
Con apoyo opositor y del MPN, se impulsa una nueva ley de bienes públicos en Neuquén
NeuquenNewsLa Legislatura de Neuquén giró a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, con tratamiento preferencial, un proyecto que propone modificar el sistema de declaración patrimonial de ministros, legisladores, jueces y fiscales. La iniciativa, presentada por el Interbloque Neuquén República, consiguió el apoyo de la oposición y de un sector del MPN, lo que le otorga prioridad en el debate parlamentario.
Actualmente, la normativa vigente —la Ley 5 de 1958— establece que las declaraciones se presentan al asumir el cargo, se guardan en sobres lacrados y no son públicas. El único avance implementado en la gestión de Rolando Figueroa fue la publicación de un listado con nombres y fechas de presentación en la web de la Escribanía General de Gobierno, sin detalles sobre el contenido.
El nuevo proyecto plantea que los funcionarios de los tres poderes del Estado, además de integrantes del Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado, Banco Provincia de Neuquén, empresas con participación estatal y el Consejo de la Magistratura, deberán presentar una declaración jurada patrimonial integral dentro de los 30 días de asumir, actualizarla cada año y realizar una última al dejar el cargo.
La documentación incluirá bienes inmuebles en el país y el exterior, automotores, bienes de lujo, depósitos, dinero, criptomonedas y derechos reales. Un anexo reservado contendrá los datos patrimoniales del cónyuge, conviviente e hijos menores. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno, y las declaraciones podrán consultarse de manera gratuita en el sitio de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia de la Nación, salvo los anexos reservados.
El debate se dio en un contexto marcado por la investigación contra el vocero presidencial Manuel Adorni. El radical César Gass sostuvo que “no podemos ser ajenos a lo que sucede a nivel nacional, donde un jefe de Gabinete nos tiene en vilo por no presentar las declaraciones juradas”. El peronista Darío Martínez agregó que “con la ley provincial actual, Adorni nunca presentaría su declaración porque se hace de manera secreta”.
Desde el sector libertario, Brenda Buchiniz afirmó que es necesario “mostrar que estamos en la función pública para ser servidores públicos y no para servirnos de los neuquinos”. La propuesta también recibió el respaldo de Unión por la Patria, la izquierda y gran parte del MPN, con votos de Claudio Domínguez, Patricia Fernández, Ramón Fernández, Juan Sepúlveda y Gabriel Álamo. En cambio, Comunidad y sus aliados, incluido el PRO, se retiraron al momento de la votación.
Con este paso, la Legislatura neuquina abre el camino para discutir una reforma que busca transparentar el patrimonio de quienes administran bienes públicos, reemplazando una norma que lleva casi siete décadas sin cambios.


Plottier pagará el medio aguinaldo (SAC) a los trabajadores municipales el 26 de junio

Presentaron un proyecto para rechazar la derogación de la ley de tierras rurales

Vaca Muerta: de secreto geológico a revolución energética global



La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta


Paso Pino Hachado: habilitan el tránsito con extrema precaución y exigen portar cadenas

Condenan a una aseguradora por incumplir la cobertura de una moto destruida en un accidente


Inti Raymi: cuando la noche más larga anuncia el regreso de la luz





