Banners logo-28

Concientización social: Neuquén conmemora el día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

El sistema de salud neuquino ratificó su posición de vanguardia a nivel federal en la donación de órganos y tejidos. Este viernes habrá actividades para donde se rendirá homenaje a donantes y se realizará un reconocimiento a sus familiares.
REGIONALES29/05/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El sistema de salud neuquino ratificó su posición de vanguardia a nivel federal en la donación de órganos y tejidos. Con un fuerte despliegue institucional y comunitario, la provincia no solo se mantiene muy por encima de la media nacional, sino que se ha consolidado como un territorio “cedente” de tejidos hacia otras jurisdicciones del país.

El éxito de las cifras técnico-médicas responde directamente a una intensa campaña de concientización social que durante todo el mes de mayo recorrió escuelas, fuerzas de seguridad (como la Policía de Neuquén y el Batallón de Ingenieros de Montaña N° 6), e hipermercados.

Para conmemorar este hito, y el contexto del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos que se conmemora el 30 de mayo, este viernes a las 11:00 horas, la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) del Hospital Castro Rendón (HPN), en conjunto con la subsecretaría de Bienestar Ciudadano de la municipalidad de Neuquén, realizarán un acto central en el “Espacio Donar Nos Une” (Avenida Olascoaga y San Antonio). El encuentro consistirá en un emotivo homenaje a los donantes y un reconocimiento a las familias que, mediante su acompañamiento y solidaridad en momentos complejos, permiten que el sistema de salud garantice el derecho a la vida.

El balance de un sistema que salva vidas

Durante 2025, la provincia de Neuquén registró un total de 1.178 procesos de donación y coordinó el seguimiento de 112 pacientes en coma bajo el Programa de Glasgow 7. Además, hubo 20 donantes reales de órganos con diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos y 7 bajo criterios de asistolia, alcanzando una tasa (TPMH) de órganos de 28.4 y una destacada tasa de tejidos de 178. El impacto en la procuración de córneas fue histórico, sumando 125 donantes en el período.

En lo que va de 2026, la tendencia positiva se mantiene firme: ya se han realizado 469 procesos de donación y se contabilizan 10 donantes de órganos (8 por criterios neurológicos y 2 por parada circulatoria), además de 37 donantes de tejidos fruto de 404 paradas cardíacas registradas. Actualmente, la provincia sostiene una Tasa de Donantes por Millón Habitantes (TPMH) de 11.3 en órganos y una TPMH 52 en tejidos, operando bajo convenio con 10 establecimientos sanitarios locales.

El rendimiento provincial encuentra un pilar fundamental en el Hospital Provincial Neuquén (HPN). A través de la UHPROT, el establecimiento fue el responsable del 100% de los donantes de órganos de toda la provincia durante 2025.

Con una tasa de 28,5 donantes por millón de población (PMP), la institución se ubicó en el tercer lugar del podio a nivel nacional, sosteniendo el estándar de excelencia del año 2024, cuando se consagró en el primer puesto del país con una marca histórica de 41,62 PMP. Asimismo, el HPN aportó el 30% de los donantes de tejidos de la jurisdicción durante ese año.

La eficiencia del engranaje que componen el CUCAI Neuquén y las distintas terapias intensivas ha generado un beneficio directo y tangible para la comunidad: los pacientes neuquinos que ingresan a la lista de espera para un trasplante de córnea tardan no más de 3 meses en recibirla. Al superar ampliamente la media nacional en la generación de tejidos, Neuquén tiene hoy la capacidad de ser provincia cedente, enviando córneas a pacientes de otros puntos de la Argentina que lo necesitan con urgencia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-06-20 at 09.14.03

Paso Pino Hachado cerrado y tránsito restringido en Cardenal Samoré

NeuquenNews
REGIONALES20/06/2026
Vialidad Nacional informó que el Paso Internacional Pino Hachado permanecerá cerrado durante toda la jornada por acumulación de nieve y fuertes vientos. En Cardenal Samoré, el tránsito está habilitado solo con extrema precaución para vehículos livianos y colectivos, con restricción para camiones.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-06-20 at 09.14.03

Paso Pino Hachado cerrado y tránsito restringido en Cardenal Samoré

NeuquenNews
REGIONALES20/06/2026
Vialidad Nacional informó que el Paso Internacional Pino Hachado permanecerá cerrado durante toda la jornada por acumulación de nieve y fuertes vientos. En Cardenal Samoré, el tránsito está habilitado solo con extrema precaución para vehículos livianos y colectivos, con restricción para camiones.
vacamuerta1

El crudo de Vaca Muerta entró en otra liga: récord histórico de exportaciones, lectura fina del momento y los riesgos que vienen

NeuquenNews
ENERGÍA20/06/2026
Las exportaciones de petróleo crudo se multiplicaron por cuatro en mayo y el saldo energético marcó un récord histórico de US$ 1.543 millones. Pero detrás del número de tapa hay dos motores distintos: la producción no convencional de Vaca Muerta, que ya empuja por sí sola, y el efecto Ormuz, que empieza a desinflarse con el Brent volviendo a US$ 80. Qué es estructural, qué es coyuntura y cuánto baja realmente a Neuquén.
Al menos 18 muertos en 48 horas por ataques israelíes contra la Franja de Gaza • FRANCE 24

Gaza, ocho meses después del alto el fuego: miles de muertos más, dos millones de desplazados y una infancia que sobrevive entre escombros

NeuquenNews
INTERNACIONALES20/06/2026
El jefe humanitario de la ONU advirtió ante el Consejo de Seguridad que la tregua sostenida desde octubre apenas alcanza para “el mínimo indispensable”. Mientras tanto, las violaciones israelíes ya superan las 2.400 en Gaza, se intensifican los ataques en Cisjordania y, este mismo sábado, la frágil tregua en el Líbano voló por los aires apenas 24 horas después de haberse firmado. Los niños cargan el peso más duro del colapso.
IA_educ

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/06/2026
Un trabajo del Centre for Economic Policy Research sobre 26.811 estudiantes chinos detectó mejoras en las tareas, menos tiempo de trabajo y fuertes caídas en exámenes a libro cerrado entre quienes usan inteligencia artificial generativa como atajo. La advertencia llega mientras América Latina y Argentina todavía carecen de estudios equivalentes de impacto causal, aunque la adopción entre estudiantes ya es masiva.