
Robos y estafas: Neuquén muestra una reducción del 30% en hechos delictivos
NeuquenNewsLas estadísticas del Sistema Nacional de Estadística Criminal ubican a Neuquén entre las provincias que más redujeron los delitos patrimoniales. Los números muestran una caída muy por encima del promedio nacional tanto en robos como en otros delitos contra la propiedad.
Uno de los indicadores más relevantes corresponde a los “otros delitos contra la propiedad” —estafas, defraudaciones, extorsiones, usurpaciones y usura— que pasaron de 5.818 hechos en 2024 a 3.942 en 2025, una disminución del 32,7%. En paralelo, los robos y tentativas bajaron de 10.491 en 2024 a 7.462 en 2025, lo que representa un descenso del 29,3%.
Una política de seguridad integral
La gestión de Figueroa profundizó en los últimos dos años y medio una política de seguridad basada en tres pilares: más infraestructura, leyes más duras y lucha contra el microtráfico. Bajo el lema “el que las hace, las paga”, el gobierno provincial implementó una política de tolerancia cero que se refleja en los números.
Entre las obras destacadas figura la construcción de la nueva Comisaría Cuarta de Alta Barda, con más del 35% de ejecución y una inversión superior a 2.399 millones de pesos, que permitirá ampliar la capacidad de alojamiento de detenidos. También se anunció una tercera comisaría en Plottier, en respuesta al crecimiento urbano.
Avance contra el microtráfico
La desfederalización del narcomenudeo permitió a la Provincia asumir competencias directas en la lucha contra el microtráfico. En el primer año de aplicación de la nueva legislación se realizaron 246 allanamientos, con el secuestro de más de 45 kilos de cannabis, 28 kilos de cocaína, dinero, armas y vehículos. Hubo 323 detenidos, de los cuales alrededor de 100 ya recibieron condena.
Reformas legales y coordinación institucional
El plan oficial incluyó reformas respaldadas por la Legislatura, como la incorporación de la reiterancia delictiva como causal de prisión preventiva, la actualización de la Ley Orgánica de la Policía y la creación de los Consejos Regionales de Seguridad Ciudadana. Estas medidas fortalecieron la capacidad de investigación y ampliaron las herramientas para combatir el delito.
La articulación entre los tres poderes se ratificó en la reciente jornada sobre desafíos del sistema penal frente al microtráfico, con la participación de representantes del Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal.
El gobernador Figueroa sostuvo que la seguridad es una prioridad de gestión y defendió la decisión de invertir recursos propios para fortalecer a la Policía, incorporar tecnología y coordinar acciones con la Justicia.


Senillosa licita dos nuevas perforaciones para reforzar el suministro de agua potable

CALF realizará cortes programados este domingo en Neuquén por obras en la avenida Mosconi y tareas de seguridad




Alerta hidrológica: la AIC incrementa el caudal del río Neuquén a 500 m³/s por la crecida de los embalses

Vaca Muerta sigue dependiendo del clima: reabrieron la Ruta 5, pero el arroyo Carranza amenaza con nuevos cortes

«Será una semana inestable y húmeda»: el SMN advierte por lluvias intensas y tormentas en Neuquén

Neuquén se prepara para la segunda Marcha de los Bombos: dos días de música, danza y tradición

CALF realizará cortes programados este domingo en Neuquén por obras en la avenida Mosconi y tareas de seguridad

Elecciones en la Mutual Policial de Neuquén: La Lista Celeste se impuso con un contundente 80% de los votos





