Anunciaron la creación de los Juegos Nacionales de la Araucanía.

La iniciativa surgió para mantener el espacio de competencia que quedó en blanco en los últimos años a raíz de la suspensión de los juegos binacionales a causa de la pandemia.

ACTUALIDAD - DEPORTES01/08/2021
imagen_2021-08-01_140603

El ministro de Deportes de la Provincia del Neuquén y presidente del Ente Patagónico Deportivo (Epade), Luis Sánchez, confirmó la creación de los Juegos Nacionales de la Araucanía en la región para las categorías Sub 19, luego de la reunión de los miembros del bloque que se realizó días atrás en Viedma.

La competencia mantendrá el origen del nombre del certamen binacional y la fecha de realización de la 29°edición -del 31 de octubre el 5 de noviembre-, que se iba a desarrollar en la Región de Los Lagos (Chile) y fue suspendida como consecuencia de la pandemia.

La iniciativa surgió para que las chicas y los chicos comprendidos en esa franja etaria puedan mantener el espacio de competencia que quedó en blanco en los últimos dos años, teniendo en cuenta que en 2019 tampoco se realizaron los Juegos Binacionales de la Araucanía.

La novedad para la región será la incorporación del handball que se sumará como disciplina invitada, aunque no computará puntos para la clasificación general.

Al respecto, el funcionario señaló que “con esta experiencia buscamos que nuestros chicos no estén parados en una edad donde surgen tantos talentos, muchos de los cuales incluso forman parte de los seleccionados nacionales” y aclaró que “este nuevo diseño no fue realizado para competir con La Araucanía tradicional sino todo lo contrario, para fortalecerla. Incluso, en la última reunión con nuestros pares chilenos, les sugerimos que hicieran lo mismo en sus regiones”, indicó.

La competencia se realizará en las fechas apuntadas en diferentes provincias. Ushuaia, Tierra del Fuego, recibirá al vóleibol mientras que la natación competirá en Río Gallegos, Santa Cruz. El fútbol tendrá sede en Trelew, Chubut y el básquet, en Rawson y Trelew. Viedma será anfitrión de judo y ciclismo y Neuquén, de atletismo y handball.

“Con esta nueva competencia apostamos a la continuidad y el desarrollo deportivo. Necesitábamos este gesto con nuestros deportistas que sintieron mucho estos dos años sin actividad en La Araucanía”, destacó Sánchez.

“También aspiramos a sumar a otras regiones y generar una competencia nacional. Por eso también mantuvimos el nombre como una forma de honrar esta semillita que hemos plantado hace tiempo y mantener este sentido de pertenencia”, concluyó Sánchez.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 31 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/01/2026

Sábado de descanso reparador, alivio interno y pequeñas certezas que ordenan el alma. El sábado 31 de enero de 2026 se presenta como un día de aflojamiento profundo. La energía no empuja ni exige: abraza. Es una jornada para bajar la guardia, soltar estructuras mentales rígidas y permitir que el cuerpo, la emoción y la mente vuelvan a un ritmo más humano.

Incendios-en-la-Patagonia-el-fuego-en-Puerto-Patriada-no-cesa-y-obliga-a-evacuar-zonas-de-Epuyen_full

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/01/2026

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

ChatGPT Image 31 ene 2026, 10_10_19

El uso sistemático del poder duro por parte de Estados Unidos contra Cuba y sus vecinos

NeuquenNews
INTERNACIONALES31/01/2026

En los albores de 2026, la política exterior de los Estados Unidos vuelve a exhibir con crudeza lo que muchos analistas han venido advirtiendo: cuando Washington percibe (o decide percibir) una región, un país o un gobierno como un obstáculo a sus intereses estratégicos —energéticos, geopolíticos o comerciales—, recurre sin vacilación a un arsenal de instrumentos coercitivos que deforman el orden internacional y socavan las bases del derecho multilateral.