
La AIC anticipa madrugada fría en Neuquén y Río Negro con nubosidad y viento que reducen el riesgo de heladas
NeuquenNewsEl ingreso de aire húmedo, la persistencia de la nubosidad y los vientos débiles a moderados mantienen una baja probabilidad de heladas en los valles bajo riego. Según el último informe del Servicio de Pronósticos de Heladas Tardías de la AIC, hacia el amanecer se espera un leve despeje en el oeste, acompañado por brisa, aunque todavía con condiciones que limitan el enfriamiento en superficie.
Cómo estará en el Alto Valle
Norte (Añelo, El Chañar, Vista Alegre): cielo mayormente cubierto, con algunos claros hacia el amanecer. Mínimas de 1 a 4°C.
Oeste (Senillosa, Plottier): nubosidad persistente con tendencia a despejarse en la madrugada. Mínimas de 1 a 4°C.
Centro (Confluencia a Valle Azul): cielo cubierto con despeje parcial cerca del amanecer. Mínimas de 1 a 4°C.
En todos los sectores se mantiene baja probabilidad de heladas, acompañada por vientos débiles a moderados del sudoeste.
Qué se espera en Río Negro
Valle Medio (Chimpay a Coronel Josefa): mínimas de 2 a 5°C, cielo cubierto y vientos débiles a moderados, con rotación del noroeste al sudoeste.
Valle Inferior y noreste (Río Colorado, Conesa, Guardia Mitre): mínimas de 2 a 5°C, cielo cubierto y baja probabilidad de heladas.
Región Atlántica (Carmen de Patagones, Viedma, San Antonio Oeste): mínimas de 3 a 6°C, cielo cubierto y vientos débiles a moderados del norte, rotando al oeste.
Factores que limitan las heladas
A pesar de las bajas temperaturas previstas, la presencia de nubosidad y viento durante buena parte de la madrugada será un factor clave que limitará el descenso térmico cerca de la superficie. Esto reduce el riesgo de heladas en los valles bajo riego, donde la producción agrícola suele estar expuesta a daños por frío.
El informe de la AIC destaca que, aunque las mínimas se ubicarán en valores cercanos al umbral de heladas, la combinación de aire húmedo, nubosidad y circulación de viento impide que se generen condiciones críticas.
Contexto regional
El pronóstico se enmarca en el seguimiento que realiza la AIC sobre las condiciones meteorológicas en los valles de Neuquén y Río Negro, especialmente en esta época del año en la que los cultivos frutales y hortícolas pueden verse afectados por descensos bruscos de temperatura.
La baja probabilidad de heladas trae alivio a productores y trabajadores rurales, que suelen enfrentar riesgos elevados durante las transiciones estacionales. Sin embargo, la recomendación es mantener la atención sobre los próximos informes, ya que la variabilidad climática puede modificar rápidamente el escenario.


Nuevo estatuto para la SIDE: el Gobierno reformó las reglas de ingreso, ascensos y salarios de los agentes de inteligencia

Cambio drástico en el mapa de la natalidad en Argentina: en 9 años se redujo un 46%




Vialidad Nacional emitió el estado de las rutas y pasos internacionales en Neuquén

El Senado se encamina a sesionar el jueves 17 de septiembre para tratar reformas al BCRA e Inocencia Fiscal II

Vaca Muerta pone el metano bajo la lupa: medir las emisiones ya es una condición para competir

Argentina vuelve a mirar al átomo: el plan para convertir 70 años de desarrollo nuclear en exportaciones

Scaloni confirmó la lista de la Selección Argentina: quiénes fueron convocados

Estimaciones privadas advierten un aumento de la pobreza en Argentina durante el primer semestre de 2026





