
Femicidio en Junín de los Andes: condena a prisión perpetua para Jorge Linco
NeuquenNewsLa sentencia se dictó en una audiencia en la que el fiscal jefe Gastón Ávila remarcó que la responsabilidad penal determinada por el jurado configuró una doble agravante —incisos 1 y 11 del artículo 80 del Código Penal—, lo que fija como techo punitivo la prisión perpetua. El fiscal describió "un brutal despliegue de violencia" por parte de Linco y señaló que, tras el ataque, el condenado intentó fugarse para eludir a la Justicia. La querella, en representación de la familia de la víctima, acompañó el pedido de la fiscalía.
El hecho
El crimen ocurrió el 7 de junio de 2025, alrededor de las 6:40, en una vivienda del barrio Los Pobladores de Junín de los Andes. Según la acusación —sostenida en el juicio por Ávila junto a la asistente letrada Lucila Maggiora—, Linco atacó primero con un cuchillo a M.D.G.T., un hombre que se encontraba en la vivienda, provocándole una herida abdominal. Después atacó a Corina Mabel Mena con una puñalada en el tórax que le perforó el corazón y le causó la muerte.
El veredicto
A fines de mayo, tras horas de deliberación que exigieron aclaraciones del juez técnico, el jurado popular había encontrado a Linco culpable de los tres puntos que le imputó el Ministerio Público Fiscal: por unanimidad en las lesiones causadas a M.D.G.T. y en el agravante por la relación de pareja que lo unía a Mena; por mayoría en el agravante de contexto de violencia de género.
Durante el debate, la fiscalía presentó testimonios de familiares y allegados, pericias médicas, psicológicas y psiquiátricas, registros fílmicos y el testimonio de M.D.G.T., sobreviviente del ataque.
Situación procesal
Linco permanecerá con prisión preventiva hasta que comience a cumplir la condena. Esa medida quedó firme después de que un tribunal de impugnación revocara la prisión domiciliaria que le había otorgado un tribunal revisor.


Accidente con graves quemaduras en Neuquén: comienza el juicio contra la conductora acusada de huir del lugar

Condenan a una aseguradora por incumplir la cobertura de una moto destruida en un accidente

El frío gana terreno en el interior neuquino: heladas fuertes, nevadas y viento blanco durante la semana

El Banco Mundial reconoce a Vaca Muerta como caso de mejora en su informe global de flaring 2026


Martes ventoso y frío en Neuquén: alerta por ráfagas y nevadas débiles

Alerta por ola de frío en Neuquén: Defensa Civil advierte por nevadas y temperaturas extremas

Los países en desarrollo pagan el precio más alto por la crisis energética derivada del conflicto en Oriente Medio

Lumumba Vea, el mensaje anticolonialista que no pudieron desaparecer en pleno Mundial 2026


Ciencia y comunidad: la UNCo abre sus puertas a la prevención en salud





