Banners logo-28

Neuquén lanza la convocatoria para la quinta edición del Festival Audiovisual FAN

Con nuevas categorías, espacios de formación y un perfil más federal, el Festival Audiovisual Neuquén celebrará su quinta edición del 28 de octubre al 1 de noviembre, buscando superar el récord de participación y consolidarse como uno de los encuentros culturales más importantes del país.
REGIONALES31/05/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El Festival Audiovisual Neuquén (FAN) celebrará su quinta edición del 28 de octubre al 1 de noviembre, con una propuesta más federal, nuevas categorías y espacios de formación para realizadores emergentes. La ciudad ya abrió la convocatoria, que permanecerá disponible desde el 1 de junio y durante dos meses, con participación gratuita tanto para quienes presenten obras como para el público que asista a las proyecciones y actividades.

La edición 2026 busca superar el récord alcanzado el año pasado, cuando se recibieron cerca de 700 producciones de todo el país. Entre las principales novedades se destaca la creación de la categoría Micro Relatos Neuquinos, destinada a impulsar proyectos audiovisuales locales mediante asesorías y acompañamiento profesional.

El FAN tendrá como sedes al Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, el Centro Cultural del Oeste, la Casa de las Leyes Espacio Cultural (CLEC) y Cinépolis Neuquén, sumando este año el Auditorio Municipal Confluencia Viva, donde funcionará el Cineclub FAN.

Las competencias oficiales incluirán largometrajes de ficción y documental, cortometraje federal, animación breve federal y secciones patagónicas como cortos, videoclips y microrrelatos. Podrán participar obras finalizadas a partir del 1 de enero de 2024, promoviendo la producción audiovisual contemporánea.

Durante la presentación, la secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, destacó la consolidación del festival: “La quinta edición nos encuentra con un FAN muy fortalecido. El año pasado participaron las 24 provincias argentinas y eso representó un hito para nosotros”.

El crecimiento del certamen quedó reflejado en los números: de las primeras nueve obras presentadas en su inicio, pasó a recibir cientos de producciones y obtuvo este año el reconocimiento del INCAA. Para Pasqualini, el FAN “ya no es municipal, ni provincial, ni de la Legislatura; es de los neuquinos y neuquinas”.

La subsecretaria de Empleo, Clara Beverini, anunció que el laboratorio de proyectos tendrá un enfoque provincial, seleccionando hasta cinco iniciativas neuquinas para recibir capacitación intensiva. Además, adelantó un ciclo de formación sobre nuevas narrativas, cine experimental, inteligencia artificial aplicada a la producción cultural y formatos alternativos.

El festival también mantendrá las funciones destinadas a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, acercando a niños, niñas y adolescentes a producciones de distintas regiones del país.

Por su parte, el coordinador audiovisual, Lucas Marín, subrayó la continuidad de las categorías nacionales y patagónicas como herramientas clave para estudiantes y realizadores emergentes.

Con una red de festivales asociados, nuevas propuestas de capacitación y una convocatoria cada vez más amplia, el FAN busca consolidarse como uno de los principales espacios de exhibición, formación e intercambio del sector audiovisual argentino.

Te puede interesar
Lo más visto
IA_educ

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/06/2026
Un trabajo del Centre for Economic Policy Research sobre 26.811 estudiantes chinos detectó mejoras en las tareas, menos tiempo de trabajo y fuertes caídas en exámenes a libro cerrado entre quienes usan inteligencia artificial generativa como atajo. La advertencia llega mientras América Latina y Argentina todavía carecen de estudios equivalentes de impacto causal, aunque la adopción entre estudiantes ya es masiva.