
Flora y fauna: Fortalecerán la producción y conservación de la biodiversidad en Pulmarí
NeuquenNewsDurante tres días, la organización nacional Aves Argentinas y su iniciativa, Alianza del Pastizal, recorrieron parte del territorio de la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP). La primera trabaja en la conservación de aves y ambientes naturales y promueve estrategias para preservar la biodiversidad. La segunda impulsa la conservación de los pastizales mediante modelos de producción ganadera compatibles con el ambiente.
Se trata de la primera experiencia en Neuquén y en esta ocasión, se puso el foco en su modelo de gestión productiva, basado en una gobernanza que integra al Estado nacional, la Provincia, comunidades mapuche, pobladores y concesionarios. También visitaron la Estancia Caleufú y la Sociedad Rural de Neuquén.
Las tareas de campo y la primera etapa del relevamiento comenzaron el domingo en el sector Polcahue. Allí se desarrolla el proyecto de mejoramiento genético ganadero que la CIP impulsa junto a comunidades mapuche. Luego continuaron en Pilhue, donde se observaron distintos ambientes y formas de uso productivo.
El lunes, la agenda incluyó visitas a Laguna de los Giles y Lago Pulmarí. El objetivo fue incorporar al relevamiento áreas de alto valor ambiental. También se realizaron encuentros con concesionarios para conocer la experiencia de familias productoras.
La última jornada se desarrolló en el cuadro Perken. Allí se presentó una línea de trabajo orientada al aprovechamiento de especies exóticas para calefacción familiar. Esta propuesta busca sustituir de forma progresiva el uso de leña nativa y reducir la presión sobre el bosque.
El presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Daniel Salazar, señaló: “En nuestro territorio hay valor y conocimiento. Muchas personas ya integran la conservación en su forma de producir y habitar. Otras tienen ese interés y, a través de estos programas, pueden canalizarlo, capacitarse y fortalecer esa mirada”.
En los recorridos participaron los directores de la CIP, Luis Ricciuto y Cristopher Williams, junto al equipo de gestión. Por las organizaciones asistieron Carolina Marull, coordinadora del programa Patagonia Continental de Aves Argentinas, y Juan Facundo Draque y Juan Francisco Pagani, por Alianza del Pastizal.
La experiencia concluyó en las oficinas de la CIP en Aluminé. Allí se realizó una devolución preliminar y se definieron objetivos para dar continuidad al trabajo conjunto. Además, se analizó la posibilidad de avanzar en herramientas vinculadas a la generación y comercialización de créditos de carbono, a través del estándar VCS0042, dentro del Programa Carbono de Pastizal.


Plottier pagará el medio aguinaldo (SAC) a los trabajadores municipales el 26 de junio

Presentaron un proyecto para rechazar la derogación de la ley de tierras rurales

Vaca Muerta: de secreto geológico a revolución energética global


El crudo de Vaca Muerta entró en otra liga: récord histórico de exportaciones, lectura fina del momento y los riesgos que vienen

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

Nuevo esquema de regalías: Figueroa destacó que la ley de GNL permitirá el desarrollo integral de Neuquén


Condenan a una aseguradora por incumplir la cobertura de una moto destruida en un accidente


Inti Raymi: cuando la noche más larga anuncia el regreso de la luz





