
¿Coincidencia o estrategia? Los gestos de la Casa Rosada hacia Neuquén tras el respaldo legislativo a Milei
NeuquenNewsLa política rara vez ofrece pruebas documentales de sus acuerdos. Muchas veces las señales aparecen en la acumulación de decisiones que, vistas en conjunto, permiten comprender cómo funcionan las relaciones entre los distintos niveles del Estado.
El martes 23 de junio fracasó en la Cámara de Diputados la sesión impulsada por la oposición para avanzar con la interpelación y una eventual moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. La falta de quórum impidió siquiera iniciar el debate. La iniciativa requería 129 legisladores en sus bancas y solo se sentaron 117.
En el caso de Neuquén, el dato político no pasó inadvertido. De los cinco diputados nacionales por la provincia, únicamente Pablo Todero (Unión por la Patria) estuvo presente para habilitar el debate. Los otros cuatro —Karina Maureira (La Neuquinidad), Soledad Mondaca, Gabriela Luciana Muñoz y Gastón Riesco, estos tres últimos de La Libertad Avanza— no bajaron al recinto. La ausencia de Maureira, alineada políticamente con el gobernador Rolando Figueroa, resultó funcional a la estrategia del oficialismo nacional.
Hasta allí llegan los hechos comprobables.
La pregunta aparece inmediatamente después: ¿Qué obtiene Neuquén de mantener una relación de cooperación con la Casa Rosada?
No existen elementos que permitan afirmar que haya habido un beneficio concedido como contraprestación por esa decisión legislativa. Tampoco hay evidencia de un acuerdo político explícito. Sin embargo, durante los últimos días se consolidaron varios avances que dependen, directa o indirectamente, de la voluntad del Gobierno nacional.
Una provincia con expedientes abiertos
Mientras gran parte de la obra pública nacional continúa paralizada y varias provincias mantienen fuertes conflictos con la administración Milei, Neuquén sigue avanzando en expedientes considerados estratégicos.
Uno de ellos es el financiamiento internacional por hasta 387 millones de dólares que el Ejecutivo provincial impulsa con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Los recursos estarán destinados a infraestructura vial, energética y de conectividad.
Aunque el dinero no proviene del Tesoro nacional, este tipo de operaciones requiere avales, garantías y autorizaciones del Estado argentino para concretarse. En otras palabras, sin la participación de Nación esos créditos difícilmente podrían materializarse.
En la misma línea se encuentran las contragarantías firmadas entre la provincia y el Gobierno nacional para acceder a programas financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a obras de infraestructura.
Más que transferir recursos propios, la Casa Rosada habilita capacidad financiera.
El valor político de una firma
En el actual esquema económico del Gobierno nacional, la mayor parte de la obra pública tradicional permanece suspendida. Por eso, el respaldo institucional para acceder a financiamiento internacional adquiere un peso político considerable.
Neuquén necesita rutas, puentes, sistemas eléctricos, infraestructura urbana y obras vinculadas al crecimiento acelerado que genera Vaca Muerta. En ese contexto, un aval administrativo puede representar un beneficio tan importante como una transferencia presupuestaria.
También hubo señales para Vaca Muerta
La misma semana, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó a YPF la construcción del gasoducto "PC LAS a Colector 13 ISTMO", una obra estratégica para ampliar la evacuación de gas desde las áreas de Loma La Lata-Sierra Barrosa y La Angostura I y II.
La resolución no constituye un beneficio directo para el Gobierno provincial. Sin embargo, sí representa una decisión nacional que favorece el desarrollo de la principal actividad económica neuquina y consolida nuevas inversiones en infraestructura energética.
También continúa avanzando el proceso mediante el cual Neuquén asumirá mayores responsabilidades sobre tramos de rutas nacionales, una decisión que permitirá ejecutar obras financiadas por la provincia y mediante acuerdos con empresas privadas, aunque bajo supervisión técnica nacional.

La continuidad del posicionamiento legislativo
La ausencia de Karina Maureira en la sesión del martes no fue el único episodio que alimentó las interpretaciones políticas. Este miércoles, durante la sesión especial convocada por La Libertad Avanza para tratar el Súper RIGI y el acuerdo con dos fondos holdouts, la oposición intentó dos veces forzar el tratamiento de la interpelación a Adorni en el recinto.
La primera moción fue impulsada por Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, y buscaba incluir sobre tablas el proyecto de moción de censura. Fue rechazada por 125 votos contra 104.
La segunda, presentada por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), proponía fijar fecha de dictamen y emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento. Esta iniciativa contó con el respaldo sorpresivo de los 12 diputados del bloque PRO, aunque también fue rechazada porque requería una mayoría de tres cuartos, prácticamente imposible de alcanzar.
El reparto de votos volvió a poner el foco sobre la estrategia parlamentaria de los bloques considerados dialoguistas. Y permitió observar una textura más fina del esquema de alianzas: el PRO se movió tibiamente para acompañar el avance del expediente Adorni, pero los bloques provinciales más cercanos al oficialismo nacional, entre ellos La Neuquinidad, que sostuvo la línea del martes.
El diputado nacional Pablo Todero (Unión por la Patria) marcó esa continuidad en sus redes sociales y planteó que quienes el martes evitaron contribuir al quórum tampoco acompañaron este miércoles las mociones para avanzar con el tema en el recinto.
Naturalmente, que una fuerza política acompañe o no una estrategia parlamentaria del oficialismo no constituye por sí mismo prueba de un acuerdo de intercambio. Sin embargo, en el análisis político resulta relevante observar que, mientras esos gestos legislativos se suceden, Neuquén continúa avanzando en expedientes estratégicos cuya resolución depende, en buena medida, de decisiones administrativas y autorizaciones del Gobierno nacional.
El próximo capítulo del expediente Adorni se abrirá el martes 30 de junio, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales comience formalmente el tratamiento de los seis proyectos vinculados al jefe de Gabinete. Allí volverá a quedar expuesto el posicionamiento de cada bloque.
Una relación distinta con la Casa Rosada
Desde el inicio de la gestión de Javier Milei, Rolando Figueroa eligió un camino diferente al de otros gobernadores. En lugar de confrontar públicamente con la Nación, mantuvo abiertos los canales de diálogo institucional y acompañó en distintas oportunidades proyectos considerados importantes para el oficialismo nacional.
Esa estrategia parece traducirse, al menos hasta ahora, en una relación de cooperación administrativa. No necesariamente llegan más fondos nacionales, pero sí avanzan autorizaciones, garantías financieras, habilitaciones regulatorias y acuerdos que otras provincias aún esperan.
Las preguntas que quedan abiertas
Afirmar que existe un intercambio de favores carecería de respaldo documental. Pero también sería difícil ignorar que existe una secuencia de hechos que merece ser observada.
La diputada Maureira evita contribuir al quórum para una sesión incómoda para el Gobierno nacional. Al día siguiente La Neuquinidad tampoco acompaña los intentos opositores de forzar el tratamiento en el recinto. En paralelo, Neuquén continúa obteniendo avales para financiamiento internacional, autorizaciones para infraestructura estratégica y una relación institucional fluida con la Casa Rosada.
¿Se trata simplemente de la consecuencia natural de una estrategia de diálogo permanente?
¿O la cooperación legislativa contribuye a preservar una agenda favorable para la provincia?
Por ahora no hay pruebas que permitan responder afirmativamente a esa última pregunta. Lo que sí muestran los hechos es que, mientras otras jurisdicciones mantienen una relación conflictiva con el Gobierno nacional, Neuquén continúa encontrando abiertas varias puertas que resultan decisivas para sostener su plan de infraestructura y el desarrollo de Vaca Muerta.
El martes 30, cuando la comisión de Asuntos Constitucionales se reúna por primera vez para tratar el expediente Adorni, esos posicionamientos volverán a quedar a la vista. Y permitirán seguir leyendo, con un poco más de información, cómo se ordena el tablero entre la Casa Rosada y los gobernadores que eligieron el camino del diálogo.


Malestar económico sin freno: cae la aprobación de Milei y se profundiza la brecha entre la economía personal y la nacional

Milei se convierte en el presidente con más Jefes de Gabinete en un solo período de gobierno




15 de julio: Argentina conmemora el Día de la Igualdad, a 16 años del Matrimonio Igualitario


Edifica Neuquén 2026: acreditaciones abiertas para la mayor exposición de construcción e infraestructura


Vuelve la pena de muerte por fusilamiento en los EEUU, Idaho organiza pelotones.

El senado tratará mañana la liberación de la venta del territorio Argentino a extranjeros





