Banners logo-28

Emprendedores culturales recibirán créditos del Iadep para fortalecer sus proyectos

Beneficiarios de Neuquén Capital, Zapala y San Martín de los Andes accedieron a financiamiento por más de 67 millones de pesos para potenciar las industrias culturales.
REGIONALES23/06/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Con la presencia de la secretaria de Cultura, María José Rodríguez, y la subsecretaria de Cultura, Ana Bonet, se concretó la firma de mutuos de créditos otorgados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) a emprendedoras y emprendedores culturales de distintas localidades de la provincia.

La iniciativa impulsa inversiones en equipamiento, producción artística y servicios vinculados al sector cultural, y busca fortalecer proyectos de música, artes visuales, fotografía, edición, comunicación audiovisual y servicios técnicos para eventos.

Los mutuos firmados alcanzan un total de $67.066.840 y representan una oportunidad para ampliar capacidades productivas, incorporar equipamiento especializado y generar nuevas posibilidades de desarrollo económico dentro del sector cultural.

Proyectos financiados

  • San Martín de los Andes: Escuela de Circo Cirdante (Romina Amancay Farías), fotografía profesional (Gustavo Daniel Alucín), servicios de sonido (Raúl Vera), música (Jorge Pablo Levang) y fotografía artística (Ana Cecilia Álvarez).

  • Neuquén Capital: creación de contenido digital “Ya Contenidos” (Yamila Débora Contreras), proyecto editorial sobre Rodolfo Walsh (Germán Matías Galván), servicios integrales para eventos (Diego Luis Fica Ortiz).

  • Zapala: taller de canto (María Estela Morales).

Durante la firma, Rodríguez y Bonet destacaron la importancia de contar con instrumentos de financiamiento específicos para el sector cultural, que permitan consolidar proyectos con impacto territorial y fortalecer el ecosistema de las industrias creativas en toda la provincia.

La articulación entre el Ministerio de Juventud, Deportes y Cultura y el Iadep se consolida como una herramienta estratégica para impulsar el desarrollo de emprendimientos culturales, favoreciendo la profesionalización del sector y generando nuevas oportunidades para artistas, gestores y trabajadores de la cultura neuquina.

Te puede interesar
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.
Lo más visto
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.
ChatGPT Image 3 ago 2026, 13_15_56

Agosto vuelve a apretar el bolsillo neuquino: suben los combustibles y el gas mientras vivienda y servicios corren por encima de la inflación

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/08/2026
Neuquén llegó al segundo semestre con una inflación superior al promedio nacional y aumentos particularmente fuertes en alquileres, electricidad, gas, combustibles y salud. Los nuevos ajustes dispuestos por Nación profundizan una contradicción cada vez más difícil de explicar: la provincia que sostiene buena parte del abastecimiento energético argentino es también uno de los lugares más caros del país para vivir.