Banners logo-28

13 de julio de 2014: la final contra Alemania que todavía duele

A doce años de la derrota ante Alemania en el Maracaná, la memoria vuelve sobre las ocasiones desperdiciadas, el gol de Götze y el violento rodillazo de Neuer a Higuaín dentro del área que el árbitro no sancionó.
ACTUALIDAD - DEPORTES13/07/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Argentina perdió 1 a 0 ante Alemania en el estadio Maracaná y quedó a un paso de conquistar su tercera Copa del Mundo. El equipo de Alejandro Sabella disputó una final pareja, intensa y con oportunidades suficientes para cambiar la historia: Gonzalo Higuaín quedó solo frente al arco y desvió su remate, luego convirtió un gol correctamente anulado por posición adelantada y Rodrigo Palacio tampoco pudo aprovechar su ocasión en el tiempo suplementario.

Pero aquella noche también quedó marcada por una de las jugadas más polémicas de las finales mundialistas. A los diez minutos del segundo tiempo, Manuel Neuer salió con violencia para disputar una pelota aérea y golpeó con su rodilla el rostro de Higuaín dentro del área alemana. El arquero alcanzó el balón, pero su intervención puso en riesgo la integridad física del delantero argentino. El árbitro italiano Nicola Rizzoli no sancionó penal: de manera insólita, cobró falta de Higuaín a favor de Alemania.

La acción continúa generando debate. Para quienes sostienen que Neuer actuó de forma temeraria, correspondía penal para Argentina y, al menos, una sanción contra el arquero, no una infracción del delantero que terminó recibiendo el rodillazo. En aquella Copa del Mundo todavía no existía el VAR, por lo que la decisión no pudo ser revisada.

El partido terminó sin goles en los 90 minutos. Cuando parecía que la Copa se definiría por penales, Mario Götze controló con el pecho un centro de André Schürrle y marcó a los 113 minutos el tanto que consagró a Alemania. Argentina alcanzó así su quinta final mundialista y la primera desde Italia 1990. Lionel Messi recibió el Balón de Oro como mejor jugador del torneo.

Una derrota que todavía se recuerda por las oportunidades perdidas, por el gol de Götze y por aquel penal que nunca fue cobrado.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 4 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 6 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD06/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 5 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 6 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/10/2026
El martes 6 de octubre de 2026 llega con una energía de movimiento, negociación y adaptación. Después de un lunes orientado a construir hábitos y ordenar prioridades, la jornada pondrá esas nuevas estructuras frente a la realidad: cambios de agenda, pedidos inesperados, decisiones ajenas y situaciones que obligarán a modificar el plan sin perder la dirección.
Montaje político frente al PJ Neuquén

Expulsiones en el PJ: quiénes son los 44 afiliados que quedaron afuera y la crisis que atraviesa al peronismo neuquino

NeuquenNews
POLÍTICA06/10/2026
La Justicia Electoral terminó de cerrar una disputa iniciada en 2025 y quedaron efectivas las bajas de 44 afiliados que habían competido con otros sellos en las elecciones provinciales de 2023. Entre ellos está José Asaad, elegido presidente del PJ apenas siete meses atrás, y funcionarios del gobierno de Rolando Figueroa. Detrás de las expulsiones aparece, sin embargo, una discusión más profunda: qué representa hoy el Partido Justicialista en Neuquén y a quién representa.