Banners logo-28

Controles preventivos: El 24 de mayo se viene La Noche de las Mamos

El sistema de Salud público y privado de la provincia se une en una jornada extendida de atención. Habrá un mamógrafo móvil en el Parque Jaime de Nevares y atención en diversos efectores de la provincia.
REGIONALES13/05/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Retomando la exitosa propuesta de La Noche de las Vacunas, el ministerio de Salud, en conjunto con instituciones del sector privado, realizará la primera edición de La Noche de las Mamos. La iniciativa se llevará a cabo el domingo 24 de mayo, aprovechando el contexto de la vigilia por la Revolución de Mayo, para facilitar el acceso a controles preventivos esenciales.

El objetivo central es fortalecer una de las Líneas de Cuidado del Plan Provincial de Salud, promoviendo la detección temprana del cáncer de mama. Durante la jornada, se dispondrán horarios especiales para la realización de mamografías tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas adheridas.

Uno de los puntos clave será la presencia del mamógrafo móvil en el Parque Jaime de Nevares, que funcionará de 18 a 23. Esta posta está destinada específicamente a personas que no cuenten con cobertura social. La actividad acompañará la tradicional vigilia del 25 de mayo que organiza la Municipalidad de Neuquén, ofreciendo un espacio de salud en medio de los festejos ciudadanos.

Esfuerzo conjunto

Además, una red extendida de efectores abrirá sus puertas en horarios no habituales para garantizar que ninguna persona con indicación médica quede sin su estudio.

  • Centros con atención confirmada (consultar horarios específicos en cada lugar):
  • Sector Público: Hospital Castro Rendón, Hospital Heller, Hospital Añelo, Hospital Cutral Co/Plaza Huincul y Hospital Zapala.
  • Sector Privado: Leben Salud y Clínica Moguillansky.
  • Puesto especial: Parque Jaime de Nevares (Luncec y Ministerio de Salud).

En los próximos días se informará la incorporación de nuevos efectores a la campaña en Chos Malal, la Región de los Lagos del sur y Neuquén capital.

Todos los 24

A partir de este 24 de mayo, todos los 24 de cada mes se realizarán jornadas similares en toda la provincia, ampliando el acceso y horario a la realización de mamografías, poniendo el foco en la prevención como la herramienta más potente para reducir la incidencia del cáncer de mama en la población neuquina.

Te puede interesar
Lo más visto
IA_educ

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/06/2026
Un trabajo del Centre for Economic Policy Research sobre 26.811 estudiantes chinos detectó mejoras en las tareas, menos tiempo de trabajo y fuertes caídas en exámenes a libro cerrado entre quienes usan inteligencia artificial generativa como atajo. La advertencia llega mientras América Latina y Argentina todavía carecen de estudios equivalentes de impacto causal, aunque la adopción entre estudiantes ya es masiva.
725860076_862831059747012_8481786454993035892_n

La UNCo abre el debate sobre inteligencia artificial en la Justicia

NeuquenNews
REGIONALES22/06/2026
La jornada sobre el uso de la IA en la Justicia en la FADECS constituye un paso significativo en la integración de nuevas tecnologías al ámbito jurídico. Con esta propuesta, la UNCo fortalece su misión de vincular la academia con los desafíos contemporáneos, promoviendo un debate que conjuga innovación, ética y compromiso social.