Banners logo-28

Katcoff pide detalles sobre los acuerdos de Gaido con las iglesias de Neuquén

#intendentes
REGIONALES29/04/2026NeuquenNewsNeuquenNews

La concejala Julieta Katcoff, del PTS-Frente de Izquierda, presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante de Neuquén para que el Ejecutivo municipal detalle la totalidad de los convenios firmados con iglesias e instituciones religiosas, sus alcances, los bienes y fondos públicos cedidos, los subsidios y beneficios impositivos otorgados, y los mecanismos de control aplicados.

La iniciativa surge como respuesta a las declaraciones públicas del intendente Mariano Gaido sobre el rol de contención social de las iglesias en barrios populares y en la difusión mediática de convenios que implican el uso gratuito de espacios municipales, infraestructura y servicios, entre ellos los Salones de Actividades Físicas (SAF).

El proyecto plantea entre sus fundamentos que la cesión de espacios públicos sin costo "constituye un beneficio económico indirecto" para las instituciones religiosas, en tanto acceden a infraestructura sin pagar alquileres ni gastos operativos, lo que "implica subsidios encubiertos o tratamientos diferenciales respecto de otras organizaciones sociales".

Katcoff advirtió que “detrás de las declaraciones de Gaido sobre el rol de contención social de las iglesias hay un claro intento de tercerizar, a través de las organizaciones religiosas, las políticas sociales y delegar funciones que son responsabilidad indelegable del Estado municipal”. Asimismo, señaló que el reconocimiento del rol espiritual en el marco de políticas públicas "plantea interrogantes en relación al principio de laicidad del Estado, la igualdad de trato y el acceso universal a derechos sin mediaciones religiosas".

Katcoff reafirmó que desde su espacio consideran que “el Estado debe ser completamente laico y que no debe financiar ni otorgar privilegios a ninguna institución religiosa. Es decir, debe existir una separación total entre Iglesia y Estado”.

En este sentido, adelantó que van a avanzar en iniciativas para “terminar con la cesión de terrenos o edificios públicos a organizaciones religiosas, así como la eliminación de subsidios y beneficios económicos directos o indirectos”. Katcoff aseguró que esos “recursos públicos deben destinarse a responder las necesidades de las familias trabajadoras de la ciudad, como vivienda, servicios públicos esenciales y aportes económicos”.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 4 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.