Banners logo-28

CALF finalizó una obra estratégica de electrificación en el PIN que beneficiará a 25 empresas

Autoridades, ingenieros y equipos técnicos de la Cooperativa CALF, del Consorcio de Administración del Parque Industrial Neuquén (CAPIN) y de la Subsecretaría de Industria y Modernización de la Provincia recorrieron este viernes 17 de julio, las obras de electrificación recientemente finalizadas en el sector Z1 Norte del Parque Industrial Neuquén (PIN), una intervención que permitirá abastecer de energía a 25 empresas radicadas en ese sector y generar las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo.
REGIONALES18/07/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La obra comprendió la construcción de una nueva red de distribución eléctrica integrada por redes de Media y Baja Tensión, Alumbrado Público y ocho Subestaciones Transformadoras, infraestructura indispensable para garantizar un suministro eléctrico confiable y acompañar la expansión productiva del Parque Industrial.

ChatGPT Image 18 jul 2026, 07_59_45 p.m.

El proyecto fue posible gracias a un esquema de trabajo conjunto entre el sector público, la Cooperativa y el sector privado. En este marco, CAPIN y las empresas beneficiarias ejecutaron la totalidad de la obra civil y aportaron los materiales; la Subsecretaría de Industria y Modernización brindó acompañamiento institucional y colaboró en la gestión de recursos; mientras que CALF tuvo a su cargo el desarrollo de la ingeniería, la inspección técnica, el montaje electromecánico, la provisión del equipamiento y la puesta en servicio de las instalaciones.

Este modelo de articulación permitió optimizar los recursos de cada una de las partes, incorporar nueva infraestructura a la red de distribución de la Cooperativa y brindar una respuesta concreta a las necesidades energéticas de un sector estratégico para el desarrollo económico de la provincia.

Participaron del recorrido, en representación de CALF, Florencia Quiroga Panelli, a cargo de la Gerencia de Finanzas y Energías Renovables; Juan Fuentes, gerente de Ingeniería y Planificación; y Alejandro Aostri, jefe del Departamento de Obras. También estuvieron presentes el subsecretario de Industria y Modernización de la Provincia, Juan Manuel Morales, y por CAPIN su presidente, Luis Neubaner, acompañado por Gastón Viñuela, consejero titular; Susana Altamore, síndica; Karina Alarcón, coordinadora general; y Santiago Goicochea, coordinador operativo.

Uno de los servicios que despertó mayor interés entre los representantes de las empresas fue CALF Renova, especialmente por las alternativas para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en establecimientos industriales y las posibilidades de financiamiento disponibles a través del Banco Provincia del Neuquén.

Florencia Quiroga Panelli, en representación de CALF, señaló: "Las 25 empresas con las que trabajamos para desarrollar esta obra representan la base para que nuevas industrias puedan radicarse en este sector. Agradecemos la confianza depositada en la Cooperativa y esperamos seguir trabajando en conjunto a través de las nuevas unidades de servicios que hoy tiene CALF, poniendo toda nuestra capacidad técnica al servicio del desarrollo productivo de Neuquén."

En tanto, el subsecretario de Industria y Modernización, Juan Manuel Morales, destacó la importancia del trabajo conjunto y afirmó: "Celebramos la finalización de esta obra tan esperada. Venimos trabajando con CALF en distintos proyectos desde la Provincia y también desde CAPIN se está ejecutando la obra del PIN Oeste. Es sumamente importante acompañar estas inversiones en infraestructura que se desarrollan con mucho esfuerzo del sector privado."

Por su parte, el presidente de CAPIN, Luis Neubaner, expresó: "Quiero agradecer al Ministerio de Industria y a la gente de CALF por haber llevado adelante esta obra, como también las anteriores, y seguramente las que vendrán, gracias al esfuerzo de todos los consorcistas."

Te puede interesar
luciana-munoz

Juicio por falso testimonio a la ex pareja de Luciana Muñoz

NeuquenNews
REGIONALES07/08/2026
En la Ciudad Judicial de Neuquén capital comenzó el juicio contra Maximiliano Avilés, ex pareja de Luciana Muñoz, acusado de falso testimonio. A dos años de la desaparición de la joven, su familia y organizaciones feministas acompañaron las audiencias y renovaron el reclamo por su paradero.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 7 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN07/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gemini_Generated_Image_k05b7yk05b7yk05b

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.
Bullrich 1

Una ley para desalojar más rápido, expropiar más caro y regular menos

NeuquenNews
POLÍTICA06/08/2026
El Gobierno retiró del proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada” la reforma que flexibilizaba la compra de tierras rurales por extranjeros. La marcha atrás evitó una derrota en el Senado, pero dejó en pie un paquete que acelera desalojos, encarece las expropiaciones, reduce protecciones sobre superficies incendiadas y consolida una concepción de la propiedad privada casi desligada de su función social. Los principales favorecidos serán los grandes propietarios, las empresas y el negocio inmobiliario; los riesgos recaerán sobre el Estado, los inquilinos y los sectores con menor capacidad de defensa.
Huawei CALF EEUU

Luz y Fuerza se sumó al respaldo a CALF y rechazó la presión de Estados Unidos por su vínculo con Huawei

NeuquenNews
REGIONALES06/08/2026
El sindicato calificó como una “intromisión indebida” las comunicaciones realizadas por un funcionario de la Embajada estadounidense y se convirtió en uno de los respaldos institucionales más importantes que recibió la cooperativa neuquina desde que comenzó el conflicto. La organización defendió la autonomía de CALF para decidir sus relaciones comerciales y tecnológicas y vinculó el caso con la soberanía nacional, la protección del empleo y el desarrollo regional.
Julieta Corroza

El límite de Figueroa a Milei: qué hay detrás del voto negativo de Julieta Corroza

NeuquenNews
POLÍTICA07/08/2026
La senadora de La Neuquinidad votó contra el proyecto del Gobierno nacional aun después de que el oficialismo retirara el polémico capítulo que flexibilizaba la extranjerización de tierras. El episodio obliga a revisar una idea que se había instalado en Buenos Aires: que Rolando Figueroa era un aliado seguro de Javier Milei. Más que una ruptura, el voto parece marcar los límites de una relación construida sobre intereses concretos y no sobre obediencia política.
iba-cerveza

Día Mundial de la Cerveza: una celebración milenaria que en Argentina encuentra al sector artesanal peleando por sobrevivir

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/08/2026
Cada primer viernes de agosto se celebra en todo el mundo una de las bebidas más antiguas y populares de la humanidad. Este 7 de agosto de 2026, el brindis encuentra a la cerveza artesanal argentina atravesando una fuerte caída del consumo, mientras en Neuquén la actividad mantiene una identidad propia vinculada a la producción regional, la gastronomía y el turismo.