Banners logo-28

Figueroa desde Varvarco: “No estamos de acuerdo con la extranjerización de la tierra”

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ratificó este miércoles su postura contra la venta de tierras a extranjeros. Lo hizo a través de un video grabado en la localidad de Varvarco y difundido en sus redes sociales, entre ellas Instagram.
REGIONALES05/08/2026NeuquenNewsNeuquenNews

En el mensaje, el mandatario provincial afirmó: “Así como enviamos a la Legislatura un proyecto de ley para que las tierras de nuestra provincia sean para argentinos, desde Varvarco queremos ratificar una decisión que tomamos en Neuquén. No estamos de acuerdo con la extranjerización de la tierra y no vamos a acompañar iniciativas que avancen en ese sentido en el ámbito nacional”.

Figueroa amplió su posición al señalar que, “con la misma firmeza”, su espacio político no acompañará ninguna medida que facilite la extranjerización de las tierras. “Nosotros queremos que las tierras sean para los argentinos y el nivel de desarrollo tiene que estar atado a la producción”, explicó.

El video se conoció en el marco del debate nacional por la reforma de la Ley de Tierras, incluida en el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que el oficialismo nacional impulsaba en el Senado. Figueroa anticipó que instruyó a la senadora de La Neuquinidad, Julieta Corroza, a no acompañar el capítulo que flexibilizaba la adquisición de tierras por parte de extranjeros.

La declaración se suma al proyecto que el propio gobernador envió el lunes a la Legislatura neuquina. La iniciativa modifica la Ley de Tierras Fiscales (Ley 263) y establece que solo podrán adjudicarse en venta o arrendamiento a personas humanas o jurídicas argentinas. El texto apunta a priorizar a neuquinos y argentinos con arraigo efectivo en la provincia, orientando el uso de las tierras fiscales hacia proyectos productivos, ganaderos, turísticos o de agregado de valor, con el objetivo de generar empleo, fomentar el desarrollo sostenible y preservar los recursos naturales.

Desde el Ejecutivo provincial destacan que la tierra es un recurso estratégico y finito, que debe estar al servicio de los neuquinos y de las próximas generaciones, y no convertida en un bien de renta abierto a capitales foráneos sin restricciones.

Con este posicionamiento, Figueroa marcó una clara diferencia con las iniciativas nacionales que buscaban ampliar los límites de titularidad extranjera y reafirmó la defensa de la potestad provincial sobre el territorio. El mensaje, grabado en el norte neuquino, refuerza la línea que el gobierno local viene impulsando para ordenar el acceso a las tierras fiscales y vincularlas al desarrollo productivo de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 16 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del miércoles 16 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/09/2026
El miércoles 16 de septiembre de 2026 llega con una energía de equilibrio, consolidación y observación de resultados después de los movimientos del martes. La tercera semana alcanza su punto medio y propone revisar qué decisiones lograron adaptarse sin perder dirección, qué acuerdos empiezan a funcionar con mayor naturalidad y qué situaciones necesitan menos cambios y más continuidad.
images - 2026-09-15T091751.724

Vaca Muerta pone el metano bajo la lupa: medir las emisiones ya es una condición para competir

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE15/09/2026
Neuquén reúne este 15 y 16 de septiembre a especialistas, organismos internacionales, operadoras y proveedores tecnológicos para discutir cómo medir y reducir las emisiones de metano de Vaca Muerta. Paralelamente, más de una docena de antorchas serán evaluadas directamente con cámaras infrarrojas e inteligencia artificial. La discusión dejó de ser exclusivamente ambiental: Europa comenzará a exigir desde 2027 sistemas verificables de medición y reporte para los hidrocarburos que importa.
Opera Captura de pantalla_2026-09-15_121441_www.argentina.gob.ar

Argentina vuelve a mirar al átomo: el plan para convertir 70 años de desarrollo nuclear en exportaciones

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
El Gobierno presentó ante el OIEA en Viena una nueva estrategia para posicionar al sector nuclear argentino en los mercados internacionales. El país cuenta con centrales en operación, capacidad para diseñar y construir reactores de investigación, producción de combustibles y radioisótopos y una empresa como INVAP que ya exportó tecnología nuclear de alta complejidad. El desafío ahora es transformar ese capital tecnológico en contratos, inversiones y divisas.