Banners logo-28

COMEX Norpatagónica 2026: exportaciones y logística en el centro del debate

El 13 de agosto, el Centro de Convenciones Domuyo será sede de la segunda edición de la Jornada COMEX Norpatagónica 2026. Gobernadores, empresarios y especialistas debatirán sobre exportaciones, logística, infraestructura, financiamiento e innovación. Se esperan más de 400 asistentes de Neuquén y Río Negro.
ENERGÍA28/07/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Neuquén volverá a convertirse en epicentro del comercio exterior regional con la realización de la Jornada COMEX Norpatagónica 2026, organizada por la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU), el Centro PyME ADENEU, el Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén y la Zona Franca Zapala, con el patrocinio del Grupo San Cristóbal.

La actividad se desarrollará el miércoles 13 de agosto, de 8.30 a 17, en el Centro de Convenciones Domuyo. Bajo el lema “El momento es ahora”, la jornada estará enfocada en los desafíos y oportunidades que enfrenta la Norpatagonia en un contexto internacional marcado por cambios geopolíticos, nuevas dinámicas comerciales y avances tecnológicos.

Una agenda con referentes públicos y privados

La apertura estará a cargo de Natalia Muguerza, vicepresidenta de ADINEU. Luego, el primer panel reunirá a los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) junto a Muguerza, para analizar estrategias de desarrollo productivo regional y misiones comerciales.

Entre los ejes centrales se destacan:

  • El nuevo orden global y el desafío de competir desde la Norpatagonia, con el especialista Marcelo Elizondo.

  • Infraestructura estratégica, con exposiciones sobre puertos de aguas profundas, corredores bioceánicos y conectividad logística, a cargo de representantes del Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén, Zona Franca Zapala, Puerto San Vicente y DP World Lirquén.

  • Novedades aduaneras e impositivas, a cargo del consultor Carlos Soto.

  • Normativa bancaria aplicada al comercio exterior, con especialistas del Banco de Comercio.

  • Seguros internacionales y cobertura de operaciones, con el Grupo San Cristóbal.

  • Herramientas para facilitar exportación e importación, con Alberto Dotto (OIR SA).

  • Inteligencia comercial y conexiones globales, con Pedro Fernández Bilbal (FIDUCIA).

  • Costos logísticos y eficiencia operativa, con Carlos Pacheco (Padwor) y Hernán Gimeno (NC Supplies).

  • Liderazgo femenino en el comercio internacional, con Martas Amezcua (ED Energy Products) y Fernando Montero (Zona Franca Zapala).

Uno de los paneles más esperados será “Argentina: ¿y si los récords fueran apenas el comienzo?”, con la presidenta de CERA, Fernando Landa, y Natalia Muguerza, quienes debatirán sobre las condiciones para consolidar una nueva etapa de crecimiento exportador.

Cómo participar

La acreditación comenzará a las 8 y los cupos estarán limitados a la capacidad del Centro de Convenciones Domuyo. La inscripción es paga y se recomienda realizar la reserva con anticipación.

Con nueve horas de exposiciones y networking, la Jornada COMEX Norpatagónica 2026 busca consolidarse como el principal espacio de debate y generación de oportunidades para el desarrollo del comercio exterior y la competitividad de las empresas de Neuquén y Río Negro.

Te puede interesar
multimedia.grande.9990dc1e8623d7f4.Z3JhbmRlLndlYnA=

El otro break-even de Vaca Muerta: Echegaray advierte que las pymes deberán cambiar para sobrevivir al salto de escala

NeuquenNews
ENERGÍA26/08/2026
El economista Gonzalo Echegaray, titular de E&F Inversiones y director de Bizion Escuela de Negocios y CENOVA, analizó en Desafío Energético el escenario que enfrentan las empresas neuquinas ante una Vaca Muerta que vuelve a acelerar. Más competencia, presión sobre precios, necesidad de  financiamiento, inteligencia artificial, cambios en la gestión y una advertencia concreta: crecer por crecer puede ser tan peligroso como quedarse atrás.
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del lunes 7 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO07/09/2026
El lunes 7 de septiembre de 2026 abre la segunda semana del mes con una energía de selección, ejecución y compromiso más profundo con aquello que realmente demostró tener sentido durante los primeros días de septiembre. Después de un domingo dedicado a observar qué deseos y proyectos seguían presentes cuando bajaba el ruido, llega el momento de convertir esas conclusiones en acciones concretas.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 7 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
vaca-muerta-canon-hidrico-1024x682

Vaca Muerta ante el desafío del agua: qué se reutiliza, qué se descarta y qué podría llegar al campo

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE07/09/2026
Neuquén encareció el agua destinada a las fracturas y busca promover su recuperación, mientras proyecta utilizar las redes de las operadoras para desarrollar 5.000 hectáreas bajo riego. Las posibilidades existen, pero todavía faltan balances públicos, metas de reúso y estudios que demuestren si el flowback tratado puede emplearse de manera segura en la producción agropecuaria.
fate-cierre-2

Empresas en retirada y empleo en transformación: qué hay detrás de las nuevas señales de crisis productiva

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/09/2026
El último informe de ENAC reunió cierres, despidos y cifras sobre la caída industrial. Los datos confirman la pérdida de empleadores y puestos asalariados desde fines de 2023, aunque requieren distinguir entre cierres definitivos, bajas registrales y reestructuraciones. Neuquén, impulsada por Vaca Muerta, aparece como una excepción parcial dentro del mapa nacional.