
Neuquén tiene un Código de Planeamiento Urbano Ambiental modelo, pero vive de excepciones
NeuquenNewsEn el marco del Tercer Congreso de Educación Ambiental realizado en Cipolletti, el presidente de la Regional 1 del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Juan Agustín Carpinello, advirtió sobre los desafíos que enfrenta el Alto Valle frente al acelerado crecimiento urbano y productivo.
“Una cosa es crecer; otra es cómo y para quién”, señaló, al remarcar que el desarrollo de las ciudades debe pensarse desde una perspectiva metropolitana, integrando Neuquén y Río Negro con criterios comunes.
Carpinello cuestionó la falta de articulación normativa: algunos municipios carecen de códigos propios, otros aplican herramientas desactualizadas y, en muchos casos, las normas se aplican de manera fragmentada. “Tenemos un Código de Planeamiento Urbano Ambiental modelo, elaborado hace años, pero lamentablemente no se aplica o vive de excepciones”, afirmó.
El Colegio de Arquitectos impulsa, a través de su Comisión de Urbanismo Ambiental, un trabajo interdisciplinario junto a ingenieros, técnicos y especialistas ambientales para elaborar un diagnóstico territorial y actualizar las reglas de crecimiento. “Necesitamos volver al foco: cómo queremos crecer y para qué queremos crecer”, sostuvo Carpinello, subrayando que el territorio no puede ser entendido solo como recurso, sino como espacio vital de la sociedad.
El desafío, concluyó, es transformar el crecimiento acelerado en una oportunidad para planificar la metrópolis que Neuquén y Río Negro necesitarán en las próximas décadas, con reglas claras, participación social y una mirada ambiental transversal.


LARREA lleva la innovación de la UNCo a la restauración de ecosistemas áridos

Neuquén incorpora 170 cámaras e Inteligencia Artificial para el monitoreo y protección de la fauna silvestre

Milei habló de siete golpes de Estado y 30.000 terroristas: la realidad detrás de los números del Presidente




Administración provincial: Neuquén paga los haberes mañana, 30 de septiembre

La Corte Suprema reactivó la derogación de la Ley de Tierras y habilita la venta a extranjeros

El BPN cedió tras un recurso de amparo y solo descontará el 20 % del salario de una trabajadora estatal

Neuquén y Cipolletti unifican trámites en sus Juzgados de Faltas para evitar traslados

Misión internacional: Figueroa expondrá en la "Argentina Week París" sobre el potencial exportador del GNL de Vaca Muerta




