Banners logo-28

Impulsan un sistema de control biométrico para empleados públicos de Neuquén

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura propone implementar un régimen de control de asistencia mediante datos biométricos para el personal de la administración pública provincial. La iniciativa busca modernizar el Estado, transparentar el presentismo y unificar criterios de registro.
REGIONALES10/06/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La propuesta, impulsada por los ciudadanos Rolf Oberholzer, Ariel Gallo y Gabriela Muñoz, plantea la creación del Régimen de Control Biométrico de Asistencia del Personal de la Administración Pública Provincial, una herramienta destinada a mejorar la gestión de los recursos humanos y garantizar mayor eficiencia administrativa.

Según sus autores, el nuevo sistema permitirá unificar los mecanismos de registro de ingreso y egreso del personal, fortalecer los controles de presentismo y prevenir registros incorrectos o irregulares. Además, se apunta a mejorar la calidad de los datos laborales y a brindar mayor transparencia en el funcionamiento del Estado.

Entre los beneficios destacados, el proyecto señala que el control biométrico facilitará las auditorías internas y externas, aplicando criterios uniformes en todos los organismos alcanzados. De esta manera, se busca establecer un sistema homogéneo que evite diferencias entre áreas y mejore la trazabilidad de la información.

La iniciativa se enmarca en un contexto de creciente demanda de modernización administrativa y de incorporación de tecnologías que permitan optimizar la gestión pública. Para sus impulsores, la implementación de este régimen representa un paso hacia un Estado más eficiente, con mayor capacidad de control y con herramientas que garanticen la transparencia en el uso de los recursos humanos.

El debate legislativo sobre este proyecto abrirá la discusión acerca de los alcances del control biométrico, su impacto en la vida laboral de los empleados públicos y las garantías necesarias para proteger los datos personales de los trabajadores.

Te puede interesar
municipalidad del Neuquen

Municipales de Neuquén cobrarán el aguinaldo el 26 de junio y recibirán una mejora salarial adicional

NeuquenNews
REGIONALES10/06/2026
La Municipalidad de Neuquén confirmó que los trabajadores municipales percibirán la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) el próximo 26 de junio, en una medida que alcanzará a la totalidad del personal de la administración local. El anuncio también incluye una mejora salarial adicional del 3% y una nueva actualización de haberes vinculada a la inflación.
Lo más visto
HKRpkxHXoAAeRtl

Secuestrados por llevar ayuda a Palestina: el rastro de responsabilidad conduce a Israel

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/06/2026
Dos argentinos llevan más de dos semanas secuestrados en Libia. Su "delito" fue intentar llegar a Gaza con comida, agua y medicamentos. Y aunque quienes los retienen son fuerzas libias, el episodio no puede leerse de manera aislada: es el último eslabón de una campaña de represión contra el movimiento solidario internacional cuya responsabilidad última conduce a Israel y a sus aliados.