que se puedan recuperar rápidamente y aliviar las cargas en este tiempo", agregó Contardi sobre la premisa de acompañar al comerciante.
"Cuando se hizo el Metrobus en Buenos Aires, que afectó a la 9 de Julio, en ningún momento se tomó una medida de estas características", contrastó el funcionario para valorar la decisión política que tomó el intendente neuquino.

La formulación de estas herramientas surgió del diálogo constante e institucional con la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan). “Tuvimos una muy buena recepción, trajimos la una serie de ideas de plantearles y han sido todas este aceptadas ", resaltó el secretario de Acipan, Daniel González, sobre el origen de los pedidos unificados.

Además del profundo alivio contable, los equipos técnicos de las distintas áreas trabajan en el diseño de nuevas acciones de accesibilidad para mejorar el flujo peatonal y vehicular hacia los locales. 

El trabajo conjunto entre el sector público y el empresariado neuquino permite generar respuestas inmediatas como demostración cabal del valor de la palabra cumplida. "El municipio siempre ha estado a la altura en estos momentos, siempre nos ha escuchado", enfatizó el prosecretario de la entidad empresaria, Carlos Algueró.

Las medidas paliativas y de acompañamiento buscan sostener el nivel de actividad de cientos de emprendedores que apuestan todos los días al crecimiento productivo regional. "Se están buscando estas medidas para que esto sea un paliativo y entonces los comercios del sector puedan ser más visibles", fundamentó Algueró respecto a las alternativas que se encuentran en pleno estudio técnico.

El ordenamiento fiscal sostenido permite que los contribuyentes no frenen su desarrollo mientras se materializa la obra pluvial y de conectividad más importante de las últimas décadas. "Esta obra va a transformar a ese sector en un nuevo pulmón económico de esta ciudad", concluyó Pasqualini.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 3 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO03/11/2026
El martes 3 de noviembre de 2026 llega con una energía de adaptación, negociación y movimiento inteligente. Después de un lunes dedicado a organizar prioridades y convertir intenciones en acciones concretas, la jornada pondrá a prueba cuánto de esa nueva estructura puede sostenerse cuando aparecen cambios, conversaciones inesperadas o necesidades distintas de las previstas.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 3 de noviembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN03/11/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Collage político de polarización argentina

Los nuevos profetas del odio: la derecha y el miedo como herramienta de poder

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN02/11/2026
A casi setenta años de la publicación de Los profetas del odio, el pensamiento de Arturo Jauretche permite reconocer mecanismos políticos que conservan una inquietante vigencia en la Argentina. La construcción de enemigos internos, la manipulación de valores profundamente arraigados y la utilización del resentimiento social encuentran nuevas expresiones en el discurso de la derecha radical. En tiempos en que el gobierno de Javier Milei ha incorporado la confrontación permanente a su estrategia política, recuperar las reflexiones de Jauretche permite comprender cómo una sociedad puede terminar enfrentándose consigo misma mientras pierde de vista los intereses que realmente están en disputa.
Nicola Bazzani-Miniatura

Italia pone sus ojos en Vaca Muerta: inversiones millonarias y oportunidades para las pymes neuquinas

NeuquenNews
ENERGÍA02/11/2026
El cónsul general de Italia en Bahía Blanca, Nicola Bazzani, destacó en una entrevista con Desafío Energético el interés de las empresas italianas por participar del desarrollo energético argentino. El diplomático analizó el proyecto de GNL que impulsa ENI junto a YPF, la presencia tecnológica italiana y las posibilidades de establecer asociaciones comerciales con empresas de Neuquén.
Milei en brasil

Riesgo país récord en 2026: la Argentina volvió a quedar atrapada entre la deuda, la falta de dólares y la desconfianza financiera

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/11/2026
El indicador de JP Morgan alcanzó los 805 puntos básicos, su nivel más alto del año, mientras los bonos soberanos y las acciones argentinas profundizaron sus pérdidas. Desde julio, el riesgo país prácticamente se duplicó y volvió a poner en discusión la capacidad del Gobierno para recuperar el financiamiento internacional. El impacto de Brasil, los compromisos de deuda de 2027 y la acumulación de reservas explican una crisis de confianza que no se resuelve únicamente con el equilibrio fiscal.
Devastación en Río Tercero (1)

3 de noviembre de 1995, el día que los Menem explotaron un pueblo

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN03/11/2026
A 31 años del atentado contra la Fábrica Militar de Río Tercero, las sentencias judiciales permiten reconstruir la relación entre la voladura y el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el gobierno de Carlos Menem. El expresidente murió antes de ser juzgado por el hecho, mientras su hermano Eduardo, vinculado políticamente con uno de los principales protagonistas del escándalo, continúa defendiendo su inocencia.
ucrania

Ucrania bajo Zelenski: torturas, reclutamiento forzoso y el poder creciente de la extrema derecha militar

NeuquenNews
INTERNACIONALES03/11/2026
Más de cuatro años de guerra han dejado a Ucrania sometida a una profunda crisis social, política e institucional. Las denuncias de secuestros y torturas cometidas por funcionarios militares, la corrupción en las estructuras del poder, las restricciones a las libertades civiles y el fortalecimiento de organizaciones armadas de origen neonazi plantean serios interrogantes sobre el gobierno de Volodímir Zelenski. Los enfrentamientos registrados esta semana cerca de Kiev muestran que el malestar comienza a expresarse también mediante la violencia callejera.