Banners logo-28

Acuerdo Provincia-YPF: se adjudicó la pavimentación del segundo tramo de la ruta de Cortaderas

Se trata de otros 35 kilómetros de la obra que reducirá el recorrido asfaltado entre la Confluencia y el Alto Neuquén. El gobernador Rolando Figueroa participó de un acto con representantes de YPF y de la empresa que ejecutará los trabajos. La semana próxima se lanzará la licitación de la tercera etapa.
REGIONALES16/05/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Se licitó la pavimentación del segundo tramo de 35 kilómetros de la ruta provincial 7 en el sector Cortaderas, que forma parte de un acuerdo estratégico entre la provincia del Neuquén e YPF. El gobernador Rolando Figueroa participó este viernes en Buenos Aires del acto de firma entre YPF y la empresa que ejecutará los trabajos.

Del acto también participaron el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; los vicepresidentes de Supply Chain y de Asuntos Públicos de la firma, Walter Actis y Lisandro Deleonardis, respectivamente; el presidente de la empresa adjudicataria, Javier Chasco y la directora de la constructora, Inés Chediack.

La obra, denominada “Pavimentación ruta provincial N° 7, tramo II: empalme ruta provincial N° 5-empalme ruta nacional N° 40, sección desde progresiva 20+000.00 hasta progresiva 55+000.00”, fue adjudicada a la empresa José J. Chediack SA. La semana próxima se lanzará la licitación del tercer tramo, también de 35 kilómetros.

La traza proyectada total alcanza los 116 kilómetros, desde la zona de Punta Carranza hasta el empalme con la ruta nacional 40 en el paraje Auquinco. Cuando esté finalizada, permitirá reducir en alrededor de 100 kilómetros el recorrido de asfalto entre las regiones de la Confluencia y el Alto Neuquén y dará una respuesta histórica a la conectividad vial de la provincia. Actualmente, el gobierno provincial -en articulación con YPF- continúa con la pavimentación de los primeros 20 kilómetros.

Las obras del primer tramo

En la primera etapa, se trabaja sobre 20 kilómetros desde Punta Carranza, donde finaliza el asfalto de la ruta provincial 7. Los trabajos se llevan adelante en articulación con YPF y contemplan la pavimentación de este tramo clave, que permitirá mejorar la conectividad y optimizar la circulación en una zona de alta actividad vinculada al desarrollo energético.

Desde la dirección provincial de Vialidad, dependiente del ministerio de Infraestructura, explicaron que actualmente las tareas se concentran en distintos frentes con ejecución de subbase y base, riego de liga e imprimación, además de la colocación de carpeta asfáltica en diversos sectores. En paralelo, se desarrollan trabajos de construcción de terraplenes, movimiento de suelos y ejecución de alcantarillas de hormigón, fundamentales para garantizar la estabilidad, seguridad y durabilidad de la traza.

La intervención forma parte del plan de infraestructura vial más importante en la historia de Neuquén, impulsado por el gobierno provincial para fortalecer la conectividad, acompañar el desarrollo productivo y mejorar la integración territorial de las distintas regiones.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 15 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del martes 15 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO15/09/2026
El martes 15 de septiembre de 2026 llega con una energía de movimiento, negociación y adaptación dentro de una tercera semana que empieza a exigir resultados más concretos. Después del lunes dedicado a consolidar prioridades, la jornada pondrá esas decisiones frente a nuevas demandas, cambios de ritmo y oportunidades que obligarán a comprobar cuánto de lo elegido puede sostenerse también cuando la realidad modifica los planes.
whatsapp-image-2026-09-13-at-11-34-46-am-jpeg

La deuda de Nación con el ISSN marca el debate del Presupuesto 2027 en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
El gobierno de Rolando Figueroa ya comenzó a elaborar el Presupuesto provincial 2027. La producción de petróleo y gas será una de las variables decisivas para calcular los ingresos, mientras continúa una auditoría con ANSES por una deuda previsional que la Provincia estima en más de $350.000 millones. Nación comprometió $48.000 millones, pero se trata solamente de un pago a cuenta.
images - 2026-09-15T091751.724

Vaca Muerta pone el metano bajo la lupa: medir las emisiones ya es una condición para competir

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE15/09/2026
Neuquén reúne este 15 y 16 de septiembre a especialistas, organismos internacionales, operadoras y proveedores tecnológicos para discutir cómo medir y reducir las emisiones de metano de Vaca Muerta. Paralelamente, más de una docena de antorchas serán evaluadas directamente con cámaras infrarrojas e inteligencia artificial. La discusión dejó de ser exclusivamente ambiental: Europa comenzará a exigir desde 2027 sistemas verificables de medición y reporte para los hidrocarburos que importa.