Banners logo-28

Tesla desembarca en Argentina con alianza estratégica junto a YPF

La compañía de Elon Musk oficializó su llegada al país con oficinas propias y un acuerdo con la petrolera estatal para desplegar infraestructura de carga rápida, almacenamiento energético e innovación tecnológica. El plan incluye corredores eléctricos nacionales, un mega data center en Neuquén y la incorporación de un country manager local.
 
ACTUALIDAD17/06/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El gigante tecnológico Tesla concretó su desembarco en Argentina mediante un acuerdo marco con YPF, que contempla tres ejes centrales: infraestructura de carga rápida, almacenamiento energético e innovación tecnológica.

El primer paso será la instalación de cargadores eléctricos rápidos en 17 estaciones de servicio de YPF durante el segundo semestre de este año, comenzando en el Amba con una primera terminal en Nordelta. La estrategia apunta a consolidar corredores eléctricos en los tramos Santa Fe-Rosario, Buenos Aires-Mendoza y la Patagonia hasta Ushuaia, donde Musk busca marcar presencia en el “sur del sur” frente al avance de empresas chinas en la región.

En paralelo, ambas compañías negocian la construcción de un mega data center en Neuquén, en asociación con YPF Luz. Tesla aportaría la infraestructura tecnológica y YPF el suministro de gas, con la expectativa de ingresar al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Súper Rigi).

Para liderar esta etapa, Tesla designó a Joaquín Lizarralde como country manager para Argentina y Uruguay, ejecutivo con experiencia en la industria automotriz y digital. Además, la firma planea competir en licitaciones de la Secretaría de Energía para proveer súper baterías de respaldo al sistema eléctrico nacional, replicando experiencias similares en Chile.

La visita de una delegación de Tesla en julio será clave para definir los detalles finales del proyecto y consolidar la alianza con YPF en el marco de la transición energética argentina.

Te puede interesar
milei-karina-avionjpg

Milei, el presidente viajero: 700.000 kilómetros por el mundo y una Argentina que todavía espera su visita

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/09/2026
Javier Milei asegura que no le gusta viajar. Incluso llegó a decir que, cuando está lejos, extraña a Conan. Los registros de su gestión, sin embargo, describen una relación bastante más entusiasta con los aeropuertos: desde que asumió la Presidencia realizó 44 giras internacionales, visitó alrededor de 20 países y acumuló cerca de 700.000 kilómetros en vuelos fuera de la Argentina.
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del miércoles 9 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/09/2026
El miércoles 9 de septiembre de 2026 marca el primer punto de equilibrio de la segunda semana del mes. Después de un lunes dedicado a elegir prioridades y un martes atravesado por negociaciones, cambios y ajustes, llega una jornada destinada a comprobar qué decisiones lograron fortalecerse y cuáles todavía necesitan una corrección antes de seguir avanzando.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 9 de setiembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN09/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
ChatGPT Image 9 sept 2026, 09_03_25 a.m.

Miércoles estable en Neuquén, pero se acerca un fuerte cambio de tiempo

NeuquenNews
ACTUALIDAD09/09/2026
La provincia tendrá este miércoles una jornada mayormente estable, sin lluvias importantes en el Alto Valle y con temperaturas que volverán a acercarse a los 18 grados. En la cordillera continuará el frío. La atención, sin embargo, empieza a ponerse en el viernes, cuando se espera un descenso brusco de la temperatura y podrían regresar las lluvias y nevadas en distintas zonas.
Julieta-Katcoff

Katcoff pide información sobre obras que afectan bardas, humedales y áreas protegidas de Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES09/09/2026
La concejala del PTS-Frente de Izquierda Julieta Katcoff presentó un proyecto de comunicación junto a vecinos y vecinas autoconvocados para exigir al Ejecutivo municipal informes sobre intervenciones en Bardas Norte, Península Hiroki, Isla 132, Brazo Todero y sectores próximos a Gamma y FONAVI. Los bloques mayoritarios se negaron a recibirlos en la Comisión de Ambiente.