
10.000 pehuenes vuelven a crecer junto al Arroyo Correntoso
NeuquenNewsDespués de años de trabajo, compromiso y esperanza, el paisaje del Arroyo Correntoso comienza a recuperar su identidad. Más de 10.000 pehuenes (Araucaria araucana) ya conviven nuevamente con la montaña, gracias a un proceso de restauración que se extendió a lo largo de tres campañas de plantación consecutivas.
El proyecto permitió restaurar una superficie significativa del bosque afectado por el incendio de 2009, avanzando en la recuperación de una de las especies más emblemáticas y valiosas de la cordillera neuquina.
Un esfuerzo colectivo
El logro fue posible gracias al esfuerzo de más de 400 personas que participaron en las jornadas de plantación, aportando tiempo, energía y compromiso con la conservación del territorio. Cada pehuén plantado representa una apuesta a largo plazo por la biodiversidad, el paisaje y las futuras generaciones.
Ahora, con la llegada de las lluvias y la nieve, la montaña entra en su ciclo natural de descanso, mientras los nuevos pehuenes continúan su crecimiento acompañados por las condiciones que ofrece el invierno andino.
Más que plantar árboles
Los impulsores del proyecto destacan que restaurar un bosque es mucho más que plantar árboles: es reconstruir vínculos entre las personas, la naturaleza y el territorio. La iniciativa contó con el apoyo de organizaciones como Amigos de la Patagonia, INTA, CIP Pulmarí, Consejo Zonal Pehuenche, ProPatagonia y Proyecto Pehuén, que aportaron recursos, logística y acompañamiento técnico.
Proyección a futuro
El próximo año se prevé una nueva campaña de plantación, reafirmando el compromiso de continuar con la restauración de este bosque único. La recuperación de los pehuenes no solo fortalece la resiliencia ambiental de la región, sino que también refuerza la identidad cultural y comunitaria de la cordillera neuquina.


Acuicultura en Piedra del Águila: cómo se fiscaliza la producción de truchas para cuidar el embalse

Salvatori advirtió que el crecimiento de Vaca Muerta exigirá más controles, agua y capacidad para tratar residuos




El Senado se encamina a sesionar el jueves 17 de septiembre para tratar reformas al BCRA e Inocencia Fiscal II

Nuevo estatuto para la SIDE: el Gobierno reformó las reglas de ingreso, ascensos y salarios de los agentes de inteligencia

Jornada de protesta: convocan a la "Marcha de la Bronca" este sábado en Neuquén

El Senado aprobó la nueva Ley de inocencia fiscal con la que Caputo espera absorver los “dólares del colchón”

Presupuesto 2027: reducción drástica de subsidios energéticos y nuevo rol del Estado

Administración provincial: Empleados públicos de Neuquén cobran este viernes el bono y Ropa de Trabajo





