Anunciaron la creación de los Juegos Nacionales de la Araucanía.

ACTUALIDAD - DEPORTES 01 de agosto de 2021
La iniciativa surgió para mantener el espacio de competencia que quedó en blanco en los últimos años a raíz de la suspensión de los juegos binacionales a causa de la pandemia.
imagen_2021-08-01_140603

El ministro de Deportes de la Provincia del Neuquén y presidente del Ente Patagónico Deportivo (Epade), Luis Sánchez, confirmó la creación de los Juegos Nacionales de la Araucanía en la región para las categorías Sub 19, luego de la reunión de los miembros del bloque que se realizó días atrás en Viedma.

La competencia mantendrá el origen del nombre del certamen binacional y la fecha de realización de la 29°edición -del 31 de octubre el 5 de noviembre-, que se iba a desarrollar en la Región de Los Lagos (Chile) y fue suspendida como consecuencia de la pandemia.

La iniciativa surgió para que las chicas y los chicos comprendidos en esa franja etaria puedan mantener el espacio de competencia que quedó en blanco en los últimos dos años, teniendo en cuenta que en 2019 tampoco se realizaron los Juegos Binacionales de la Araucanía.

La novedad para la región será la incorporación del handball que se sumará como disciplina invitada, aunque no computará puntos para la clasificación general.

Al respecto, el funcionario señaló que “con esta experiencia buscamos que nuestros chicos no estén parados en una edad donde surgen tantos talentos, muchos de los cuales incluso forman parte de los seleccionados nacionales” y aclaró que “este nuevo diseño no fue realizado para competir con La Araucanía tradicional sino todo lo contrario, para fortalecerla. Incluso, en la última reunión con nuestros pares chilenos, les sugerimos que hicieran lo mismo en sus regiones”, indicó.

La competencia se realizará en las fechas apuntadas en diferentes provincias. Ushuaia, Tierra del Fuego, recibirá al vóleibol mientras que la natación competirá en Río Gallegos, Santa Cruz. El fútbol tendrá sede en Trelew, Chubut y el básquet, en Rawson y Trelew. Viedma será anfitrión de judo y ciclismo y Neuquén, de atletismo y handball.

“Con esta nueva competencia apostamos a la continuidad y el desarrollo deportivo. Necesitábamos este gesto con nuestros deportistas que sintieron mucho estos dos años sin actividad en La Araucanía”, destacó Sánchez.

“También aspiramos a sumar a otras regiones y generar una competencia nacional. Por eso también mantuvimos el nombre como una forma de honrar esta semillita que hemos plantado hace tiempo y mantener este sentido de pertenencia”, concluyó Sánchez.

 

Te puede interesar