
Virus respiratorios: descenso de influenza y estabilidad del SARS-CoV-2, con impacto del VSR en bronquiolitis y neumonía
NeuquenNewsEl último informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica 28 de 2026 indica que los virus respiratorios se mantienen dentro de los niveles esperados para esta época del año. Aunque se observa una desaceleración en la circulación, el aumento de las notificaciones de Virus Sincicial Respiratorio (VSR) impacta en los casos de bronquiolitis y neumonía registrados.
Neumonía y bronquiolitis
En lo que va de 2026 se notificaron 86.428 casos de neumonía, con una incidencia acumulada de 186 cada 100.000 habitantes, cifras similares a las de los dos años previos. Las notificaciones alcanzaron su máximo en las semanas 21 y 22 y desde entonces sostienen un descenso.
Respecto a la bronquiolitis, se registraron 65.741 casos en las primeras 28 semanas, con una tasa acumulada de 4.545 cada 100.000 habitantes. Los años 2024, 2025 y 2026 muestran un descenso marcado respecto de los picos históricos, especialmente el de 2016.
Influenza y VSR
En pacientes ambulatorios, la positividad para influenza fue del 23,7% en la semana 29, lo que representa un descenso de 13,3 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.
En cuanto al VSR, se notificaron 21 casos positivos en las últimas cuatro semanas, frente a 25 del reporte previo. En pacientes internados, el VSR se consolida como el virus predominante, con 179 casos positivos, superando ampliamente a la influenza, que bajó a 96 casos en el mismo período.
Se mantienen además 10 codetecciones, ocho de ellas de influenza y VSR, y dos de SARS-CoV-2 y VSR.
Vigilancia genómica
El Laboratorio Nacional de Referencia confirmó que el subclado J.2.4.1 (variante K) de Influenza A(H3N2) predomina en el 97% de las muestras caracterizadas. Durante la última semana se identificaron 13 nuevos casos, elevando el total de 2026 a 366 confirmados.
Asimismo, se caracterizaron 13 nuevos casos de Influenza B Victoria, alcanzando un total de 57 muestras positivas en lo que va del año.



El petrolero británico VS PROMISE atracó en Ushuaia en medio de interrogantes sobre el control estatal

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina


Figueroa dispuso la recomposición salarial para la Policía de Neuquén

Cierran el Cristo Redentor por el mal tiempo: desde las 16 quedará inhabilitado el túnel internacional

Habilitan los primeros 200 metros de la Gran Avenida en Neuquén capital

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

Más de 500 personas acompañaron a los Lof Quintriqueo y Melo en Paso Coihue






