
Condenar la violencia, defender la escuela: ATEN celebró la condena a Farías por la agresión a las docentes del IFD 12
NeuquenNewsLa Justicia de Neuquén declaró responsable a Mariela Farías por los delitos de amenazas y lesiones contra las docentes del IFD N° 12, en el marco de los hechos ocurridos el 22 de abril de 2025. El juez Juan Guaita sostuvo que los hechos estaban probados y que la agresión fue el corolario de una espiral de violencia protagonizada por la acusada. La pena se definirá en una próxima audiencia.
Tras conocerse la sentencia, la secretaria general de ATEN, Fany Mansilla, expresó: “Lamentamos que nuestras compañeras hayan tenido que pasar por esta situación. El mensaje es que no se puede romper de esta manera el vínculo escuela-comunidad. Esperamos que no nos pase nunca más este tipo de cosas”.
El abogado de la querella, Mariano Mansilla, celebró la decisión judicial: “Estamos orgullosos de cómo las docentes llevaron adelante todo el proceso. Ojalá que esta causa sea una bisagra en nuestra provincia y que entendamos que toda la comunidad debe cuidar y sostener a nuestros docentes y a la escuela”. El equipo legal estuvo integrado también por Ezequiel Otarolla y Agustina Procoppo.
El mensaje de ATEN: “Condenar la violencia. Defender la escuela”
Desde la Comisión Directiva Provincial de ATEN remarcaron que la condena judicial constituye un acto de reparación y de reconocimiento, además de un mensaje necesario para toda la comunidad educativa: ninguna forma de violencia puede naturalizarse ni tener lugar dentro de las escuelas.
El gremio subrayó que las escuelas son espacios de cuidado, encuentro y escucha, donde cada día docentes reciben, acompañan y construyen vínculos. Por eso, cuando la violencia irrumpe en una institución educativa, no afecta solo a los trabajadores, sino que lastima a toda la comunidad y vulnera un espacio que debe preservarse.

ATEN recordó que estuvo presente desde el primer momento, acompañando a las docentes agredidas, realizando la denuncia penal y sosteniendo que frente a estos hechos no alcanza con repudiar: es necesario intervenir, proteger, reparar y construir herramientas para evitar que vuelvan a suceder.
De esa convicción surgió el impulso del proyecto que se convirtió en la Ley Provincial 3522 de Protección Integral de las y los Trabajadores de la Educación, además de la generación de espacios de formación, reflexión y acompañamiento.
El gremio reafirmó que defender a los trabajadores de la educación es también defender la escuela pública y a quienes la habitan todos los días. “Queremos escuelas donde la palabra pueda más que la violencia. Escuelas que cuiden, enseñen y acompañen. Escuelas que abracen, transformen y salven vidas”, expresaron.





Los aumentos confirmados de septiembre 2026: cuánto suben las tarifas de luz y gas y qué pasa con los subsidios

Calendario ANSES septiembre 2026: fechas y aumentos para jubilados y pensionados



Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes podrán cruzar todos los vehículos

Viernes con ráfagas de hasta 48 km/h y nevadas en la cordillera neuquina

El Concejo Deliberante rechazó el pedido de juicio político contra Carlos Saloniti

Neuquén: falleció la mujer agredida por su expareja en Aluminé





