Banners logo-28

La Provincia de Neuquén sostiene el equilibrio fiscal pese a la caída de la coparticipación nacional

El ministro de Economía, Producción e Industria destacó que, a pesar del escenario nacional, en Neuquén hay solvencia fiscal fundamentada en ingresos propios por regalías y una administración austera que ha generado superávit.
REGIONALES07/04/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La Provincia enfrenta una caída sostenida en la recaudación federal que ha afectado las transferencias automáticas durante siete meses consecutivos. “Neuquén ha decidido rechazar préstamos de la Nación para evitar hipotecar recursos futuros, priorizando en su lugar la reducción de la deuda pública y la inversión en infraestructura”, sostuvo el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, hoy en declaraciones radiales.

Durante la entrevista, el funcionario confirmó que “ya son siete los meses consecutivos de caída en términos reales de las transferencias automáticas que realiza el gobierno nacional a las provincias. En el caso de Neuquén, la merma alcanzó el 8,1% en enero, el 7,4% en febrero y el 5,6% en marzo”.  Aclaró que no se trata de una deuda del Estado nacional con la provincia, sino de ingresos que no se generaron por la menor recaudación. “Son fondos que ya no se van a percibir”, dijo.

Explicó que “esta situación responde principalmente a la baja en la recaudación de impuestos nacionales, especialmente el IVA y el Impuesto a las Ganancias, que son los principales componentes de la masa coparticipable”.

No obstante, destacó que el impacto en las finanzas provinciales se ve atenuado por la estructura de ingresos de Neuquén. “Las transferencias nacionales representan entre el 18 y el 19% de los ingresos totales, mientras que el 46% proviene de regalías y el 36% de la recaudación provincial”, detalló.

En este contexto, indicó que la disminución de recursos repercute en toda la administración pública, incluyendo municipios, Poder Judicial y Legislatura. Además, señaló que la Provincia asiste a las comunas cuando los fondos no alcanzan, a través de transferencias no automáticas.

Koenig subrayó la solidez de las cuentas públicas provinciales al decir que “Neuquén no ha tomado adelantos de coparticipación como otras jurisdicciones. Mantenemos independencia y solvencia fiscal”.

En esa línea, destacó que la provincia cerró el último trimestre con superávit económico y financiero, al tiempo que continúa ejecutando un plan de inversiones en infraestructura que incluye rutas, escuelas, hospitales y obras de seguridad. Asimismo, informó que la deuda pública se redujo cerca de un 40% en los últimos dos años de gestión.

De esta manera, la provincia de Neuquén sostiene su equilibrio fiscal y su capacidad de inversión, incluso en un contexto nacional de caída de recursos.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gemini_Generated_Image_un5tg0un5tg0un5t

La valiente épica del fútbol y la cobarde irresponsabilidad de la política

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN14/07/2026
La previa del partido entre Argentina e Inglaterra volvió a llenar las redes de llamados a una supuesta revancha por Malvinas. El fútbol puede expresar una identidad colectiva, pero no debe convertirse en el escenario donde descargamos las responsabilidades políticas que evitamos asumir como sociedad. La soberanía se defiende con memoria, diplomacia, desarrollo y decisiones económicas autónomas, no poniendo sobre once jugadores una carga que no les corresponde.