
Cerca de 900 empresas ya certificaron como neuquinas bajo la Ley 3.338
NeuquenNewsLa certificación de empresa neuquina, bajo la Ley Provincial 3.338 de Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina, alcanzó cerca de 900 firmas, lo que representa un crecimiento del 200% desde el inicio de la actual gestión de gobierno.
A fines de 2023, el número apenas superaba las 300 empresas, mientras que hoy se acerca a las 900 pymes certificadas. El gobernador Rolando Figueroa ha destacado en distintas reuniones la importancia de esta normativa, que obliga a las operadoras y compañías de servicios especializados a integrar proveedores locales.
El Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Producción e Industria y autoridad de aplicación de la ley, llevó adelante diversas acciones para facilitar la certificación. Según explicó Pablo Azar, subgerente de Energía y Minería, “ha superado la expectativa la convocatoria de las nuevas empresas que quieren certificar”.
En lo que va del año, el Ciclo de la Cadena de Valor Neuquina contó con ocho jornadas en las que participaron compañías como AESA, Pan American Energy, Contreras Hermanos, SLB, Halliburton, Pampa Energía, Transportadora Gas del Sur y Tecpetrol. También se organizaron visitas a yacimientos de Vista Energy con la participación de pymes certificadas.
Al igual que en años anteriores, las empresas neuquinas certificadas tendrán un stand en la próxima edición de la Argentina Oil and Gas, con apoyo del gobierno provincial.
Beneficios de la certificación
Las empresas certificadas tienen prioridad en contrataciones frente a proveedores no certificados, acceso a capacitaciones, asistencia técnica y programas de desarrollo de proveedores. Entre los requisitos figuran tributar en la provincia, generar empleo neuquino y contar con capitales mayoritariamente locales.
Para conocer el procedimiento de certificación, los interesados pueden comunicarse con el Sector de Energía y Minería del Centro PyME-ADENEU al correo: energí[email protected].


Arenas de cercanía: la minería para la industria petrolera empieza a generar empleo genuino en Zapala

Data centers en Neuquén: la oportunidad energética y el riesgo de llegar sin reglas



Cuando Argentina alimentó a España: la ayuda que cruzó el Atlántico en los años del hambre



Fundación YPF abrió la inscripción a cursos gratuitos de formación técnica en Neuquén y Río Negro

Neuquén inaugura una Justicia Civil inédita en el país: digital, oral y más cercana a la ciudadanía


Las nevadas volvieron a pintar de blanco Villa Pehuenia-Moquehue





