Banners logo-28

Vecinos de Z1 reclaman por títulos de propiedad demorados desde 2010

Más de 2.000 familias de Neuquén Capital esperan sus títulos de propiedad desde 2010. Denuncian un “cuello de botella” administrativo entre el IPVU y el municipio, mientras ya pagan impuestos sin figurar como titulares.
REGIONALES28/04/2026NeuquenNewsNeuquenNews

Los vecinos del barrio Z1 de Neuquén Capital atraviesan una incertidumbre legal que afecta a unas 2.000 familias, muchas de las cuales esperan la escrituración de sus viviendas desde hace más de 14 años. A pesar de haber cancelado el pago de sus casas, se encuentran atrapados en un “cuello de botella” administrativo por la falta de mensura de las manzanas y el visado municipal correspondiente.

La comunidad denuncia una falta de coordinación crónica entre el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y el Ejecutivo local, que se deslindan responsabilidades y dejan a los adjudicatarios en un limbo legal. “Cuando vamos al municipio nos dicen que el IPVU no presenta planos, y cuando vamos al IPVU nos dicen que falta el visado municipal; se tiran la pelota unos a otros y nosotros estamos en el medio”, reclamó Norma, vecina referente del sector.

El conflicto se agravó con la llegada del asfalto al barrio, que disparó el cobro de impuestos inmobiliarios y retributivos a nombre del IPVU y no de los vecinos. “Nos damos cuenta que cuando pagamos todo y pedimos un libre deuda, aparece todo a nombre del IPVU y no de los vecinos; es algo que no se comprende”, explicó Norma.

Los habitantes aseguran que las promesas verbales no se traducen en avances concretos y que incluso se les informó en algún momento que el barrio “no existía” en los planos oficiales, pese a estar habitado desde hace más de una década. “Yo tengo un expediente hace cinco años y las respuestas que recibimos del director de Agrimensura son vacías”, agregó la vecina.

Aunque el Gobierno provincial anunció un plan de infraestructura para regularizar la totalidad del barrio antes de fin de año, los vecinos mantienen la guardia alta y exigen una mesa de diálogo efectiva. “Municipio e IPVU se tienen que sentar y terminar de acordar cómo se soluciona esto para que los vecinos no estemos más en este problema”, concluyó Norma.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 5 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/10/2026
El lunes 5 de octubre de 2026 abre la primera semana completa del mes con una energía de ejecución, concentración y construcción de hábitos. Después de los ajustes y observaciones del fin de semana, llega el momento de transformar conclusiones en conductas concretas: aquello que queremos sostener durante octubre necesita empezar a ocupar un lugar real dentro de la agenda.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 5 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD05/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Alerta empresarial en Vaca Muerta (4)

Alerta en la cadena de valor de Vaca Muerta: 175 empresas bajo seguimiento y $5.450 millones en cheques impagos

NeuquenNews
REGIONALES05/10/2026
EXCLUSIVO | Un informe de una consultora privada sobre 1.058 empresas de la cadena de valor neuquina detectó 118 en alerta y otras 57 que requieren atención. La proporción de firmas con irregularidades bancarias pasó del 2,8% al 8,7% en el histórico analizado. Detrás del potencial energético de la provincia, los datos exponen una fragilidad financiera que obliga a mirar cómo se sostiene el entramado proveedor.