
La AIC pone en marcha el servicio oficial de prevención de heladas en la región
NeuquenNewsLa Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que este martes 18 de agosto dará inicio a una nueva edición del Servicio Oficial y Público de Prevención de Heladas, destinado a productores agropecuarios y a la comunidad en general.
El sistema, que se implementa por 30° año consecutivo, permitirá acceder diariamente a información actualizada sobre las condiciones meteorológicas y el riesgo de heladas en la región. Los reportes estarán disponibles en la página oficial de la AIC y en los medios habituales de comunicación.
Dos reportes diarios durante la temporada
El servicio funcionará entre el 18 de agosto y el 31 de octubre, con dos actualizaciones diarias:
Pronóstico matutino: elaborado antes de las 9:30.
Informe nocturno: difundido alrededor de las 21:00.
Además, el informe nocturno se extenderá hasta el 15 de noviembre cuando el pronóstico de la mañana indique posibilidad de heladas o temperaturas cercanas a los 0°C.
Información clave para los productores
Desde la AIC destacaron la importancia de que radios y canales de televisión de la región difundan los pronósticos para facilitar la prevención y protección de las producciones frente a las bajas temperaturas.
Se recordó que en cada emisión debe mencionarse la fecha, hora de emisión y zona de validez del pronóstico, para garantizar precisión en la información.
Una herramienta estratégica
El servicio constituye una herramienta fundamental para que los productores puedan anticiparse a las heladas y tomar medidas de protección para sus cultivos durante la temporada de mayor riesgo.
La continuidad del sistema durante tres décadas refleja su valor como política pública regional, en un contexto donde las heladas representan uno de los principales desafíos para la producción agropecuaria.



Río Negro y Neuquén: productores buscan frenar el avance inmobiliario sobre las chacras


Los aumentos confirmados de septiembre 2026: cuánto suben las tarifas de luz y gas y qué pasa con los subsidios


La ola de frío polar se mantiene en la región, pero el viento comienza a dar tregua este lunes



Viento Sur: el origen de la investigación por presunto fraude al Estado en Neuquén

Vaca Muerta ante el desafío del agua: qué se reutiliza, qué se descarta y qué podría llegar al campo






