Banners logo-28

ATE pidió al Gobierno un asueto desde el mediodía por la semifinal entre Argentina e Inglaterra

El gremio estatal solicitó que los trabajadores de la Administración Pública Nacional puedan retirarse desde las 12 para seguir el partido del Mundial 2026 junto a sus familias.
ACTUALIDAD14/07/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó este martes un pedido formal al Gobierno nacional para que se decrete un asueto administrativo a partir del mediodía del miércoles 15 de julio, cuando la Selección Argentina dispute la semifinal del Mundial frente a Inglaterra.

La solicitud alcanza a los empleados de la Administración Pública Nacional, organismos descentralizados, entes públicos, empresas y sociedades del Estado.

Argumentos del gremio

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que el encuentro “supera el marco estrictamente deportivo” y representa un acontecimiento de “enorme trascendencia cultural e histórica” para el país.

“Demandamos que el Gobierno determine un cese de tareas a partir del mediodía para que los trabajadores puedan estar a la tarde junto a sus familias. Como siempre ocurre en estos casos, nos encargaremos de garantizar el funcionamiento de los servicios básicos y las guardias mínimas para atender cualquier urgencia”, expresó Aguiar.

En la nota enviada al presidente Javier Milei, el sindicato propuso que se mantengan guardias mínimas en sectores críticos, de manera similar a lo que ocurre durante los feriados nacionales o las fiestas de fin de año.

Antecedentes

ATE recordó que durante este Mundial otros gobiernos adoptaron medidas similares:

  • En Paraguay se decretó un feriado tras la clasificación a octavos de final.

  • En Argentina, provincias como Jujuy establecieron asueto administrativo para un partido anterior de la Selección.

  • En La Rioja y San Juan, se permitió que los empleados públicos se retiraran antes de finalizar la jornada laboral, garantizando servicios esenciales.

Expectativa

Hasta el momento, el Gobierno nacional no informó si hará lugar al pedido presentado por ATE.

Te puede interesar
Lo más visto
Gemini_Generated_Image_un5tg0un5tg0un5t

La valiente épica del fútbol y la cobarde irresponsabilidad de la política

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/07/2026
La previa del partido entre Argentina e Inglaterra volvió a llenar las redes de llamados a una supuesta revancha por Malvinas. El fútbol puede expresar una identidad colectiva, pero no debe convertirse en el escenario donde descargamos las responsabilidades políticas que evitamos asumir como sociedad. La soberanía se defiende con memoria, diplomacia, desarrollo y decisiones económicas autónomas, no poniendo sobre once jugadores una carga que no les corresponde.