Banners logo-28

Andrés Blanco deja su banca y vuelve a Zanon

El diputado del PTS-Frente de Izquierda anunciará este lunes la rotación de su banca en la Legislatura de Neuquén y presentará un paquete de proyectos sobre vivienda y emergencia habitacional. Tras su mandato, regresará a trabajar en la fábrica Zanon, reafirmando el compromiso de su espacio político con la rotación y el vínculo con los trabajadores.
POLÍTICA27/07/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El diputado del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, anunciará este lunes 27 de julio la rotación de su banca en la Legislatura de Neuquén, en el marco del acuerdo que desde 2011 sostiene el Frente de Izquierda Unidad (PTS, PO, IS y MST). La conferencia de prensa se realizará a las 9 horas en la Legislatura, acompañado por referentes gremiales, sociales, estudiantiles y de derechos humanos.

Blanco destacó que este mecanismo de rotación es una conquista democrática que consolidó la alianza hace más de 15 años. Tras dejar su banca, volverá a trabajar en la fábrica Zanon, con la que mantuvo colaboración durante todo su mandato.

El legislador subrayó que su espacio concibe la función pública de manera distinta: “Somos trabajadores que hacemos política, vivimos en carne propia los mismos problemas de los laburantes. No nos atornillamos a un sillón, rotamos y, cuando finaliza nuestro mandato, volvemos a trabajar”.

En su última sesión, Blanco presentará un paquete de proyectos que incluye un plan integral para personas en situación de calle, la creación de un plan de vivienda y la declaración de la emergencia habitacional, además de un pedido de informe sobre los sismos en la provincia.

Blanco asumió en 2019 y renovó en 2023. Definió su banca como una tribuna de lucha contra las políticas de saqueo y represión de los gobiernos nacional y provincial. Señaló que enfrentó las reformas impulsadas por Javier Milei y replicadas en Neuquén por Rolando Figueroa, denunciando el endeudamiento y los privilegios a las petroleras.

Durante su gestión, también acompañó la defensa de las libertades democráticas junto a organismos de derechos humanos, enfrentando leyes de flagrancia, prisión preventiva, reiterancia, el uso de pistolas Taser y la represión al Pueblo Mapuche.

El diputado remarcó que su bloque fue “la única voz en el recinto” defendiendo a los trabajadores de la educación, la salud y la salud mental, además de las luchas del movimiento de mujeres, ambientalistas, de la niñez y vecinos por vivienda y servicios. También denunció la entrega de represas, el avance del fracking sobre los lagos Mari Menuco y Los Barreales y el acuerdo con Mekorot.

Finalmente, Blanco expresó: “Estoy orgulloso de esta experiencia y de haber transformado nuestra banca en una oposición consecuente a los gobiernos del MPN y de La Neuquinidad. Este desafío no termina: seguiré en Zanon y en las calles”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-06 at 12.46.07

Jesús Escobar contra el DNU de Milei: «Hay que echar a estos mercaderes»

NeuquenNews
POLÍTICA06/10/2026
El presidente nacional de Libres del Sur participó de un acto multisectorial en rechazo a la derogación de la Ley de Tierras y la habilitación a capitales extranjeros. Convocó a marchar en Neuquén el próximo jueves 15 para exigir la derogación definitiva del Decreto 70/24 y pidió el apoyo de los legisladores provinciales.
Montaje político frente al PJ Neuquén

Expulsiones en el PJ: quiénes son los 44 afiliados que quedaron afuera y la crisis que atraviesa al peronismo neuquino

NeuquenNews
POLÍTICA06/10/2026
La Justicia Electoral terminó de cerrar una disputa iniciada en 2025 y quedaron efectivas las bajas de 44 afiliados que habían competido con otros sellos en las elecciones provinciales de 2023. Entre ellos está José Asaad, elegido presidente del PJ apenas siete meses atrás, y funcionarios del gobierno de Rolando Figueroa. Detrás de las expulsiones aparece, sin embargo, una discusión más profunda: qué representa hoy el Partido Justicialista en Neuquén y a quién representa.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 4 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 6 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD06/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 5 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 6 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/10/2026
El martes 6 de octubre de 2026 llega con una energía de movimiento, negociación y adaptación. Después de un lunes orientado a construir hábitos y ordenar prioridades, la jornada pondrá esas nuevas estructuras frente a la realidad: cambios de agenda, pedidos inesperados, decisiones ajenas y situaciones que obligarán a modificar el plan sin perder la dirección.
Opera Instantánea_2026-10-05_190302_jobs.antarctica.gov.au

Australia busca personal para trabajar en la Antártida con salarios que superan los AU$ 162.000

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/10/2026
El Programa Antártico Australiano abrió la convocatoria para su temporada 2027/2028 y ofrece 28 tipos de puestos para trabajar en uno de los ambientes más extremos del planeta. Algunas posiciones contemplan remuneraciones anualizadas superiores a los 162 mil dólares australianos, además de adicionales, aportes jubilatorios y cobertura de distintos gastos asociados al despliegue. Sin embargo, una de las ofertas que comenzó a circular en redes sociales requiere una aclaración: el puesto de Oficial de Tecnologías de la Información no está abierto actualmente.