Banners logo-28

Delgado Sempé cuestionó el nuevo ERSeC: “Le damos un superpoder al gobernador”

El legislador rionegrino Luciano Delgado Sempé habló con Desafío Energético tras la aprobación del organismo que reemplazará al EPRE. Aunque consideró razonable unificar los entes de control, advirtió sobre la concentración de poder en el Ejecutivo, la falta de representación de los usuarios y las dificultades que ya existen para reclamar por el servicio eléctrico.
ACTUALIDAD06/09/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La creación del Ente Regulador de Servicios Concesionados de Río Negro, ERSeC, abrió una fuerte discusión política sobre cómo quedará organizado el control de los servicios públicos en la provincia. En diálogo con Desafío Energético, el diputado provincial Luciano Delgado Sempé reconoció que la idea de reunir distintos organismos de regulación en una única estructura puede resultar razonable, pero cuestionó duramente la forma en que fue diseñada la nueva institución. 

“Originalmente la idea es buena”, señaló al analizar la posibilidad de concentrar en un solo organismo el control de las concesiones vinculadas a electricidad, agua y otros servicios. Sin embargo, sostuvo que al analizar el texto aprobado aparecen problemas que, a su criterio, podrían incluso profundizar las deficiencias actuales del EPRE.

Uno de los puntos centrales de su crítica está en el funcionamiento del organismo y en el poder que tendrá el Ejecutivo durante su reglamentación. Delgado Sempé sostuvo que la ley dejó aspectos centrales abiertos y cuestionó el sistema previsto para designar y remover a los integrantes de la conducción.

“Por eso votamos en contra. Le damos un superpoder al gobernador para reglamentar como quiere y cuando quiere”, afirmó durante la entrevista. También señaló que, según su interpretación del nuevo esquema, los tres directores serán designados por el Ejecutivo y podrán ser removidos mediante decreto.

Pero para el legislador hay otra ausencia todavía más preocupante: la participación de los usuarios.

Delgado Sempé planteó que dentro del ERSeC no existiría representación directa de grandes usuarios, comerciantes, productores ni consumidores residenciales. Su argumento es que quienes pagan las tarifas deberían contar con una voz institucional dentro del organismo encargado de controlar a las empresas concesionarias.

La discusión no quedó limitada al diseño institucional. El diputado utilizó la situación actual del servicio eléctrico para ejemplificar por qué considera necesario reforzar los mecanismos de control y atención al usuario. Cuestionó el funcionamiento de los canales de reclamo del EPRE y describió situaciones de localidades y parajes donde los usuarios habrían permanecido durante períodos prolongados sin suministro eléctrico.

En ese contexto, también puso sobre la mesa una situación particularmente delicada en Balsa Las Perlas. Delgado Sempé sostuvo que existen usuarios que están recibiendo facturas extremadamente elevadas y recordó que la zona continúa dependiendo de energía proveniente de Neuquén mientras persisten problemas históricos de infraestructura.

El legislador afirmó que algunas boletas alcanzaron 1,8 millones de pesos y que incluso jubilados habrían recibido facturas cercanas al millón de pesos. También describió las dificultades que enfrenta una comunidad que carece de red de gas y depende fuertemente de la electricidad.

Más allá de sus cuestionamientos, la entrevista dejó planteada una discusión que excede al nombre del organismo: quién controla a quienes prestan servicios públicos esenciales, quién representa a los usuarios y hasta dónde debe llegar la capacidad del Poder Ejecutivo para definir las reglas de funcionamiento del ente regulador.

La creación del ERSeC inicia ahora una nueva etapa. Y buena parte del debate se trasladará a su reglamentación y a la forma concreta en que termine funcionando el organismo.

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 11 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD11/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 10 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD10/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 10 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD10/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 10 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/10/2026
El sábado 10 de octubre de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute, recuperación y reconexión con aquello que devuelve entusiasmo sin exigir resultados inmediatos. Después de una semana marcada por ajustes, definiciones y evaluación, la jornada invita a aflojar la exigencia y comprobar cuánto espacio real consiguió abrir todo lo ordenado durante los últimos días.
Bausili

La apuesta de Bausili con el oro del BCRA terminó con pérdidas superiores a USD 1.000 millones

NeuquenNews
ACTUALIDAD08/10/2026
La auditoría sobre los estados contables de 2025 puso el foco en una operatoria que utilizó al oro de las reservas como activo subyacente. Los propios balances del BCRA reconocen un resultado negativo superior al billón de pesos por instrumentos derivados. En paralelo, la Auditoría General mantiene otra investigación específica sobre el traslado y depósito de barras de oro en el exterior.