Banners logo-28

Sturzenegger justificó los despidos en el SMN y le llovieron críticas: “No es reforma, es demolición”

El Ministro de Desregulación argumentó que el Servicio Meteorológico funciona de forma vetusta y con exceso de observadores. Los datos que lo desmienten y la respuesta de ATE: “Hablar de ‘ahorro’ eliminando personal es ignorar el rol del SMN para la seguridad de la población”.
ACTUALIDAD27/04/2026NeuquenNewsNeuquenNews

El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger usó su cuenta de X para contar la “historia increíble” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Dio datos sobre los supuestos exceso de personal y deficiencia tecnológica del sector para justificar la oleada de despidos y desmantelamiento que atraviesa, y recibió una catarata de críticas y desmentidas. “Un ministro que, con la nuestra, miente descaradamente y juega con el futuro del SMN y sus trabajadores”, resumió el colectivo Somos SMN.

Sturzenegger aseguró que el organismo podría funcionar con mayor precisión y un presupuesto mucho menor, manejado por 150 personas en lugar de las 1.000 actuales. Según su diagnóstico, el ajuste se llama “modernización drástica”.

“Dijo que el SMN tiene 20 meteorólogos, son más de 150”, respondió Somos SMN, en una publicación para contrarrestar las “seis mentiras en un solo hilo” del Ministro. Sturzenegger también aseguró que hay 7 observadores por estación, número que consideró exagerado. Le respondieron que, tras los 140 despidos concretados en los últimos días, el promedio apenas supera las tres personas en cada una de las 125 estaciones del país.

El Ministro ajustador afirmó que “el absurdo es que los sueldos de esas 7 personas permiten pagar una estación moderna”. Le retrucaron que no hacen falta siete salarios, sino 41. Y agregaron que “el que habla de ‘ahorro’ gana al menos seis veces más que el trabajador que despide”.

Ningún servicio meteorológico del mundo funciona con 150 personas”, cuestionó el personal tras recordar que el sistema de alertas tempranas activo desde 2020 permitió avisar a tiempo ante el temporal de Bahía Blanca, cuando el gobierno de Javier Milei instaba a la población a salvarse sola. “No es reforma, es demolición”, concluyeron sobre el proceso impulsado y festejado por Sturzenegger.

La respuesta de ATE a Sturzenegger

Mediante un duro comunicado, ATE contestó cada una de las afirmaciones del Ministro y lo acusó de proferir “una mezcla de desinformación, simplificaciones y de conclusiones falsas y peligrosas. Además de incurrir en errores conceptuales y técnicos”.

“Reducir el trabajo de las estaciones a ‘anotar datos en papel’ (como dijo Sturzenegger en tono burlón) es desconocer completamente cómo funciona la red meteorológica. Muchas estaciones combinan sistemas automáticos con observación humana, algo que sigue siendo indispensable en todo el mundo, incluso en países altamente tecnificados”, remarcaron. Y añadieron: “Ministro, insistimos: La automatización no reemplaza completamente al observador meteorológico: lo complementa. Plantear que ‘una estación automática reemplaza personas’ es técnicamente incorrecto. Los sistemas automáticos requieren instalación, mantenimiento, calibración, control de calidad y validación permanente. Sin eso, los datos pueden ser erróneos y los pronósticos, peligrosos”.

“Hablar de ‘ahorro’ eliminando personal en un servicio crítico es ignorar el rol del SMN para la seguridad de la población. Alertas tempranas, aviación, navegación marítima y fluvial, producción agropecuaria y gestión de emergencias dependen de un sistema robusto, no de uno reducido al mínimo dejándolo sin posibilidad de respuesta ante fenómenos severos y un cambio climático que sí existe”, resaltaron, bajo un gobierno negacionista del fenómeno.

El comunicado de ATE concluye que “Modernizar el SMN es necesario. Siempre lo fue. Pero modernizar no es destruir capacidades ni reemplazar conocimiento humano por una falsa idea de eficiencia. Un país serio no debilita su servicio meteorológico: lo fortalece. Porque de eso dependen vidas, producción, seguridad y soberanía”.

Sturzenegger justificó los despidos en el SMN y le llovieron críticas: “No es reforma, es demolición”
Foto: Gustavo Amarelle/Telam

Una modernización frenada

La lluvia de críticas y desmentidas recibidas en X tras la justificación del desguace incluyó datos sobre una licitación que se había publicado en 2023 y estaba lista para ser adjudicada, pero el actual Gobierno la frenó. Apuntaba, justamente, en el sentido modernizador que pregona la actual gestión.

La Licitación: AR-UCAR-367631-GO-RFB – Modernización de la red de Referencia del SMN (126 Estaciones meteorológicas automáticas), según publicó el usuario @Cori_Olis y consta en datos oficiales, “fue una licitación pública internacional en dos pasos, según modelo LPI del banco mundial, que se publicó en septiembre de 2023 y tuvo apertura del sobre técnico en noviembre del 2023. El sobre económico se abrió el 4 de abril de 2025, preste atención a la fecha, y el banco mundial oportunamente dio su ‘No Objeción’ a la evaluación técnico-económica y la recomendación de adjudicación. Solo restaba adjudicar. Sin embargo, fue su gobierno quien decidió discontinuar el financiamiento, bajó la licitación y el proyecto quedó en la nada”.

En contra de la postal de un SMN vetusto que pintó Sturzenegger, el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga le recordó que “en 2022 el SMN adquirió Clementina XXI, una de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo” y el director de Riesgos y Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Anaya, apuntó que “la Argentina tiene entre un tercio y una décima parte del personal que debería tener, tomando cualquier comparación mundial con países ejemplares, por su superficie y por su población, para garantizar el mínimo necesario de soberanía”.

Acompañó su comparación con un gráfico que contrasta superficie del país y personal de sus servicios meteorológicos entre Argentina, Alemania y Japón. De acuerdo a ese reporte, a nivel local hay 1.050 personas para más de 2.700.000 kilómetros cuadrados, mientras que en Alemania hay 2.300 para 357.000 km2 y en Japón, 4.900 para 378.000 km2.

«Las estaciones manuales no se abandonaron por completo en ningún país, es conveniente para la trazabilidad de datos. Solo 125 en un país enorme como Argentina es un número escaso pero es un piso. La Argentina debería tener miles de automáticas, ni una se instaló en este gobierno», afirmó Anaya.

La comunicadora meteorológica Cindy Fernández agregó: “Dicen que los observadores del SMN salían caros al gobierno… y yo mirando sus sueldos: 500 a 720k brutos. Me animo a decir que si el recorte se hace quitando un asesor por secretaría del Ministerio podemos mantener toda la red de observaciones. Pero bueno, prioridades”.

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 26 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD26/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Calf

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN24/08/2026
La presentación realizada ante la Justicia federal plantea eventuales riesgos sobre infraestructura estratégica y Vaca Muerta, pero hasta el momento no existe una determinación técnica o judicial pública que establezca que la tecnología utilizada por CALF haya comprometido la seguridad nacional. El caso vuelve a poner en discusión hasta dónde puede llegar la presión de una potencia extranjera sobre las decisiones comerciales de una cooperativa neuquina cuyas autoridades surgen de mecanismos electorales establecidos en su propio estatuto.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 25 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Opera Captura de pantalla_2026-08-25_110516_agendamalvinas.com.ar

El petrolero británico VS PROMISE atracó en Ushuaia en medio de interrogantes sobre el control estatal

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/08/2026
Con 228 metros de eslora y capacidad para transportar más de medio millón de barriles de crudo, el buque tanque registrado bajo pabellón del Reino Unido estuvo en la monoboya norte de TotalEnergies antes de amarrar en el puerto capitalino. La contradicción de fondo entre la expansión offshore del consorcio que integra la británica Harbour Energy y el rol de las autoridades provinciales y nacionales.